Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Los actos litúrgicos, epicentro de la festividad de San Antonio en la Pedraja

Los actos litúrgicos, epicentro de la festividad de San Antonio en la Pedraja

Las imágenes de San Antonio y de la Virgen del Rosario procesionaron jueves y viernes por las calles de la villa en honor a la festividad del patrón y a la conmemoración del Voto de Villa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

El fervor que los pedrajeros sienten por su patrón, San Antonio de Padua, quedó patente el jueves y el viernes con la afluencia masiva de los vecinos de la localidad a las ceremonias litúrgicas que se desarrollaron en la iglesia parroquial y en las calles de la villa.

Ya la víspera del día trece, la Cofradía de San Antonio celebró misa y novena en honor a Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo (auténtico nombre del santo canonizado en 1232 por Gregorio IX) como preámbulo a los importantes actos de los días posteriores.

El jueves día 13, coincidiendo con el aniversario de su muerte en Arcella (Italia) a la edad de 35 años, la imagen del patrón pedrajero fue venerada y honrada con una misa oficiada a las doce del mediodía en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por el párroco local y Arcipreste de Tierra de Pinares Miguel Ángel Vicente y por el capellán de las religiosas salesas de Valladolid Jesús Hernández Sahagún, seguida de la tradicional procesión en la que los cientos de asistentes mostraron su cariño al patrón bailando en su honor numerosas jotas  al ritmo de los acordes de la Unión Musical el Pendón.

El viernes, tradicional día de San Basilio, los pedrajeros conmemoraron el Voto de Villa de la localidad rememorando los acontecimientos acaecidos en 1844 en la localidad. Además de concelebrar la misa, Jesús Hernández Sahagún fue el encargado de predicar la homilía en la que, entre otros aspectos, narró los sucesos del 14 de junio de 1844 relativos al Voto de Villa de los que ya dimos buena cuenta en un artículo previamente publicado y firmado por el fraile carmelita Celso Prieto Bermejo, a cuyo trabajo se refirió también el predicador de este año. Tras la homilía y finalizada la misa, y justo antes de que diera comienzo la procesión de San Antonio, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos, no sólo de la celebración eucarística sino de estos días festivos, como fue la exposición dentro de la Custodia del Santísimo Sacramento del Altar mientras los integrantes del coro Nuestra Señora de la Asunción entonaban el Te Deum como símbolo de acción de gracias.

La procesión de la imagen del santo lisboeta por las calles de la localidad, algunas de las cuales fueron escenario del incendio de 1844 puso el punto seguido a los actos litúrgicos del día pues a eso de las seis y media, y esta vez con la imagen de la Virgen del Rosario como protagonista, se rezó el rosario en la iglesia parroquial y en las calles de la villa siguiendo idéntico recorrido que el de San Antonio por la mañana.

En la siguiente galería de imágenes os plasmamos muchos de estos momentos así como instantáneas de otros momentos vividos a lo largo de los días festivos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar