La Pedraja disfrutó de sus fiestas de San Antonio con buen tiempo y mucha participación
- Las actividades incluidas en el programa se concentraron desde el jueves al sábado
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Los vecinos de La Pedraja de Portillo disfrutaron entre el miércoles y el sábado de la pasada semana de los actos centrales de las fiestas en honor de su patrón, San Antonio de Padua.
Como marca la tradición, y pese a que en días previos se celebró alguna que otra actividad, fue en la tarde del miércoles 12, con la misa y vísperas de la Cofradía de San Antonio, cuando dieron comienzo estas festividades de forma oficial.
Intenso fue el programa del día del patrón, el jueves 13, pues la las diez de la mañana arrancó por las calles del municipio un pasacalles, a cargo de los dulzaineros locales, con presencia incluida de los gigantes y cabezudos de la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo.
Dos horas después daba comienzo en la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora la Solemne Misa Castellana en Honor a San Antonio de Padua, oficiada por el párroco local y arcipreste de la zona de Pinares, José María Gil, y con nutrida representación de las autoridades locales, con su alcaldesa, Mª Henar González Salamanca, a la cabeza. La música de la ceremonia corrió a cargo del coro parroquial. Finalizada la eucaristía llegó el momento de la tradicional procesión con la imagen del santo por las calles, amenizada por la Agrupación Musical El Pendón, de Laguna de Duero. Escoltaban la talla de San Antonio los tres últimos mayordomos de su cofradía, a saber Daniel Salamanca, a quien le corresponde este año ejercer esa función y Loli Martín y Victoriano Inajara quienes lo hicieron en años pretéritos.
La tarde del día del patrón la ocuparon unos juegos para los más pequeños así como otros de corte tradicional, tanga y calva, para los no pocos aficionados a los juegos autóctonos del pueblo. Cerró la jornada una sesión de baile con la Orquesta Garden en la Plaza de la Constitución
Al día siguiente, viernes 14, los vecinos de la localidad conmemoraron lo que allí denomina como ‘Voto de Villa’, o promesa que hizo el pueblo de la Pedraja el día 14 de junio de 1844 tras la noche triste del arrasador incendio “en el día de la abuela” de la fiesta de San Antonio. Dicho acuerdo fue reiterado por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa el día 5 de junio de 1845 en el escrito dirigido al S.E. e Ilma. Señor Obispo de Valladolid, Don José Antonio de Rivadeneira (recuérdese que es a partir de 1857 cuando la diócesis de Valladolid es erigida en archidiócesis) y avalado por el cura párroco Don Alejandro Lázaro Hernández. El obispado confirmó dicha petición en todos sus términos en el escrito remitido por el secretario Ambrosio Criado.
Y con estos antecedentes, a las 9:30 de la mañana comenzaron a escucharse el sonido de las dianas y pasacalles amenizados por el tradicional sonido de los dulzaineros locales acompañados por los cabezudos. Media hora antes que el día anterior comenzó en la iglesia parroquial la Misa de Acción de Gracias y Solemne Te Deum cantada por el Coro Nuestra Señora de la Asunción y oficiada por José María Gil. Concluida ésta la imagen de San Antonio de Padua volvió a salir a las calles para iniciar una extensa procesión, más que la del día antes al recorrer la zona devastada por el incendio de 1844, que estuvo amenizada por El Pendón. No faltaron las jotas en honor del santo ni tampoco la presencia, junto a las autoridades locales, de representantes municipales de pueblos vecinos ni de cargos provinciales. Entre ellos, los diputados socialistas Alfonso Romo Martín (PP) y Francisco Ferreira (PSOE) o los alcaldes de Camporredondo, Javier Izquierdo, y Viana de Cega, Alberto J. Collantes. Al concluir la procesión se celebró un refresco en la Casa de la Villa.
El programa de la tarde, aprovechando la proximidad del fin de semana, fue bastante completo. Comenzó con una tirada de juegos tradicionales en la plaza de toros, siguió con el cumplimiento del Voto de Villa con la Procesión de Ntra. Sra. Del Rosario por la localidad y con una exhibición y exposición de medios de la Guardia Civil en el patio del colegio y concluyó desde bien entrada la noche, con dos sesiones de baile a cargo de la Orquesta Malasia y con una sesión de fuegos artificiales en el paréntesis entre la primera y la segunda.
La jornada de clausura de estas festividad, la del sábado 15 o Día de la Abuela, incluyó en su programa un torneo de tiro al plato modalidad Compack Sporting, la comida de Hermandad de la Asociación de Jubilados en la Casa de la Villa, actuación musical de sobremesa Trio Aventura, incluida, y otra actuación, esta vez para los más pequeños, en la Plaza de Castilla.
GALERÍA DE FOTOS