Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Medina de Rioseco celebrará el 23 de abril el Día del Libro con una lectura virtual de fragmentos de las obras de Miguel Delibes

Medina de Rioseco celebrará el 23 de abril el Día del Libro con una lectura virtual de fragmentos de las obras de Miguel Delibes

/
  • El Ayuntamiento de la localidad ha organizado un programa de actividades dedicado al genial escritor en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento

Miguel Delibes en Sedano. Material gráfico. Álbum confeccionado con motivo de la publicación de la obra «Trilogía del campo». (1984/1985). De la Fundación Miguel Delibes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde hace muchos años, Medina de Rioseco ha celebrado el 23 de abril el Día del Libro con una lectura pública en su calle Mayor, al amparo de sus centenarios soportales. Una iniciativa que este año no se podrá llevar a cabo debido al confinamiento decretado por el estado de alerta. Por este motivo, el Ayuntamiento de la Ciudad de los Almirantes ha organizado un programa alternativo que, con distintas actividades, sirva para celebrar el Día del Libro, y que estará dedicado al escritor Miguel Delibes en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Sin duda, la parte más original del programa será la lectura pública virtual del 23 de abril. Para sustituir la actividad que se hacía en la calle, el Ayuntamiento lleva toda esta semana animando desde sus redes a todas las personas que lo deseen a que envíen un wasap al número 673814353 con un vídeo horizontal, que no sobrepase el minuto, leyendo un fragmento de una obra de Miguel Delibes, con un plazo que finaliza este domingo. Todos los vídeos formarán parte del montaje que se emitirá el 23 de abril en las redes sociales del Ayuntamiento. Los más pequeños podrán participar leyendo, pero también enviando un dibujo con el personaje literario que más os guste.

La iniciativa contará con videos de personalidades de la cultura como el escritor Gustavo Martín Garzo, el pianista Diego Fernández Magdaleno, el filólogo Alberto Gómez Font, el cineasta argentino José Celestino Campusano o los también escritores Luis Ángel Lobato y Gonzalo Franco, entre otros, que han aceptado la invitación del Ayuntamiento de enviar un video leyendo un fragmento de una obra de Miguel Delibes.  

La idea es que cuando finalice la alerta sanitaria, todos los participantes entren en un sorteo de varios lotes de libros, entre los que se encuentra una colección de la obra completa de Miguel Delibes donada por la Fundación Miguel Delibes, que, junto a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Biblioteca Municipal, colaboran en las actividades programadas.

El programa anima también a participar en la redacción colectiva de un cuento. Este lunes, 20 de abril, en el perfil de Facebook del Ayuntamiento riosecano se publicará la primera frase a partir de la que se iniciará el cuento. A partir de aquí, cada persona que lo desee añadirá una o más frases, y la siguiente que le siga tendrá que escribir a partir de lo que ha escrito la anterior. Los más pequeños también podrán participar con dibujos sobre el cuento, que luego ilustrarán la portada o su interior. La actividad concluirá el 26 de abril. Días después, se publicará el cuento con los nombres de todos los participantes como los autores del cuento colectivo del Día del Libro de 2020.

El objetivo final de este cuento, pero también el de todo el programa es promover la cultura, a la vez que entretener, divertir, ejercitar la creatividad, hacer algo con los demás y posibilitar tener un buen recuerdo conjunto de estos días de confinamiento. Otras de las actividades propuesta es la de leer los textos de Miguel Delibes que existen en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o ver en la página web de RTVE “El Camino”, miniserie dirigida por Josefina Molina (1978), o el magnífico capítulo dedicado a Miguel Delibes del programa “Imprescindibles”. También se anima a los más pequeños a colorear algunos dibujos que el propio Miguel Delibes realizó para la edición norteamericana de “El Camino”, cedidos por la Fundación Miguel Delibes para esta actividad, y que se pueden descargar en el perfil de Facebook del Ayuntamiento. 

Además, se invita a entrar en www.fundacionmigueldelibes.es y www.centenariodelibes.es para encontrar interesante información sobre la vida y obra de Miguel Delibes y sobre las actividades del centenario de su nacimiento. El programa se cierra con una invitación a la reflexión con la frase “Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble», que escribió Miguel Delibes en su S.O.S. El sentido del progreso en mi obra (1976), discurso de su ingreso en la Real Academia Española en 1975.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar