La Junta destina 97.000 euros a intervenciones en la iglesia de San Antolín de Medina del Campo, Valladolid

  • Para la financiación de la reparación de la estructura de la campana de la iglesia, actuación que contribuirá, además, a la reapertura de la totalidad de los espacios habilitados para la visita turística en el templo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte conceder una subvención de 97.000 euros al Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, para la financiación de la reparación de la estructura de la campana de la iglesia de San Antolín. Esta actuación contribuirá, además, a la reapertura de la totalidad de los espacios habilitados para la visita turística en el templo.

La iglesia de San Antolín, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento fue construida en ladrillo y piedra en estilo tardogótico, en el siglo XVI y es, junto con el Castillo de la Mota, el edifico histórico más importante de la villa de Medina del Campo.

En la torre del templo, que consta de cinco cuerpos, existe una estructura de hierro sobre la que se sustenta una estructura de madera que soporta la campana de la iglesia. Actualmente, esta estructura se encuentra en un estado de conservación muy deficiente por el efecto de la exposición a la intemperie y a la lluvia. Por este motivo, es preciso actuar con urgencia para evitar su pérdida, ya que el colapso de la estructura podría afectar gravemente a la misma.

Mediante la realización de una adecuada actuación se garantizará la integridad de la torre. Por ello, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha contratado el proyecto básico y la redacción del proyecto de ejecución de la reparación de la estructura de la campana de la iglesia de San Antolín, a cuya realización contribuye la Junta con esta subvención.

Se considera de especial interés acometer la actuación sobre la estructura de madera que soporta la campana, no solo desde el punto de vista de la conservación del bien, sino también por la posibilidad de reapertura de la torre para continuar con el régimen de visitas existente, desde las diferentes alturas de la misma, así como de las estancias intermedias. Todo ello redundaría en una continuidad en cuanto a la promoción del turismo en la localidad.