Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MEDINA DEL CAMPO EXPONE EN INTUR UNA DIVERSIDAD DE PROPUESTAS TURÍSTICAS

MEDINA DEL CAMPO EXPONE EN INTUR UNA DIVERSIDAD DE PROPUESTAS TURÍSTICAS

La villa presenta una amplia y variada oferta vinculada a aspectos históricos, religiosos y enogastronómicos
El stand instalado en INTUR cuenta con una maqueta de Medina realizada con figuras de Playmobil, de gran atractivo para los visitantes

Juan J. Villalba Pinilla

A diferencia de otras localidades o instituciones que acuden a INTUR con grandes stands donde muestran sus productos y/o servicios, Medina del Campo lo hace este año de manera más discreta en lo que a espacio físico se refiere pero con una cantidad y calidad en cuanto a su oferta turística al alcance de muy pocos de los expositores que se han dado cita en esta edición número diecinueve de la Feria Internacional de Turismo de Interior.

La Villa de Ferias, como señalaba a esta redacción David Muriel, Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, ha acercado a los visitantes una propuesta “basada en la diversidad”. Lo que se ofrece, afirma Muriel, es una “oferta vinculada a aspectos históricos, religiosos y enogastronómicos”.

Desde el prisma histórico, Medina acerca al visitante una propuesta que está basada en tres aspectos concretos: la época de los Reyes Católicos, las Rutas de Isabel y sus recreaciones históricas en Castilla y León  participando por tercer año consecutivo con un stand propio en compañía de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Tordesillas y como gran novedad los actos conmemorativo del quinto centenario del fallecimiento de Fernando el Católico.

Por lo que refiera a la parte religiosa Medina está presente en los stands de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Valladolid con su Semana Santa, una de las tres de la provincia declarada de Interés Turístico Internacional, y este año también presenta la celebración del evento cofrade más importante del país como es el Sexto Congreso Nacional de Cofradías, convocado diez años después del último y que tendrá lugar en el mes de abril de 2016.

La Ruta del Vino de Rueda es la que vertebra esa tercera oferta relacionada con el vino y con la gastronomía y ha estado presente en la feria a través de varias presentaciones a nivel de Junta de Castilla y León y de Diputación de Valladolid y que muestra todas sus propuestas en la zona de Denominación de Origen Rueda a la que pertenece Medina. En el caso de Medina, afirma el agente de desarrollo, “se ha editado un material promocional específico relacionado a visitas a espacios empresariales que se puede realizar en la localidad y que se denomina Turismo Industrial Agroalimentario”.

Relacionado dos de los aspectos relatados, quinto centenario de la muerte del Infante Fernando y el turismo enogatronómico,  está una oferta puntual y muy novedosa como es la que une a éstos con el turismo de salud. Se trata de un tratamiento termal vinculado al Palacio Balneario de Las Salinas y que se presentó en la mañana de ayer sábado.

Impacto visual del stand de Medina del Campo

Si al principio señalábamos que Medina acude a INTUR en un espacio físico reducido, su stand tiene algo que hace que todas y cada una de las personas que pasan por delante de él se paren a visitarlo: una maqueta realizada con figuras de los Clicks de Playmobil que representa a la Villa de Ferias en la época de los Reyes Católicos y que es una pequeña parte –seis de veintiún metros cuadrados- de una de las exposiciones estrella de la edición 2014 de la Semana Renacentista de la localidad.

Dafne García y Tomás Ruiz son los autores de esta magnífica creación en la que no falta el Castillo de la Mota, los Reyes Católicos y por supuesto representaciones históricas de los usos y costumbres de la época con el mercado y la vida en el pueblo entre ellas.

“A la hora de realizar la maqueta –explica Dafne- hemos intentado basarnos al máximo posible en la historia de Medina, apuntando datos históricos y aplicándolos en la medida de lo que nos permiten las figuras de Playmobil. David Muriel nos conoció en una feria y nos lanzó el reto de recrear la Medina de los Reyes Católico. Lo que se puede ver aquí es una parte de lo que hace dos años se pudo visitar en el pueblo. En 2014 tardamos quince días en montar los veinte metros cuadrados; lo que exponemos en INTUR lo hemos montado en dos. No se trata sólo de poner las figuras y las construcciones sino que lo que perseguimos es que las personas que lo vean puedan distraerse. Hemos pretendido que sea algo visual pero al mismo tiempo educativo; que sea un reclamo para adultos y para niños.

Para facilitar la comprensión de lo que se muestra al visitante Dafne y Tomás han adaptado aspectos concretos como, por ejemplo, la fisonomía de Isabel y Fernando a la exitosa serie de televisión ‘Isabel’. Para que todo el mundo pueda distinguir de qué lugares se trata, éstos se han señalizado con las banderas de la época pero también con las actuales facilitando así al visitante la comprensión de lo que está viendo. Además de estos aspectos de tipo histórico, del rigor con el que han replicado el pasado de la villa, los creadores de esta magnífica obra se han permitido licencias como las de incluir un fantasma, que siempre está presente en sus dioramas, un atraco en el que aparece una figura triste –la única de Playmobil con sonrisa caída- e incluso una figura que representa a Marty McFly, de Regreso al Futuro- visitando la Medina de sus majestades católicas cámara en mano para dar fe de la época de espelendor de la localidad.

     Dafne García, Tomás Ruiz y David Muriel junto al stand de la localidad en INTUR.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar