Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Las jornadas del mondongo de Matapozuelos llegan a su undécima edición

Las jornadas del mondongo de Matapozuelos llegan a su undécima edición

/
  • Que se celebra entre los días 13 y 15 de diciembre
  • El programa incluye una nueva edición de la ruta ‘Los andares del cerdo’ por los establecimientos hosteleros del municipio, exhibiciones de prácticas matanceras y la entrega de unas menciones especiales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Matapozuelos celebra entre los días 13 y 15 de diciembre sus undécimas Jornadas del Mondongo en la que, como en las diez ediciones anteriores, se realizará una exaltación de la tradición de la matanza y de los productos del cerdo y se reconocerá la labor de personas e instituciones.

Se trata de un evento organizado por la Asociación para la Dinamización Rural ‘Pino Regidor’ y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de la localidad o la Diputación Provincial de Valladolid.

El programa da comienzo el viernes 13 con la proyección, desde las 20:00 horas, del documental ’10 años del mondongo en imágenes’ por parte de Julio Calvo Gil. El acto tendrá lugar en las escuelas viejas.

El sábado 14, a partir de las 12:00 horas, se realizará una visita guiada a la torre y al palomar y a partir de las 13:30 comenzará una nueva edición de la ruta ‘Los andares del cerdo’ por los establecimientos hosteleros del municipio, que ofrecerán sus ‘tapas mondongueras’. Esta ruta se podrá realizar también durante la jornada del domingo.

Para cerrar el programa del sábado a las 20:00 horas se podrá disfrutar del espectáculo ‘Orgullo Rural’ de Elia Tralará & Uxía López en la Casa de Cultura. El precio de la entrada es de 2 euros.

INTENSO DOMINGO

El domingo 15 se aglutinarán las actividades más importantes de todo el fin de semana. A partir de las 11:00 horas de la mañana comenzará el programa del día con la inauguración de la jornada en la Plaza Mayor.

Media hora después, el matarife Ramón García y sus ayudantes comenzarán con las faenas propias de la matanza tradicional, como el chamuscado, el colgado y el eviscerado del cerdo, mientras que las mondongueras mostrarán a los presentes aquellas tareas que, tradicionalmente, realizaban las mujeres en los hogares como el lavado del vientre, el picado de la carne, el peso de las especias, el llenado de los chorizos o la fritura de los chicharrones.

A eso de las 13:00 horas tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas Infantol ‘Miguel Íscar’ acompañado de los dulzaineros de la localidad. Este será el preámbulo de la   entrega de los reconocimientos y menciones de este año. Los elegidos para las menciones anuales de este evento son Carmina Rodríguez Navas, como Mondonguera Mayor; Isidoro Rebaque y Conchi Plaza, en el apartado de Mondongueros Especiales; y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como Mondonguero Especial.

Las jornadas se cerrarán con un guiso de matanza ofrecido por las mondongueras al precio de 2 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar