Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La plataforma en defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana convoca una concentración el 14 de noviembre

La plataforma en defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana convoca una concentración el 14 de noviembre

/
  • A las 12:00 horas en la puerta del propio Centro de Salud

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La plataforma en defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana ha convocado a los vecinos de los tres municipios una concentración el 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en la puerta de la instalación.

“Las actuaciones del Sistema de Salud de Castilla y León se orientarán a la humanización de la asistencia, a ofrecer una atención individual y personalizada y a promover la comodidad, el bienestar físico y psíquico, la comprensión y el trato adecuado del paciente y de sus familiares o personas vinculadas. No son palabras nuestras, sino de la propia Junta de Castilla y León” señalan desde la Plataforma.

“Tan importante lo considera nuestro Gobierno Regional que en el 2003 se incluyó como un artículo en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. ¿Recibimos los ciudadanos/as de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega una atención humanizada y un trato adecuado? ¿Son adecuadas las esperas de más de una semana para una cita? ¿Es humano que nuestros mayores hagan colas de más de una hora bajo el sol de verano o el frío de invierno? ¿Es razonable que en Boecillo o Viana dependan del coche para ver a un pediatra? No, desde luego que no lo es. Y por eso decimos “¡Basta!”. A los pacientes se nos ha acabado la paciencia. Queremos soluciones” añaden desde el colectivo.

¿QUÉ SOLICITAN?

Las demandas de la plataforma son: que se cubra la plantilla médica y enfermera al completo, una ratio de pacientes/facultativos adecuada, que nadie espere más de 48 horas para ser atendido, que el tiempo dedicado a cada paciente no sea inferior asiete minutos, un servicio de fisioterapeuta adecuado y un nuevo centro de salud, o al menos una ampliación del actual, con dotación de medios suficiente para que la atención sea adecuada.

Desde el colectivo se indica que estas peticiones se llevan  pidiendo mucho tiempo. “Nos reunimos con el Gerente de Atención Primaria, que nos pidió paciencia. Cuando llegó la maldita pandemia todos los ciudadanos/as de Laguna, Boecillo y Viana comprendimos que no era el momento de reclamar, sino de ayudar. Arrimamos el hombro hicimos todo lo que pudimos para ayudar a nuestros sanitarios/as a vencer al coronavirus. Y lo que nos encontramos es que cuando se despejó el humo de la batalla, nuestra situación era aún peor que antes: con 4 plazas de médicos sin cubrir y una enfermera para Boecillo que nunca llega, dando prioridad a las consultas telefónicas frente a las presenciales, sin servicio de pediatría algunas semanas; con un tiempo de espera para ser citado de hasta 20 días; con ausencias de médicos que no se cubren y sus listas de pacientes pasan a acumularse en otras consultas” insisten.

En la Plataforma en Defensa del Centro Base de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega creen que ya es momento de volver a las calles. “La sanidad es cosa de todos/as por eso si piensas que nuestros municipios necesitan mejor atención sanitaria” concluyen su comunicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar