Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La oposición hace recular a Ciudadanos Boecillo en su pretensión de fijar el sueldo de la alcaldesa en más de 48.000 euros

La oposición hace recular a Ciudadanos Boecillo en su pretensión de fijar el sueldo de la alcaldesa en más de 48.000 euros

Los grupos políticos de la oposición recordaron a la regidora boecillana la carta que la diputada provincial de C’s había escrito al presidente de la Diputación para quejarse del comportamiento del alcalde popular de Simancas en cuanto a su subida de sueldo. La alcaldesa justificó su propuesta en “el garantizar un servicio óptimo a los vecinos”.

Un momento del pleno celebrado ayer.

Juan J. Villalba Pinilla

El rechazo frontal de toda la oposición del Ayuntamiento de Boecillo –PP, PSOE e IU- a la propuesta inicial, debatida días antes en comisión informativa, que pretendía que se asignara un sueldo bruto de 38.603, 64 euros más otros 10.035,72 en concepto de Seguridad Social a la alcaldesa de Ciudadanos de la localidad, María Ángeles Rincón, propició que horas antes de que se iniciara el Pleno de ayer, los portavoces de los grupos políticos recibieran por sorpresa una nueva propuesta de la alcaldía respecto a la asignación de la primera edil.

De esos 48.639, 36 euros totales de coste para las arcas municipales por una dedicación exclusiva con un mínimo de 35 horas semanales en horario flexible durante toda la jornada de lunes a domingo se pasó a una propuesta de 13.200 euros de salario bruto anual más otros 4.342,80 de Seguridad Social – total de 17.542 euros- por una dedicación parcial de 30 horas semanales en horario flexible durante toda la jornada de lunes a domingo.

Respecto al resto de dedicaciones el texto de la propuesta se modificó en cuento al número de dedicaciones parciales y no en cuanto a los importes puesto que se eliminó una de las dedicaciones inicialmente previstas, la del concejal delegado de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, que más que probablemente, tal como allí se indicó, se establezca dentro de un año. Por lo tanto, la nueva propuesta que se presentó al pleno fue la de una dedicación parcial para el cargo de alcalde y señalada líneas arriba, una dedicación parcial para el cargo de concejal de Empleo, Cultura, Festejos, Innovación y Tecnología por un mínimo de 17,5 horas a la semana en horario flexible de lunes a domingo y salario de 6.600 euros al año más otros 2.171, 14 euros de Seguridad Social; una segunda delegación en los mismos términos de dedicación y asignación monetaria para el concejal delegado del área de Régimen Interior, Urbanismo y Desarrollo Sostenible y otras dos dedicaciones parciales para los concejales portavoces de PP y PSOE a razón de 5.400 euros de salario bruto más 1.776, 60 euros de Seguridad Social cada uno por una jornada de 15 horas semanales en horario flexible y de lunes a domingo. El hecho de que el concejal portavoz de IU sea pensionista le incompatibiliza con el cobro de cualquier asignación municipal.

Otro de los puntos que se votaron fue el de las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones. La propuesta inicial era de 120 euros por asistencia a pleno y 75 a comisión que teniendo en cuenta que ahora los plenos ordinarios serán bimestrales en vez de trimestrales se modificó in situ por una nueva de 100 euros por pleno y 60 por comisión. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los tres votos en contra del PSOE y ‘Boecillo toma la palabra’.

Intenso debate de los portavoces a cuenta del sueldo de la alcaldesa

En los turnos de intervención, y aunque la alcaldesa quiso que el debate versara sobre las cifras nuevas, los partidos de la oposición no perdieron la oportunidad de hacer un histórico y censurar a Rincón su propuesta original.

El PP, por boca se Santiago Hidalgo, manifestó que dicha dedicación exclusiva no era lógica “ni por cuestiones de necesidad” puesto que según los populares hay plantilla suficiente y personal “suficiente y responsable” para sacar adelante las tareas municipales, “ni por cuestiones económicas” dada la caída del presupuesto –a tres millones de euros-, “ni por la ética que reclaman” sacando a colación la llamada de atención de la diputada provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, al presidente de la Diputación a cuenta del sueldo del alcalde de Simancas.

Por parte del PSOE su portavoz Elena Mangas agradeció que se hubiera tomado en consideración una bajada con respecto a la propuesta inicial puesto que con ésta, señaló, “nos íbamos a un aumento de un 68% más de lo que estaba presupuestado y nosotros no veíamos posible sacarlo de ninguna partida del presupuesto. Considero que una dedicación  exclusiva es positivo para los vecinos pero no en esos términos económicos”.  También recordó Mangas que esta propuesta no iba de acuerdo “a los planteamientos de C’s a nivel nacional, ni a la situación económica y social actual” y anunció que si no se busca una solución a la situación del portavoz de IU, José María Cabezas, para que él pueda tener una asignación, ella renunciará a la dedicación y cobrará las indemnizaciones a plenos y comisiones. Mangas aportó la posibilidad de que la cantidad que Cabezas tendría que cobrar como portavoz se pueda entregar al grupo municipal de ‘Boecillo toma la palabra’ para su funcionamiento. Aludió también a no estar de acuerdo con que se hayan implantado tantas dedicaciones parciales y por último pidió a la alcaldesa “transparencia absoluta” y que nada se lleve a pleno sin un “consenso previo” no sólo con el PSOE sino con el resto de grupos municipales.

Por ‘Boecillo toma la palabra’ Cabezas también criticó la forma en la que se había recibido la nueva propuesta, sólo unas horas antes del Pleno. Manifestó estar de acuerdo por la bajada de salarios definiéndola como “más acorde con los tiempos y con el lugar donde vivimos” pero mostró su desacuerdo con las dedicaciones parciales de las concejalías y las portavocías por lo que manifestó su voto en contra a la propuesta. Agradeció por último el interés del PSOE por su situación particular señalando de seguido que “tampoco me importa que no se nos pase ninguna asignación pues estamos acostumbrado a trabajar sin dinero o por muy poco”.

Tomó la palabra la alcaldesa para contestar a los planteamientos de la oposición manifestando en primer lugar que desde el año 2001 todos los alcaldes del Ayuntamiento de Boecillo habían tenido dedicaciones: Javier Espinilla y Miguel Ángel Moreno las tuvieron exclusivas y cobraban cantidades similares a las que ella pretendía percibir que se calcularon teniendo en cuenta las nóminas que cobraban como funcionarios. En cuanto al anterior alcalde, Pedro Luis Díez, señaló que él tenía una dedicación  parcial de 30 horas por una asignación similar a la de la nueva propuesta “que le permitía mantener su nómina y tener un ahorro en su empresa en la Seguridad Social con lo que tenía otro beneficio añadido”. Hizo mención  a la complejidad del Ayuntamiento de Boecillo con 46 nóminas, más de 15 edificios que gestionar y un presupuesto de 3 millones de euros para argumentar su propuesta original de que “una persona debía estar de forma presencial y fija en todo momento para gestionar de una manera óptima”. Para la alcaldesa, si el presupuesto municipal que había hace años era mayor “y facilitaba que los anteriores alcaldes tuvieran esas dedicaciones exclusivas  también es cierto que con un menor presupuesto el esfuerzo que se debe hacer desde el equipo de gobierno a la hora de gestionar los recursos escasos es mucho mayor que en tiempo de bonanza”. Reiteró que desde C’s se pensaba que la propuesta inicial de la dedicación exclusiva de la alcaldesa era “más acorde” a la situación real del Ayuntamiento y “siempre pensando en una buena gestión en beneficio de los vecinos” pero se ha modificado por la nueva –la de dedicación parcial- al ser un planteamiento que tuvo “mayor aceptación por todos los grupos”.

En un nuevo turno de intervenciones Santiago Hidalgo señaló que “no por el hecho de que haya más dificultades nos vamos a poner más sueldo” y rompió una lanza por Pedro Luis Díez al afirmar que en los ocho años que estuvo de alcalde “nunca se subió el sueldo e hizo las horas que hiciera falta para sacar las cosas adelante”.

El debate transcurrió en similares términos, cada uno puntualizando lo que creía conveniente, hasta que por fin se sometió a votación la nueva propuesta de la dedicación parcial de la alcaldesa, dos dedicaciones parciales de concejales delegados y otras dos de portavoces que salió adelante con los cuatro votos a favor de Ciudadanos, cuatro abstenciones del PP y los votos en contra de las dos concejalas socialistas y el de ‘Boecillo toma la palabra’. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar