Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La fotografía protagonizó el sábado cultural de Aldeamayor de San Martín

La fotografía protagonizó el sábado cultural de Aldeamayor de San Martín

Desde el Ayuntamiento de la localidad se organizó un primer rally fotográfico con la iglesia parroquial como protagonista. Además también se inauguró una exposición de imágenes aéreas de la ciudad de Valladolid realizadas por el fotógrafo vallisoletano José Ramón Domínguez Carnero.

Juan J. Villalba Pinilla

Las cámaras fotográficas fueron las protagonistas absolutas de las actividades culturales que se celebraron el pasado sábado en la localidad de Aldeamayor de San Martín. Los aficionados a la fotografía pudieron mostrar sus habilidades realizando instantáneas de la Iglesia de San Martín de Tours, monumento emblemático del municipio, y además pudieron disfrutar de las imágenes tomadas por un profesional de esta disciplina.

A las diez de la mañana estaban convocados los participantes en el rally fotográfico en la Plaza Mayor para que arrancara el concurso. Una vez que se realizó la foto de control para garantizar que nadie podía aportar piezas realizadas con anterioridad se inició la prueba. Unos optaron por ir directamente al interior del templo aldeamayorense y otros por colocar sus trípodes y sus cámaras en los alrededores para captar al edificio por fuera. Cada maestrillo tiene su librillo.  

Algunos de los participantes, como el matrimonio formado por José Manuel Peral y Sofía Guerra, ya acudían al rally con una idea más bien clara de las instantáneas que querían tomar al conocer tanto el edificio como su entorno. “Hemos estado dando un paseo por la zona durante un par de días y nos tendremos que adaptar al día nublado que hace. En cualquier caso queremos dar una visión diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el día a día; nuestro toque particular” sentenciaban.

José Antonio Baticón y Francisco Vicente de la Cruz, pertenecientes a la asociación ‘Fotógrafos nocturnos’  recorrieron alrededores e interior de la iglesia utilizando vistas generales como las que se ofrecen desde el coro o entrando más al detalle de elementos concretos. “Este rally es algo distinto a lo que hacemos puesto que estamos especializados en fotografías nocturnas con poca luz en las que nosotros iluminamos con linternas o con flashes. En alguna de las fotos que hoy hemos sacado hoy hemos usado esas técnicas”.

Al finalizar el tiempo del que se disponía para realizar las instantáneas, cada participante aportó tres imágenes a las que sólo se la podían realizar retoques mínimos como ajustar el tamaño, el brillo o el contraste.

Carmen Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento mostraba su satisfacción por cómo se había desarrollado la prueba y por el grado de participación de la gente. “Había muchas ganas entre de que se organizara este tipo de rally por la afición que en el pueblo hay a la fotografía. Entendimos que lo mejor para esta primera experiencia era utilizar un enclave con tanto arraigo en el pueblo como la Iglesia de San Martín de Tours”. Pero más allá del tipo de concurso o de su temática, lo que la responsable técnica del área de Cultura destaca es el hecho de que con estas iniciativas se dinamiza “cultural y socialmente” la localidad. “La gente sale a la calle a participar de una actividad que le gusta”. 

Un jurado compuesto por el fotógrafo José Ramón Domínguez Carnero, por Miguel Ángel Pascual, gerente de Fotogramavivo, y por varios miembros de la parroquia decidieron que las fotos ganadoras fueran las que habían aportado dentro de su terna Pedro J. Muñoz en categoría de adultos y su hijo,  Hugo Muñoz González, en infantil. Con todas las imágenes presentadas se organizará una exposición que se podrá visitar en la propia iglesia parroquial desde el 15 de mayo.

Exposición ‘Entre el cielo y la tierra’

El propio Domínguez Carnero es la persona que ha aportado las 27 imágenes que llenan las paredes de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura  formando parte de la exposición ‘Entre el cielo y la tierra’ que se pueden visitar hasta el 10 de mayo y que fue inaugurada pasadas las once y media de la mañana.

Se trata de una muestra de  imágenes aéreas –tomadas desde un globo- de los rincones y lugares más emblemáticos de la ciudad de Valladolid. Uno de los aspectos que el propio autor quiso destacar en declaraciones a Pueblosycomarcas.com es que “en Valladolid únicamente existe una exposición aérea –la que se hizo sobre la ruta ‘Ríos de Luz’. La diferencia con ella es que ‘Entre el cielo y la tierra’ está compuesta por imágenes hechas de día, lo que en ella se destaca es el propio monumento y todo está editado en blanco y negro”.

Entre las fotografías, el visitante podrá reconocer parajes tan conocidos como el Barrio de la Rondilla, el Campo, Grande, el Paseo de Zorrilla o los puentes Colgante y de la Hispanida y edificios como la Iglesia de San Pablo, la Catedral, la Iglesia de la Antigua, Caballería o la Plaza de Toros.

Tras la presentación de la exposición por la técnico de Cultura y antes de tomar una pasta y un vino se pudo disfrutar de la actuación musical de varios miembros de ‘El Baúl del Indiano’. El próximo mes, durante los días 9 y 10, se podrá visitar en la Cafetería Gondomatic de la Calle Gondomar otra exposición del autor con más imágenes de la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar