Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DAN COMIENZO EL PRÓXIMO VIERNES

LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA DAN COMIENZO EL PRÓXIMO VIERNES

Incluyen las celebraciones católicas en honor a la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda y las profanas de Carnavales
El programa de actos recoge también dos festejos taurinos durante la tarde del sábado 3 y la mañana del domingo 4 de febrero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo viernes darán comienzo en Viana de Cega sus Fiestas de Invierno, título que recoge las celebraciones católicas en honor a la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda y las paganas de Carnavales. Se trata, sin duda, de “unas fiestas que en los últimos años han tomado relevancia fuera del pueblo con la incorporación de festejos taurinos a los que acuden miles de aficionados pero que siguen siendo fieles a la tradición y al espíritu con que se celebraban hace décadas cuando eran las más importantes del año” señala el Alcalde de Viana, Alberto Collantes.

El programa de actos se inaugurará el día 2 con la misa que a las doce del mediodía se celebrará en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en honor de la Candelaria. Finalizada la parte religiosa, los vecinos podrán acudir a la carpa instalada en la Plaza Mayor para degustar la tarta y los bollos de Candelas. El menú de esta primera jornada continuará por la tarde con una yincana infantil en la carpa, a partir de las 17:00, y con la procesión de velas y bendición de niños y niñas en la Iglesia desde las 19:00 horas. Las actividades continuarán con un coloquio taurino, organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 20:30 horas, en el que participarán el ganadero salmantino Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez y el crítico taurino de la Cadena Cope Juan García Tejedor. El concierto del grupo local Calle 80, en la carpa desde las 23:00 horas, servirá para finiquitar  este primer día.

También una misa será la encargada de abrir las propuestas del sábado día 3. En este caso será la celebrada en honor de San Blas, uno de los patrones del municipio. Al igual que el día anterior, tras la ceremonia, todo el que lo desee podrá personarse en la carpa para disfrutar de un refresco amenizado por los archiconocidos en toda la provincia Dulzaineros de Viana. Sin duda, como añade el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, “este tipo de actos, de carácter local y familiar, son la esencia de estas fiestas y algo que debe pervivir independientemente del paso de los años”.

Sin casi tiempo para descansar, a las cuatro y media de la tarde llegará uno de los principales reclamos de estas fiestas: la suelta del toro de San Blas, desde cajón, en el recorrido urbano tradicional. A ‘Sevillano’, adquirido por la Asociación ‘El Polvorín’ en la vecina ganadería del Raso de Portillo, le acompañarán en el festejo más reses adquiridas por el Ayuntamiento de Viana en la ganadería de Pedro Caminero. Con un concierto de flamenco a cargo de los componentes de Sal Gorda, Pedro y Jesús, y Cristina Lázaro, y una sesión de Discomovida, ambas actividades en la carpa, finalizará el sábado.

Con un nuevo encierro por el recorrido urbano comenzará la programación del domingo 4 a partir de la una del mediodía. Finalizado el festejo llegará la hora del vermut por los bares del pueblo. Cada uno de ellos ofrecerá tapas gratuitas con las consumiciones. Una función de teatro participativo para los más pequeños del lugar a partir de las cinco de la tarde en la carpa y una ‘Diverbola’ de Águedas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura bajarán el telón del domingo.

El lunes 5, festividad de Santa Águeda, el protagonismo de las actividades se centrará en el colectivo de Águedas que comenzarán el día con las tradicionales misa y procesión por las calles del pueblo en honor de Santa Águeda. Finalizadas éstas, la Hermandad de Águedas ofrecerá un refresco a los vecinos en la Casa de Cultura.

CARNAVALES

Tras un paréntesis de cuatro días, el sábado 10 se retomará la actividad de las Fiestas de Invierno centrada en el programa del Carnaval 2018. Si las Águedas cerraron la parte religiosa de estas fechas, ellas serán precisamente quienes abran la parte profana. Lo harán, como viene siendo habitual en los últimos años, con una recreación carnavalesca en la confluencia de las calles Cardiel y Cañada desde la una del mediodía. Ya por la tarde, desde las 20:30 horas, tendrá lugar un desfile y un concurso de disfraces. La velada continuará, hasta bien entrada la madrugada, en la carpa de la Plaza Mayor con una sesión de discomóvil y con la entrega de los premios del concurso.

El programa del día siguiente, domingo 11, incluye la actuación del grupo de variedades Salero en la carpa a partir de las siete de la tarde.

La recta final del programa de Carnaval y de estas Fiestas de Invierno incluye una fiesta infantil de disfraces que se celebrará en la carpa el lunes 12 a partir de las seis de la tarde; un parque infantil de hinchables en la tarde del martes 12, entre cinco y siete; y el Entierro de la Sardina del Miércoles desde las 20:00 horas.

Tanto Alcalde como concejal de Festejos quieren aprovechan para “agradecer su trabajo a todos los que han aportado su granito de arena en la organización de los actos, particulares, asociaciones y colectivos y empresas” además de desear unas felices fiestas a vecinos y visitantes deseando que “todo transcurra por unos cauces de normalidad”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar