Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA RUTA DEL VINO DE RUEDA PROMUEVE SUS RECURSOS EN MEDINA DEL CAMPO DURANTE EL FIN DE SEMANA

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA PROMUEVE SUS RECURSOS EN MEDINA DEL CAMPO DURANTE EL FIN DE SEMANA

Con la celebración de la cuarta edición de su Feria del Enoturismo
Desde la organización se ha buscado un formato con propuestas más participativas, basadas en experiencias y buscando la interactuación del público
Las actividades continúan a lo largo del día de hoy

Un momento de la inauguración de la feria.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Medina del Campo, conocida históricamente como ‘Villa de Ferias’ y rebautizada como la “Villa de los Mil Planes” es este fin de semana uno de los destinos obligados de los amantes del vino, y más concretamente de los del vino de la D.O. Rueda. Desde ayer sábado se está celebrando la IV Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda centralizada en una gran carpa ubicada en la Plaza de la Hispanidad.

Desde la organización se ha programado una edición renovada en la que en palabras de su secretario David Muriel Alonso, “se ha buscado un formato con propuestas más participativas, basadas en experiencias y buscando la interactuación del público”. A partir de esas premisas, la organización ha planteado una feria con espacios abiertos, con un único stand informativo a nivel informativo, en el que el visitante puede conocer toda la oferta de los socios de la Ruta del Vino de Rueda; otro stand, como es la caravana del vino de la Diputación de Valladolid, que promociona la provincia como destino turístico y fundamentalmente sus tres rutas del vino (Rueda, Cigales y Ribera del Duero); y un amplio abanico de actividades y propuestas  diversas como catas, una ruta de cócteles elaborados con vino verdejo, degustaciones gastronómicas, visitas a bodegas, actividades infantiles, exposiciones o sorteos de regalos.

El programa comenzó ayer sábado, pasadas las doce del mediodía, con las palabras de bienvenida de la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, Raquel Alonso, quien destacó el enorme potencial del enoturismo como “foco de desarrollo económico para todas las regiones” y calificó a la Ruta del Vino de Rueda como “revulsivo económico que tenemos que aprovechar, profesionalizar y apoyar”.

Tras la edil medinense tomó la palabra el nuevo Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Juan José Calvo, quien agradeció la asistencia de los presentes, ensalzó el gran potencial de los recursos de la ruta y valoró actividades como la feria, que espera sea todo un éxito, para ponerlos en valor.

También participó en la presentación el diputado provincial y Alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, quien garantizó el apoyo de la Diputación Provincial en este tipo de actividades así como en la promoción y desarrollo de las tres rutas del vino de la provincia.

Javier Ramírez, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León y nombrado ‘Vinatero de honor’ de esta edición, fue el encargado de clausurar el acto de presentación.  Ramírez destacó el importante papel del enoturismo en la oferta turística global de Castilla y León destacando el esfuerzo realizando desde la Junta de Castilla y León en aras de convencer a todos los agentes vinculados al mundo del vino –empresarios, bodegueros, viticultores, etc.- en creer en las potencialidades de la cultura del vino como atractivo turístico. “En ocasiones hemos tenido que hacer un esfuerzo grande para que los bodegueros entendieran que el turismo no es una carga sino que puede ser una línea de negocio fundamental para su desarrollo empresarial”.

El director general tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo desarrollado desde la Ruta del Vino de Rueda destacando sus buenos resultados en términos turísticos “como demuestra el hecho de que en 2017 se incrementó un 10% el número de visitas a la ruta superando los 30.000 visitantes”.

Una vez inaugurada la feria dieron comienzo los actos programados. Los más pequeños disfrutaron de un taller infantil con el Parque Zoológico “La Era de las Aves” de Fresno el Viejo u minutos después  se llevaró a cabo una cata de vino comentada en inglés a cargo de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León. El programa de mañana prosiguió con presentación y degustaciones, como la de los dulces que elabora Xokoreto de Catronuño o una de vinos de la bodega Protos.

La oferta de la tarde se abrió con más catas y degustaciones, en este caso de  “Los Quesos de Juan”, de vinos blancos con barrica a cargo de Bruno de la Hoz, de Casa Lola-Rueda y de vinos de otros países como Portugal o Italia.

PROGRAMA DEL DOMINGO

El programa de hoy domingo se inicia a las 12:00 horas con una visita a la Bodega Ramón Bilbao de Rueda donde se podrá realizar una cata de tres vinos al precio de 10 euros (reserva previa en el teléfono 983 237 744 o enviando un correo a visitanosrueda@bodegasramonbilbao.es). Si el visitante se decanta por visitar la carpa de la Plaza de la Hispanidad, a la misma hora se podrá presenciar una exhibición de domado artesanal de una barrica de roble a cargo de Tonelería Burgos de Nava del Rey. Un poco más tarde, a las 12:15 horas, se llevará cabo la presentación de reconstrucciones virtuales de bodegas subterráneas de los socios de la Ruta del Vino de Rueda, a cargo de Irzon Rueda. Y hablando de las construcciones tradicionales, a las 12:30 horas parte del Palacio Real Testamentario una visita a tres bodegas subterráneas situadas en el centro histórico de Medina. Visita con una duración de 90 minutos y un precio de 4,50 euros, las plazas son limitadas por lo que es recomendable hacer reservar en el propio palacio o en el teléfono 983 812 724.

Después de descubrir los secretos que guarda el subsuelo medinenese, es momento de degustar un exquisito conejo a la parrilla con brasa de sarmiento de vid, elaborado por las manos expertas de los cocineros del Mesón de Pedro de Matapozuelos o probar los Alimentos de Valladolid en la caravana “Valladolid es Vino”. Y para rematar la mañana, a las 13.30 horas una cata de vinos Emina y aceites Oliduero de Medina del Campo y a las 14:15 horas otra cata, pero en esta ocasión de los vinos galardonados en los Premios Sarmiento 2018 de La Seca (acceso a ambas catas, 1€ cada una).

Empiezan los actos de la tarde, a las 17:30 horas, con las Enolimpiadas 2018, que cuentan con la participación de Copelin y el patrocinio de Bodegas Menade. Quince minutos más tarde se procederá a la presentación y degustación de la oferta enoturística de Mojados, y a las 18:30 horas, taller infantil de elaboración de dulces artesanos con la Giralda de Castilla de Matapozuelos. Continua la feria con una nueva degustación de Alimentos de Valladolid en la caravana “Valladolid es Vino”, 19:30 horas; sorteo de regalos y experiencias enoturísticas, 20:00 horas; Presente, pasado y futuro de los Vinos de Rueda, cata de vinos de la bodega Menade, a las 20:15 horas (acceso 1 euros) y entrega de premios de las Enolimpiadas 2018 y clausura de la feria a las 21.00 horas.

GALERÍA DE FOTOS

[widgetkit id=1616]

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar