Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Plataforma por la pasarela de Boecillo vuelve a manifestarse con una marcha el próximo domingo

La Plataforma por la pasarela de Boecillo vuelve a manifestarse con una marcha el próximo domingo

/
  • Tras la realizada en noviembre de 2020 es la segunda de las marchas convocadas para reivindicar a las administraciones competentes que se lleve a cabo la obra de la pasarela peatonal sobre las vías N-601 y CL-600

Imagen de la marcha celebrada en 2020.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Plataforma por la pasarela de Boecillo ha convocado una movilización para reivindicar a las administraciones competentes que se lleve a cabo la obra de la pasarela peatonal sobre las vías N-601 y CL-600 que garantice a peatones y ciclistas residentes en las urbanizaciones El Peregrino, Pago el Nogal y Parque Tecnológico “un acceso digno al casco urbano”.

El acto, que tendrá lugar entre las 12:00 y las 14:00 horas del próximo domingo, consistirá en una caminada que arrancará desde la parada de autobús del sector 23 de la urbanización Pago del Nogal y finalizará en la plaza del Ayuntamiento. Allí, según reza la convocatoria realizada desde el colectivo, se hará una invitación al alcalde de la villa, Raúl Gómez Pintado, a que informe a los vecinos el estado de la tramitación de esta infraestructura. A partir de las 13:15 está previsto el regreso a las urbanizaciones realizando el camino inverso.

Desde la plataforma se ruega a los vecinos la utilización de chalecos reflectantes puesto que la marcha discurrirá “por el mismo recorrido que desgraciadamente nos toca hacer cada vez que tenemos que ir caminando al pueblo por la carretera CL 600”.

HISTÓRICO DEL PROYECTO

Hay que recordar que fue a finales de 2019 cuando el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León acordaron autorizar la suscripción del Convenio entre la Administración General del Estado, la propia Junta y el Ayuntamiento de Boecillo para la construcción de esta infraestructura. El coste total de las actuaciones se estimó en 2,1 millones de euros que serán financiados por las tres administraciones: el 40 %  lo aportará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 840.000 euros, otro 40 % el Ministerio de Fomento también con 840.000 euros y el 20% restante el Ayuntamiento de Boecillo por un importe de 420.000 euros.

Los plazos se iban dilatando y en noviembre del 2020 centenares de vecinos de las urbanizaciones afectadas realizaron una marcha similar reivindicando la construcción inmediata de la pasarela y demandando al alcalde, que junto a concejales de otros grupos municipales les recibieron en la plaza mayor, las explicaciones oportunas sobre el retraso.

En octubre del año pasado el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la formalización de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Boecillo para la construcción de la pasarela  con un coste total estimado de las actuaciones es de 2,1 millones de euros, financiados por las tres administraciones.

En febrero de este año, en declaraciones a esta redacción, el alcalde señaló que la realización del proyecto avanzaba “no tan rápido como nos gustaría, puesto que no depende sólo del Ayuntamiento de Boecillo y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de la Nación”. Gómez Pintado recalcó en aquella ocasión que las llamadas a representantes del Ejecutivo en esta materia eran continuas sin recibir a cambio respuestas satisfactorias.

Desde la plataforma también se han mantenido contactos con representantes del Gobierno de la Nación y de la Junta de Castilla y León y Gobierno de la nación para conocer el estado de las cosas. De hecho, en conversación telefónica mantenida con  el Jefe de Demarcación de Carreteras de la Junta de Castilla y León, José Vidal Corrales, se les informó que se continuaba trabajando en el proyecto y que había dos vías abiertas para la financiación: una de ellas el convenio entre las tres administraciones y la otra poder financiar la totalidad del presupuesto con los fondos europeos. La presidenta de la plataforma, Silvia Peixoto Gallego, añade que no había nada oficial al respecto.

En fechas recientes, el alcalde ha explicado a esta redacción que “el  4 de marzo el Ministerio nos aseguró, de manera verbal,  el proyecto contará finalmente con 2.400.000 euros de inversión y se llevará a cabo en su totalidad con fondos europeos”.

Al margen de este sustancial cambio en la financiación, lo cual supondría un importante ahorro para las arcas municipales, causas técnicas, como el hecho de que el proyecto se haya tenido que reactualizar y adecuar al formato y al código técnico que usa el Ministerio es otra de las causas de un nuevo retraso.

Gómez Pintado añade que la pasada semana responsables del Ministerio le informaron sobre que continuaba esta nueva tramitación y que se esperaba tener noticas esta misma semana. Por ello el alcalde, quien asegura que no se ha parado de trabajar sobre este asunto desde que él asumió la alcaldía y vuelve a pedir paciencia a los afectados, espera disponer de algún tipo de oficialidad durante los próximos días. “Están en su derecho de manifestarse, entiendo el malestar y si bien les hemos dado las explicaciones oportunas, el domingo estaremos en la plaza para contestar a cuantas preguntas nos hagan”.

Por lo que respecta a los plazos, el alcalde reitera que “siempre informamos de tres meses para la supervisión del proyecto, seis para la licitación y 18 para la construcción, si bien se intentaría agilizar plazos en esta última fase”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar