Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Las mujeres toman las calles de la provincia con Santa Águeda en andas

Las mujeres toman las calles de la provincia con Santa Águeda en andas

Como cada 5 de febrero, cientos de mujeres, muchas de ellas ataviadas con trajes tradicionales han salido a las calles de los municipios de Valladolid para celebrar el día su patrona, Santa Águeda.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

En Aldeamayor de San Martín, la directiva de la Asociación el Laurel, organizadora del programa festivo, acudió una por una y junto a la música de la Asociación Tierra de Pinares a los domicilios de Lali Prieto, Irene San Miguel y Aurora Torres, Alcaldesas 2013. De ahí a la iglesia donde el párroco Miguel Ángel Vicente ofició la eucaristía que fue cantada por el coro de mujeres de la parroquia y al que en muchos momentos se unieron las feligresas presentes apoyados por una pantalla gigante en la que se proyectaba la letra de las canciones. La tecnología 2.0 llega a los templos.

En su homilía, Vicente recordó la figura de Santa Águeda, una de las primeras mártires cristianas y reflejo de todas las mujeres, pero sobretodo de aquellas que sufren cualquier tipo de maltrato ya sea físico o psicológico.

Al término de la liturgia y portada a hombros, la imagen de la santa recorrió varias calles de la localidad al son de la dulzaina y el tamboril y haciendo varias paradas para ser agasajada con los bailes de las asistentes.

Una comida de hermandad puso fin a las actividades que desde el pasado miércoles han conformado la semana de Águedas en la localidad.

En Mojados, un centenar de mujeres festejaron a Santa Águeda, siendo este año especial al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la Asociación para la Participación de la Mujer “Luisa Sanz”, organizadora de los actos. Las alcaldesas de esta edición Maxi Jorge, Mercedes Álvarez y Dorita Martín fueron recogidas en pasacalles a ritmo de dulzaina y tamboril antes de que el alcalde de la villa, Pedro Villarreal, les entregase el bastón de mando. Después se desarrolló la misa y procesión con la imagen de Santa Águeda por las calles para finalizar con una comida de hermandad en un restaurante de la localidad con baile incluido.

También en Viana de Cega las mujeres han procesionado con Santa Águeda por las calles de la villa tras la misa celebrada por el párroco Julio de Miguel. En la localidad ribereña del Cega, las actividades festivas vienen precedidas de la celebración de San Blas, patrón del municipio y con especial repercusión de la suelta del Toro de San Blas el pasado sábado.

Cuarenta mujeres de Valoria la Buena han celebrado la festividad de las Águedas, siendo la Águeda Mayor Mª Luisa Camino. Después de celebrar la Santa Misa y de recorrer las calles del municipio han realizado una comida de hermandad en un restaurante de la localidad. Todas las asistentes han recibido un obsequio de parte del Ayuntamiento de Valoria la Buena.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar