Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Las setas vuelven a ser protagonistas nuevamente durante el mes noviembre en Viana de Cega

Las setas vuelven a ser protagonistas nuevamente durante el mes noviembre en Viana de Cega

/
  • El Ayuntamiento de la localidad organiza una nueva edición de sus jornadas micológicas a partir del miércoles, 10 de noviembre
  • Durante todos los lunes del mes se realiza un taller de identificación de setas y hongos para todos los recolectores que lo deseen

Imagen del primer taller de identificación y clasificación de setas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega, a través de su área de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Vallisoletana de Micología, Micocyl y ‘Seteando ando’ organiza un nuevo año sus Jornadas Micológicas.

Aunque el grueso de la programación se podrá disfrutar a partir del 10 de noviembre, durante las pasadas semanas los vecinos del municipio ya han podido participar en algunas actividades relacionadas. Así el pasado 22 de octubre algunos de ellos asistieron a la charla «Comer setas y no morir en el intento» a cargo de Judith Furquet.

La propia Furquet comenzó a impartir el 25 de octubre un taller de identificación de setas y hongos para que todo el que lo desee se acerque al Hogar del Jubilado con las setas que ha recolectado durante el fin de semana para identificarlas y clasificarlas. Salvo la pasada semana, que por ser festivo el lunes el taller se celebró el martes 2, las sesiones están programadas para los lunes hasta el 25 de noviembre. La dos primeras han tenido una gran participación de vecinos y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Tomás Romera, “se clasificaron treinta variedades de setas en cada una de ellas con explicaciones sobre su hábitat y posibles confusiones”.

El 10 de noviembre, de 17:30 a 20:00, se ha organizado en el Hogar del Jubilado un taller de setas con lana enfieltrada a cargo de Raquel Puertas «Donde la lana sueña». Las Inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura hasta el martes al precio de 5 euros. Las plazas son limitadas.

Del 12 al 14 de noviembre se celebrará el concurso de tapa micológica en hostelería local donde los establecimientos ofrecerán sus creaciones gastronómicas con las setas y los hongos como protagonistas.

El viernes 12 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se celebrará en el edificio Villa del Prado (antiguas escuelas) la conferencia “Insólita adaptación de las setas en el medio natural” a cargo de Rubén Martín González, vicepresidente de la Asociación Vallisoletana de Micología.

El sábado 13 se realizará la tradicional salida micológica por los pinares del entorno que estará guiada por César Lomas de la Fuente, micólogo de la Asociación Vallisoletana de Micología. Será de 11:00 a 13:00 horas con salida de la Plaza Mayor.

Como punto y final de las jornadas, el día siguiente, domingo 14, las setas recolectadas el sábado estarán expuestas en la Casa de Cultura. La visita se complementará con un coloquio.

El edil de Medioambiente invita a todos los vecinos a participar de estas jornadas “en las que se pretende acercar este producto tan habitual en nuestro entorno desde diferentes puntos de vista haciendo especial hincapié en el conocimiento de las especies y la diferenciación entre las comestibles y las que no lo son para evitar sustos desagradables”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar