La Junta destina 137.000 euros en intervenciones en el Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, Valladolid

  • Para la financiación del proyecto de rehabilitación parcial de los almacenes nº 13 al 18 de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla, en la citada localidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte conceder una subvención de 137.000 euros al Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, para la financiación del proyecto de rehabilitación parcial de los almacenes nº 13 al 18 de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla, en la citada localidad. Serán subvencionables todos los gastos que se realicen entre septiembre de 2024 y 25 abril de 2026. La puesta en valor del patrimonio que impulsa con esta ayuda permite, además, diseñar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento para consolidar en el tiempo la asistencia de visitantes.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero en 2002 la cesión de uso de las paneras nº 2 y 3 (almacenes del nº 7 al 18) situadas en la dársena del Canal en la localidad y la casa del esclusero de la 7ª esclusa del Canal de Castilla, todo ello para la realización del Proyecto de Navegabilidad del Canal de Castilla en el tramo comprendido entre la dársena del Canal de Castilla y la 7ª esclusa del Ramal de Campos del Canal de Castilla.

Desde la fecha de cesión del uso, han sido muchos los proyectos que sobre el Canal de Castilla y las instalaciones objeto de cesión se han desarrollado y que han contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Entre las actuaciones más destacadas cabe señalar la recuperación de la 7ª y 6ª esclusa del Ramal de Campos, la rehabilitación del viaducto del Canal de Castilla a su paso sobre el río Sequillo o la rehabilitación integral de la panera nº 2 de la dársena del Canal que ha convertido al Canal de Castilla en un punto de referencia en el turismo de la Comunidad y de toda España.

Además, en diciembre de 2020, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concedió una subvención a la Asociación pro-restauración de Templos de Medina de Rioseco para las obras de rehabilitación de la panera nº 3 de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla. La obra ejecutada alcanzó aproximadamente una tercera parte del total de la obra de rehabilitación prevista, quedando pendiente la terminación de su rehabilitación integral.

Actualmente, y con el fin de continuar con dichas actuaciones, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco va a acometer el proyecto de rehabilitación parcial de los almacenes nº 13 a 18 de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla en Medina de Rioseco.

La Consejería está impulsando y poniendo en marcha, en diferentes lugares de la Comunidad, actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural, con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.

IMPULSO PARA EL TURISMO

Durante estos últimos 20 años, las instalaciones de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco constituyen un referente de primer orden en el desarrollo de actividades socio culturales y turísticas en torno al Canal de Castilla, que ha puesto en valor el ingente patrimonio cultural, arquitectónico, industrial y paisajístico que constituyente esta magna obra de ingeniería. La rehabilitación integral de estas instalaciones servirá de soporte y contenedor cultural y turístico a numerosas iniciativas, tanto públicas como privadas, en el sector cultural, artístico y turístico, generando riqueza, empleo y promoviendo iniciativas empresariales en las áreas antes señaladas, ya no solo en la localidad sino en toda la Tierra de Campos y toda la zona geográfica de influencia del Canal de Castilla.

Todo ello conlleva una puesta en valor del patrimonio que permite habilitar y diseñar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento, de manera que sea posible consolidar en el tiempo la asistencia de visitantes.