Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los cántabros Green River vencedores de la segunda edición del Rock in Río Cega

Los cántabros Green River vencedores de la segunda edición del Rock in Río Cega

La banda liderada por Íñigo Arrieta se llevó los 1.000 euros con el que estaba dotado el primer premio gracias a sus magníficas versiones de temas de la Creedence Clear Water Revival. Los vallisoletanos Ramoniacos ganaron los 300 euros del segundo premio.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Buena y variada música, buen ambiente –con algún episodio pseudo cómico como la aparición en la zona de grandes super héroes del cómic como Batman o Goku- y una excepcional organización del evento fueron los tres rasgos de la segunda edición del festival de bandas tributo Rock in Río Cega celebrado en Viana la noche del sábado.

El primero de los grupos en subir al escenario en el antiguo colegio Rosario Pereda fueron los locales 65 Decibelios. La joven banda vianense desplegó un repertorio formado por temas del rock español de grupos como Platero y Tú, Fito y los Fitipaldis, Marea o Extremoduro. Aunque por ser los primeros de la noche el ambiente aún estaba algo frío, los cinco jóvenes, que el pasado mes de junio actuaron en el Actúa Valladolid organizado por la Cadena Ser en la Acera de Recoletos de la capital vallisoletana, demostraron en todo momento ganas de agradar al respetable con temas muy del gusto de la sección más juvenil.

Tras la parte local y más cercana a las decenas de personas que poco a poco se iban acercando hasta la sede del concierto, fue el turno al quinteto Green River, llegados desde Santoña, que una tras otra fueron interpretando temas de los californianos Creedence Clear Water Revival calcándolos en más de una ocasión. Los cientos de almas que ya poblaban el lugar disfrutaron de lo lindo con las versiones de piezas inmortales como “Have You Ever Seen The Rain”, “Proud Mary” o “Fortunate Son”. Mención especial para la versión que los cántabros realizaron del clásico “Hello Mary Lou” arreglado con magníficos toques country. Al finalizar la actuación, y con todavía tres grupos por mostrar su repertorio, ya se palpaba que por lo fidedignas de sus versiones y por la magnífica calidad mostrada, Green River podía ser el ganador de la velada, al menos para el público asistente.

Si hay algo que hay que agradecer al organizador de este Rock in Río Cega, el Ayuntamiento de Viana a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud, es el amplio abanico de estilos musicales tocados por los grupos participantes lo que fue en aras de la mayor diversión del variado público presente. Como tercera banda tributo tocaron los vallisoletanos Ramoniacos, quienes con ese nombre no podían más que versionar temas de los desaparecidos y añorados Ramones. Con una estética idéntica a la de esta banda de Punk, con pantalones vaqueros y cazadoras de cuero, y con unas guitarras más atronadoras que los originales, los que lidera Miguel Saeta reprodujeron temas míticos como “Rockaway Beach”, “·Sheena is a Punk Roker” o “Rock and Roll Radio” con el que cerraron su paso por Viana.

El cuarteto madrileño Los Singles, pusieron la nota colorida y diferente a este segundo encuentro de bandas tributo. A su imagen juvenil con bermudas y unas camisas estampadas de lo más coloridas hubo que sumar los ritmos en clave Punk Rock en los que interpretaron temas españoles de las décadas de los 60 y 70 y entre los que destacaron “La Chica Ye Ye” de Concha Velasco, “Flamenco” de los Brincos, “Cuéntame” de Formula V, “Vivir Así es Morir de Amor” de Camilo Sesto, “Aires de Fiesta” de Karina o “Quisiera Ser” del Dúo Dinámico. Cuarenta y cinco minutos de piezas imprescindibles de aquellos guateques que hicieron al público botar y corear las conocidas canciones.

Por último llegó la hora, dentro de la amalgana de estilos, del grupo madrileño Euphorian  y de su tributo a las grandes bandas del Hard Rock y Heavy Metal como los clásicos AC DC, de los que tocaron “You Shook Me All Night Long”, “Hell Bells”, “Highway to Hell” o una pintoresca versión del “Back in Black” en la que se permitieron el lujo de introducir la letra del “Staying Alive” de los poperos Bee Gees;  Judas Priest con su memorable “Breaking the Law”, Led Zepellin con “Rock and Roll”, o a formaciones más modernas como The Darkness y su “I Belive in a Thing Called Love”. Ya fuera por lo conocido de los temas, por su magnífica reproducción de los temas o por la fantástica puesta en escena con una impresionante labor del vocalista, Robbie ‘Yunkher’, el grupo se metió en el bolsillo a la afición que no paró de moverse al ritmo de sus acordes.

Tras las maratonianas seis horas de concierto, los votos de las propias bandas -que no podían votarse a sí mismas- y de un jurado compuesto por José Luis Hermosa, batería de Presidio y vecino de Viana; Ricardo Otazo, fotógrafo profesional y crítico musical y Cristian Cuenca, batería de Amamarla, grupo ganador de la edición del pasado año y actual batería de la banda vallisoletana Culto Stero, dictaminaron conceder el segundo premio de 300 euros –algo inesperado incluso para ellos mismos- a los vallisoletanos Ramoniacos y el primero a Green River, decisión ésta que concitó mayor consenso entre el público. La Concejala de Participación Ciudadana y Juventud, Lara Martínez, y el alcalde, Alberto Collantes, fueron los encargados de entregar los premios.

La propia Martínez destacó a esta redacción el "altísimo nivel y espectáculo fantástico" ofrecidos por las bandas participantes agradeciendo la presencia de las bandas de Madrid y Cantabria y lamentando, eso sí, que no se pudiera premiar a todos los grupos participantes, "algo que esperamos se pueda llevar a cabo en próximas ediciones". Por último, la concejala quiso tener unas palabras para el montón de colaboradores que desinteresadamente estuvieron al pie del cañón durante toda la noche encargándose de alguno de los aspectos de la organización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar