Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La rapidez en la llegada de la manada a la Explanada protagoniza el primer encierro campero de Portillo

La rapidez en la llegada de la manada a la Explanada protagoniza el primer encierro campero de Portillo

Ninguno de los cuatro astados entró al recorrido urbano teniendo que ser capturados por efectivos de la organización. Un mozo fue herido levemente por asta de toro.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cuatro novillos de la ganadería de Simón Caminero y cuatro bueyes son los que esperaban pacientemente en el corral del Comeso para a las diez en punto de la mañana salir en dirección al casco urbano de Portillo. Minutos antes de la suelta, y en presencia del Presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, invitado al festejo por el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín, se descubrió una placa fijada en la fachada del corral en homenaje a Simón Caminero y familia quien durante más de 30 años lleva colaborando en la organización de los festejos taurinos de Portillo.

Tras el lanzamiento del último cohete, rápida salida de la manada, que no pudo ser sujetada por los numerosos caballistas que se dieron cita en torno a los corrales. Caballos y astados no tardaron ni cinco minutos en recorrer los aproximadamente 3 kilómetros que separan el pinar del Comeso de la curva frente a la Macetera donde tradicionalmente se pica a los astados para su entrada en el recorrido urbano. Tres de los novillos ellos pasaron velozmente arropados por caballistas y mansos y un cuarto algo más suelto y seguido por varios jinetes. Ya en la explanada, uno de los ejemplares subió ladera arriba en la zona de la Explanada embistiendo un pequeño pino en cuya copa se hallaba subido un valiente aficionado y los otros tres se quedaron en diferentes puntos de la zona. El resto de los morlacos se repartieron por diferentes puntos de la Explanada y la subida La Empedrada ofreciendo alguna arrancada detrás de algún jinete o algún mozo a pie.

En el capítulo de sucesos hay que señalar que un jinete fue desmontado por su cabalgadura teniendo que ser sujetada ésta en la carretera vieja de Segovia a la altura del primer semáforo de entrada al pueblo antes de que se iniciara el festejo. Durnate el encierro, los servicios de Cruz Roja tuvieron que atender varios contusionados, así como a un motorista que sufrió una caída. Además un mozo de Mojados fue cogido por uno de los novillos al recibir un varetazo en la pierna derecha y siendo atendido en una primera cura en la enfermería y trasladado posteriormente al Hospital Clínico Universitario para su examen según han informado fuentes de Cruz Roja de Portillo.

Sobre las 11:30 el toro de la ladera y otro que permanecía frente a la gasolinera iniciaron sendas galopadas en dirección a los corrales siendo atrapados minutos después por efectivos del Ayuntamiento al igual que los dos restantes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar