Los concejales de Festejos y Cultura de Boecillo se preparan para disfrutar de las fiestas de la Salve “con ilusión pero con inquietud”

  • Tras unos días de prefiestas, con actividades lúdicas y culturales, esta tarde arrancan las primeras celebraciones con un programa normal tras los dos años de restricciones

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Héctor Fernández de Blas, concejal de Festejos,  y Cristina Gil Barcenilla,  concejales de Cultura, del Ayuntamiento de Boecillo se preparan para disfrutar de las fiestas en honor de la Virgen de la Salve “con ilusión pero con inquietud”. Tras unos días de pre fiestas, con actividades lúdicas y culturales, como el concierto de Manu Tenorio o el Día del Niño, esta tarde arrancan las primeras celebraciones con un programa normal tras los dos años de restricciones. Para conocer sus impresiones hemos mantenido una conversación con ellos.

Pregunta.: ¿Cómo encaran la llegada de estas esperadas fiestas?

Héctor: Como concejal de Festejos, con mucha ilusión desde el momento en que empezamos a programar sin tener que aplicar ninguna limitación. Como vecino, y después de estos dos años pasados, con ganas de disfrutarlas al máximo y retomar, por ejemplo, la vida de peñista con todo lo que ello implica. 

Cristina: Desde la Concejalía de Cultura las esperamos con mucha ilusión pero también con inquietud por cómo se desarrollen debido a las ganas que tiene la gente tras estos dos años.

P.: ¿Ha sido difícil la confección del programa o el hecho de que no haya restricciones lo ha facilitado?

H.: Más bien lo segundo. Con matices, las ideas básicas del programa las teníamos preparadas desde 2019. Lo que hemos hecho básicamente es rellenar huecos para que no haya tanto espacio entre unas actividades y otras.

C.: Desde Cultura nos hemos encargado de planificar las actividades de las pre fiestas y al no tener que cumplir ninguna restricción ni protocolos el trabajo ha sido bastante más fácil. A partir de aquí, ayudaremos a Héctor en todo lo que nos pida para que todo se desarrolle de la mejor manera.

P.: ¿Es participativa la sociedad boecillana (peñas, bares) a la hora de la confección y el desarrollo del programa?

H.: Contamos con ellos de cara a la confección del programa, para que propongan qué actividades se pueden organizar tanto para unos como para otros, pero nos gustaría que fueran más participativos en el desarrollo del mismo. Alguna de las propuestas incluidas en el programa no han tenido la aceptación que nos hubiera gustado.

P.: Hablando de las peñas… ¿se ocupa el Ayuntamiento de Boecillo, al igual que ocurre en otras localidades, de proveerlas de locales?

C.: Sí. Somos un pueblo con carencia de locales y terrenos en los que las peñas se puedan instalar con lo que partimos de un hándicap que tenemos que solventar mediante el alquiler de casetas, que este año han sido 30.

P.: ¿Otro quebradero de cabeza para que no ocurra nada con las casetas?

H.: A partir de lo que comenta Cristina, y habiendo podido conseguir casetas para todo el que la ha solicitado, el principal problema con este tema es que si finalizadas las fiestas las peñas no recogen su material, se pueden dar episodios de vandalismo o pillaje como ha ocurrido en años anteriores con algún grupo de chavales.

P.: Las fiestas arrancan hoy mismo con el pregón de Juan Miguel Recio Álvarez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid. ¿A qué obedece la elección?

C.: Hemos querido rendir un homenaje a una institución íntimamente ligada a Boecillo en la persona de su máxima autoridad en la provincia. Además hemos de destacar que lo ha recibido con gratitud y como un honor.

P.: Y a partir de ahí… ¿qué ofrecen las fiestas de Boecillo a vecinos y visitantes?

H.: Pues además de lo que siempre ha caracterizado a nuestras fiestas, como son sus festejos taurinos y sus verbenas, un gran abanico de actividades para todos los vecinos y visitantes. Desde una fiesta holi a conciertos de tardeo pasando por una jornada intensiva destinada a las peñas con comida, ‘Gran Prix’ y karaoke; nuestra ya tradicional vermut de disfraces; el también tradicional concierto de Félix Moyano, etc.

Mantenemos nuestra tradición y nuestras raíces pero potenciamos el programa con nuevas e innovadoras propuestas.

P.: Y a modo de conclusión… ¿qué diríais a cuantos quieran disfrutar de estas fiestas?

H.: Lo más importante, que el que venga a Boecillo estos días lo haga para disfrutar de sus fiestas, de su ambiente y de su gente y no a otra cosa.

C.: Suscribo las palabras del concejal de Festejos y añado que se disfruten las fiestas con mesura y prudencia.

El programa en formato PDF se puede descargar en el siguiente enlace:

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA SALVE 2022 EN BOECILLO