Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Seca rinde homenaje al mosto tras las vendimias

La Seca rinde homenaje al mosto tras las vendimias

/
  • Que se celebrarán durante el fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre como forma de exaltar a este producto

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante el fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, el Ayuntamiento de La Seca celebra sus III Jornadas del Mosto con un amplio abanico de actividades con vocación cultural, educativa, turística y deportiva. Unas jornadas donde el valor del mosto de la uva verdejo, mayoritaria en La Seca en el marco de la Denominación de Origen Rueda, obtenido tras las recientes vendimias, será el protagonista para armonizar la cultura vitivinícola local, patrimonio e historia.

Las Jornadas del Mosto nacieron en La Seca en 2019 con la finalidad de poner en valor el mosto obtenido de la excelente materia prima resultante del trabajo de los viticultores locales, en unas condiciones óptimas de suelo y clima para la producción de la uva de la variedad verdejo. En estas terceras jornadas, se ha diseñado un programa multidisciplinar para todos los públicos. Paisaje, patrimonio inmaterial, material, historia y saberes se unen a una serie de acciones artísticas que además dejarán un legado para el patrimonio municipal.

El Ayuntamiento de La Seca festeja desde 2007 la Fiesta del Verdejo que en primavera permite tributar homenaje a la puesta de largo tradicional de los vinos blancos de la variedad verdejo, resultado de un trabajo de sabiduría en vitivinicultura por parte de viticultores y bodegueros. Con estas III Jornadas del Mosto, el ayuntamiento lasecano pone en valor el mosto obtenido de la materia prima de máxima calidad, la uva verdejo, en el municipio con más hectáreas de viñedo de Castilla y León (en torno a 3.600 hectáreas). Este mosto festejado en otoño, será nuevamente festejado con motivo de la próxima Fiesta del Verdejo cuando ya sea el vino de la añada 2022.

Conferencia histórica sobre el impacto de la filoxera en la provincia de Valladolid, visitas teatralizadas a la Bodega Subterránea Municipal (s. XVIII), prensado de uva y degustación de su mosto y vino verdejo, taller y exposición de cestería, circuito enoturístico “La Seca copa en mano” junto con Bodega Cuatro Rayas. En la parcela deportiva la actividad “Pase-Arte” entre los murales del municipio, en un paseo dentro del casco de La Seca.

El domingo día 2 de octubre, la actividad “Vendimi-Ando” permitirá hacer una marcha caminando hasta la Ermita de la Peña de Tordesillas, cubriendo una distancia total de 17 kilómetros de ida y vuelta, caminando entre los viñedos que conforman el paisaje del catálogo de “Viñedos singulares de La Seca”. En el plano artístico se celebrará el II Concurso de Pintura Rápida y una exhibición de pintura en barrica con Carlos Adeva que pintará una barrica alegórica a la cultura de vino de Castilla y León, dado que el Ayuntamiento de La Seca promueve desde 2018 que durante el día 23 de abril, los vecinos de Castilla y León adopten la costumbre de regalarse vino hasta que se convierta en tradición. Además habrá propuestas gastronómicas en bar la Fragua y Centro Social. La programación del sábado 1 de octubre tendrá el broche final del concierto de órgano barroco a 4 manos, enmarcado en el “I Ciclo de Conciertos de Órganos: Órganos con Solera” organizado junto a los Ayuntamientos de Rueda y Nava del Rey.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar