Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Junta potenciará la formación turística con 85 cursos para más de 2.000 profesionales durante el año 2015

La Junta potenciará la formación turística con 85 cursos para más de 2.000 profesionales durante el año 2015

En la reunión de la Mesa de la Formación en materia turística se ha valorado que la Junta haya destinado desde 2011 más de 1,7 millones euros a la formación del sector turístico en una apuesta por un turismo de calidad y por la especialización de los empresarios y trabajadores del sector.

Pueblosycomarcas.com

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido esta semana  la reunión de la Mesa de la Formación en materia turística, un órgano vinculado al Consejo Autonómico de Turismo orientado a colaborar con la Administración en el conocimiento de las necesidades formativas del sector, la elaboración de propuestas de programas formativos específicos y ejecución de los mismos y el impulso a la formación como elemento estratégico dentro de la profesión turística. Entre sus miembros se encuentran representantes de los patronatos de turismo, los empresarios de hostelería, agencias de viaje, turismo rural, empresarios de campings, de albergues turísticos, turismo activo y de las organizaciones sindicales y empresariales.

Alicia García destacó la importancia que la formación tiene para un sector tan cambiante como el del turismo, por lo que la Consejería ha puesto en marcha en estos años dos iniciativas fundamentales en materia de formación: por un lado la creación de la Mesa de la Formación en materia de turismo dentro del Consejo Autonómico de Turismo y, por otro lado, la elaboración del Plan Bienal de Formación Continua del sector 2013-2014, que ha supuesto un giro fundamental en la concepción de la formación turística con novedades como la apertura de la formación a áreas vinculadas a la comercialización e internacionalización turística, la formación dirigida a la satisfacción del cliente y la formación on-line.

Así mismo, la Consejera avanzó que la Junta impulsará en 2015 la formación turística en una apuesta por un turismo de calidad y por el apoyo a la profesionalización y la especialización de los empresarios, emprendedores y trabajadores del sector. De esta forma, se pondrán en marcha 85 cursos de formación turística de los que podrán señaló que el programa formativo de 2015 va a permitir completar un importante programa de acciones en esta materia ya que, entre 2011 y 2015 se habrán realizado casi 300 acciones formativas en las que habrán participado más de 7.700 profesionales de la Comunidad a través de una inversión realizada por la Junta superior a 1,7 millones de euros.

Contenido de los cursos de formación

El programa formativo para 2015 se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y necesidades detectadas tanto por los sectores turísticos como por distintas asociaciones de Castilla y León, y contará con doce bloques temáticos de cursos dirigidos a emprendedores, pequeños empresarios, profesionales y desempleados del sector.

En la relación de cursos, elaborada en torno a bloques temáticos, se encuentran materias relacionadas con la calidad turística y orientados a promotores, emprendedores, directivos, mandos intermedios o a los empleados que están en contacto directo con el público. Los interesados disponen también de cursos específicos sobre la creación de experiencias para el turista, herramientas necesarias para saber lo que busca o para crear experiencias que fidelicen al turista con el destino Castilla y León.

El posicionamiento comercial de los productos turísticos en los mercados internacionales o la accesibilidad y sostenibilidad de los negocios turísticos son materias que también son ofertadas en estas iniciativas formativas. También se incluyen cursos específicos sobre turismo rural dirigidos a la creación de producto y a la comercialización, sobre todo a la internacional, y se potencia la formación en idiomas dirigida al sector, tanto en inglés como en francés, alemán, italiano o portugués.

Se mantienen en la estructura de cursos formativos materias como la cocina o el servicio y un buen número de cursos orientados a mejorar tanto las condiciones del servicio como la calidad general de los sectores de turismo rural y activo.

La consejera de Cultura y Turismo aseveró que, siguiendo las directrices contenidas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, se seguirá potenciando el protagonismo de la formación en materia turística con el fin de continuar detectando las necesidades del sector para poder ofrecer la mejor formación, se facilitará el acceso efectivo a la formación a todos los profesionales del sector turístico de la Comunidad, y se reforzará la formación tanto en especialización como en competitividad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar