Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La realidad de la mujer en el mundo rural a análisis durante esta semana en Aldeamayor

La realidad de la mujer en el mundo rural a análisis durante esta semana en Aldeamayor

/
  • Organizado por el Ayuntamiento, desde el lunes se están celebrando unas jornadas con la mujer rural como protagonista que tendrán su punto álgido mañana viernes con la celebración, al igual que en otras localidades de Valladolid, de la ‘Rueda de hombres contra la violencia machista’

La escritora Mayra Estévez durante la jornada de ayer miércoles.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín viene celebrando, desde el pasado lunes, una semana de actos dentro de su proyecto ‘Caminando a la Igualdad 2020’, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tuvo lugar el 15 de octubre.

Con ‘Caminando en Igualdad’ el consistorio mantiene su firme compromiso en la promoción de la igualdad, prestando especial atención a la figura de la mujer rural y convirtiendo estas jornadas en un lugar de encuentro donde compartir experiencias desde una perspectiva participativa, fomentando la visión crítica y la reflexión.

En España más de siete millones de mujeres viven en el medio rural y a diario son la pieza fundamental para el desarrollo de la economía en este entorno. Por eso, el consistorio cree que “es necesario ensalzar la labor de todas las mujeres rurales que forman parte esencial del engranaje social, cultural y económico de los pueblos”, explica el alcalde, Fernando de la Cal Bueno.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con ese objetivo se han celebrado una serie de jornadas, en horario de tarde en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, en las que de forma transversal se desarrollan charlas, talleres o, como fue el caso de ayer miércoles, la presentación de una trilogía literaria.

El programa arrancó el pasado lunes con la presentación del ciclo,  como responsable de la organización,  por parte de la concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento del municipio, Mónica Fernández Matas. Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda que con el título de  ‘Emprendedoras en el medio rural’ fue impartida por Marisa León, técnico de Asies. Durante el acto hubo tiempo para  hablar sobre la importancia de la igualdad para la mujer, con referencias a términos como ‘techo de cristal’, ‘suelos pegajosos’ o ‘brecha salarial’, y para abordar iniciativas sobre cómo emprender en el medio rural.

La segunda jornada, la del martes 20, tuvo como protagonista a Rebeca Benluz quien impartió un taller de motivación personal y empoderamiento para el empleo. En la actividad se abordaron las formas que tienen las mujeres de quitarse estigmas que vienen arrastrando tradicionalmente a raíz de los roles que han ejercido durante siglos (como, por ejemplo, es el caso de su labor de cuidadora de niños y ancianos) e invadir el mundo laboral sin arrastrarlos. También se analizaron ciertas paradojas que se dan en la actualidad como el hecho de que el mayor porcentaje de

Ayer miércoles la escritora de Tudela de Duero Mayra Estévez García presentó su trilogía ‘La vida de Carla’. Se trata de una historia de superación de una mujer, ambientada en la posguerra española y localizada en un pueblo a orillas del río Duero. Más allá de las referencias a esta trilogía y al resto de sus obras, Estévez García tuvo de tiempo de explicar a la concurrencia cómo ha sido su tránsito en un mundo difícil como el editorial. Empezó hace 8 años apostando por auto publicar sus obras al constatar que “era imposible acceder al mundo editorial” logrando convertir su vocación en profesión y dedicándose al cien por cien a la escritura desde hace unos cinco años. Para darse a conocer y comercializar sus creaciones, la escritora ha pasado de participar en mercados medievales y ferias de artesanía, canales de los que poco a poco se vio desplazada por unos y otros, a volcarse de llego en internet donde se le ha abierto un sinfín de posibilidades pasando de vender sus libros en el mercado provincial al nacional con demanda de diferentes puntos de España.

Hoy jueves estaba programada una mesa redonda sobre relaciones de pareja y agresiones sexuales que finalmente, por motivos ajenos a la organización, ha tenido que ser cancelada.

RUEDA DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Este viernes, 23 de octubre, se celebrará en la Plaza Mayor, desde las 20:00 horas, la ‘Rueda de hombres contra la violencia machista’ que organizad la Diputación de Valladolid en colaboración con los 44 municipios de la provincia que forman parte de la red y de ASIES. Será un acto a través del que los hombres se posicionan públicamente contra la violencia machista. En esta ocasión, y dadas las especiales circunstancias sanitarias, los hombres que formen el círculo tendrán que ir con la obligatoria mascarilla, guardar una distancia de metro y medio entre uno y otro y, por supuesto, nadie se cogerá de las manos. El encargado de leer el manifiesto, escrito por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, será leído por el concejal de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Juan Carlos Olmedo Zarapuz.

El cierre de esta semana por la igualdad llegará el sábado, con el monólogo ‘Mujeres Rurales’ de Asun Sierra, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura, con lo que se pretende, en palabras de la propia Fernández Matas, “de poner una nota de humor a una semana en la que se han tratado aspectos muy duros acerca de  la realidad que vive la mujer en el mundo rural y en la sociedad en su conjunto”.

La confección del programa, explicaba a esta redacción la responsable de Igualdad del consistorio, se inició en el mes de febrero y el objetivo era establecer unos contenidos que abarcaran a “diferentes sectores de una sociedad rural y por ello nos planteamos incluir distintos talleres de empoderamiento hacia la mujer rural, entendiendo por esta denominación no a la mujer que trabaja en agricultura o ganadería sino a todas las que habitan núcleos rurales con independencia de a lo que se dediquen y que va desde el ama de casa a una escritora pasando por todas las trabajadoras por cuenta propia o ajena”.

Monica Fernández Matas, concejala de Iguadad, junto a la escritora tudelana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar