Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / “La industria alimentaria se consolida como motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de nuestra región”

“La industria alimentaria se consolida como motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de nuestra región”

/
  • El acto de apertura del Congreso contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la directora general de Industria del Ministerio de Agricultura, María José González Garrachón

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

“La industria alimentaria de Castilla y León ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y de sobrevivir a las adversidades, que la ha convertido en motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de nuestra región”, ha señalado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, durante la apertura del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que organiza la Asociación.

Ruiz Aragoneses subrayó que desde Vitartis se trabaja por toda la cadena alimentaria, “desde los valores y el ejemplo”. Por eso, dijo, este Congreso tiene que convertirse en el punto de encuentro y reflexión de todo el sector, donde se conciten las opiniones de empresarios, directivos, profesionales y expertos. Y se refirió a los valores fundamentales que encarna Vitartis: la innovación, que tiene su propio espacio en el Congreso, y la cultura colaborativa.

“El sector tiene que dar la cara, mostrarse esencial y trabajar con un propósito que nos hace ir más allá de la propia actividad”, señaló, en clara referencia al lema del propio Congreso, FUTURO CON PROPÓSITO. Es decir, dos  elementos fundamentales, como son el progreso y las personas, así como tres ideas transversales: sostenibilidad, competitividad y responsabilidad, que son los pilares del Plan Estratégico de Vitartis.

El acto de apertura del Congreso contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, María José González Garrachón.

AUMENTOS DE COSTES

Posteriormente tomó la palabra el director de Empresas e Instituciones de Santander España, Antonio Román, que hizo un análisis sobre las perspectivas económicas y financieras.

Román señaló los retos a los que se enfrenta el sector, tales como el aumento del coste de carburantes y el incremento que la invasión de Ucrania está produciendo en los precios de los alimentos y otras materias primas agrícolas a nivel mundial.

En este sentido, subrayó la decidida apuesta del banco por el sector agroalimentario, al que apoyó con más de 3.700 millones de euros en 2021; y al que respaldó de forma especial en la transformación digital de sus negocios y en la modernización de sus explotaciones hacia cultivos más rentables y sostenibles.

APOSTAR POR NUEVAS HABILIDADES

Por otra parte, Álvaro Merino, speaker internacional y creador del método 3’59 aplicado a empresas del IBEX 35, aseguró que el “deporte de alto rendimiento es un escenario ideal desde donde comprender las estrategias clave para responder a los grandes retos actuales para las organizaciones que son capaces de anticiparse a los entornos cambiantes”.

A ello se refirió Merino durante su ponencia ‘Liderazgo y equipo’ en la que habló sobre los nuevos escenarios BANI (quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles) que “exigen revisar nuestras habilidades y apostar claramente por el gran protagonista del cambio: el equipo”.

Merino aseguró que los equipos, las organizaciones y los negocios necesitan una revisión profunda de los modelos de liderazgo que “permitan a las personas sentirse pertenecientes a proyectos que impacten no solo en la cuenta de resultados, sino en la comunidad en la que se encuentra inmersos”.

“Los nuevos atributos de los equipos de alto valor —dijo— se sustentan en la mezcla de ambición inteligente y humildad indestructible. Los equipos de éxito no están formados por los mejores jugadores, sino por los más adecuados”.

El II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Banco Santander Agro, Diputación de Valladolid, Marsh y Ungria.

ESPACIO DE INNOVACIÓN

Además, en paralelo se celebra el Espacio de Innovación, en el que participan 12 entidades: universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica socias de Vitartis.

Ubicado en la Feria, cada participante dispone de un stand informativo para dar a conocer sus capacidades de innovación agroalimentaria, las soluciones innovadoras que han propuesto para el sector y los proyectos de innovación que están desarrollando.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar