Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Más de 12.000 personas en la provincia recibirán alimentos distribuidos por Cruz Roja

Más de 12.000 personas en la provincia recibirán alimentos distribuidos por Cruz Roja

Se trata del inicio de la tercera y última fase del Plan de Alimentos 2013 que, en total, repartirá en Valladolid más de 200 mil kilos y litros.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde ayer, y hasta el próximo 21 de marzo, Cruz Roja en Valladolid distribuirá en la provincia 203.557,56 kilos/litros de alimentos, a través de 73 entidades, que van a beneficiar a 12.268 personas desfavorecidas dentro del Plan de Alimentos 2013. Durante la primera fase se repartieron 123.570,400 kg/litros de alimentos entre 11.805 personas, a través de 69 entidades y en la segunda 118.075,240 kilos/litros de alimentos entre 12.234 personas, a través de 72 entidades.

En esta tercera y última fase, se entregarán productos lácteos (leche UHT y queso parafinado), cereales (arroz, cereal infantil y pasta), legumbres (garbanzos y lentejas), tomate frito, judías verdes y fruta en conserva, y potitos.

El Plan de Alimentos 2013 de Cruz Roja Española está distribuyendo 20 millones de kilos y litros de alimentos entre las personas desfavorecidas. En esta tercera y última fase se distribuirá más de 40 millones de kg/litros de alimentos. Este Plan Alimentario depende del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

La distribución de estos alimentos por toda la geografía peninsular e insular la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) -50% cada una-, a través de 109 centros de almecenamiento y distribución y beneficiará a más de 2 millones de personas.

Para la selección de esta 'cesta', el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. Está compuesta por productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Múltiples iniciativas de recogida de alimentos

Cruz Roja lleva a cabo múltiples iniciativas de recogida de alimentos en las que colaboran empresas (a veces entre sus trabajadores), instituciones y la ciudadanía en general.

En Valladolid, en los últimos meses la Institución recibió alimentos, entre otros, de los trabajadores del Banco Santander, de Seguros Pelayo, de Carretillas Mayor, del voluntariado de la Asociación de Voluntarios Mayores de Informática de Castilla y León (AVIMCyL), de los clientes de NH hoteles y del Centro de Masajes Marta Moyano, de la Once y Fundación Once, de Frutería Tomasín, de Microteatro por la gorra, del alumnado del Colegio Santa María la Real de Huelgas… En muchos casos, las acciones pretenden paliar las deficiencias en la ingesta de fruta, cereales y lácteos de los menores pertenecientes a familias desfavorecidas.

Llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca'

La distribución de alimentos es una de las intervenciones básicas de asistencia humanitaria que lleva a cabo Cruz Roja y constituye una de las medidas que contempla su Llamamiento de Ayuda, 'Ahora + que nunca', lanzado por Cruz Roja en 2012 para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica.

El objetivo concreto del Llamamiento es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar