Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Lista para partir la caravana de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui

Lista para partir la caravana de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui

/
  • Desde la Delegación Saharaui para Castilla y León se quiere agradecer el apoyo de las diferentes asociaciones de amigos del pueblo saharaui  e instituciones que han colaborado a la vez que se solicita al Gobierno de España que asuma todas sus responsabilidades con la cuestión saharaui

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo día 10 de marzo partirá desde Castilla y León una caravana humanitaria en solidaridad con el pueblo saharaui, gracias al trabajo incansable de las diferentes asociaciones de amigo del pueblo saharaui de Valladolid, León, Burgos, Rimal Sahara Tormes, Espinar y Segovia.

Se trata de una iniciativa que cuanta también con la colaboración de las instituciones castellanoleonesas, que no han escatimado en prestar su apoyo y disponibilidad. Por ello,  desde la Delegación saharaui para Castilla y León agradecen enormemente ese esfuerzo llevado a cabo, al igual que extienden su gratitud a la Diputación de Valladolid, y a las asociaciones de amigo del pueblo saharaui.

En una nota de prensa remitida a esta redacción, Mohamed Labat Mustafá, delegado saharaui para Castilla y León, indica que “nuestro pueblo lleva 45 años en el exilio, viviendo en condiciones muy difíciles, debido al abandono del Gobierno español a sus responsabilidades, y la posterior ocupación de nuestra tierra por parte de Marruecos. El pueblo saharaui vive básicamente de la ayuda humanitaria que procede desde el extranjero, y que en los últimos años se ha visto mermada, y agravada aún más desde el año pasado, 2020, debido a las restricciones impuestas a consecuencia del COVID 19”.

La nota prosigue señalando que a estas condiciones “bastante difíciles”, habría que añadirles que el pasado 13 de noviembre se reanudó la lucha armada, “después de que Marruecos rompiese el alto el fuego y violase los acuerdos de Paz mantenidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Un acto que ha obligado al pueblo saharaui tomar las armas de nuevo como un gesto en defensa propia, y por ende, por recuperar su libertad e independencia”.

Todos estos elementos han agravado la situación humanitaria de los campamentos de refugiados saharauis. Y por tanto, esta caravana de solidaridad que lleva 24 toneladas de alimentos básicos no perecedero s, material médico y hospitalario, entre otros, y saldrá del territorio de Castilla y León es un gesto de gran importancia para este pueblo, y que desde luego, aliviará en gran medida las carencias y falta de recursos.

La nota finaliza agradeciendo enormemente su labor a todos los que han colaborado para poder llevar a cabo esta caravana solidaria, y deseando una pronta solución a un conflicto que ha durado ya casi medio siglo. Además, desde la delegación se quiere hacer un llamamiento a todas las instituciones de Castilla y León, así como medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, etc.… para aunar sus fuerzas y condenar “la impunidad descarada de Marruecos, a la vez que solicitar al Gobierno de España asumir ya de una vez por todas sus responsabilidades con la cuestión saharaui”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar