Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA FERIA DE ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO OFRECE AL TURISTA UNA VISITA VIRTUAL AL CASTILLO EN EL SIGLO XV

LA FERIA DE ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO OFRECE AL TURISTA UNA VISITA VIRTUAL AL CASTILLO EN EL SIGLO XV

Se podrá realizar durante todo el fin de semana en la Iglesia de San Esteban
La feria comenzará oficialmente mañana a las doce del mediodía con el pregón a cargo de la directora del CEIP Pío del Río Ortega, Leonor Mª Magaña en representación de los maestros rurales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación, en la Iglesia de San Esteban o lo que en la localidad llaman ‘Juego de Pelota’, de una de las actividades que complementarán la edición número diecinueve de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio: una muestra virtual al castillo en el siglo XV.

Se trata de un trabajo realizado por la empresa 3D Intelligence en el que, por medio de unas gafas de realidad virtual y unos cascos y realizando un circuito de seis puntos, el visitante conocerá diferentes estancias de la fortaleza, viendo cómo era arquitectónicamente y comprobando también cómo era la vida de los moradores. Podrá ver el entorno de la construcción, con el castillo totalmente reconstruido, accederá a su interior recorriendo el patio de armas, el balcón del patio, una alcoba y la mazmorra. En algunos de estos lugares, explicó el responsable de la empresa, Óscar Ruiz, aparecerán animales y personas que harán la visita más realista y todo está completado con música y sonido ambiente para dotarlo de un mayor realismo. Realismo, que en ocasiones, podría generar situaciones de vértigo o vacío para el visitante.

Para la reconstrucción del castillo la empresa se ha basado en el trabajo de Javier Bernard Remón mientras que para reconstruir el patio de armas y las estancias interiores la empresa ha tomado referencias de otros castillos de la época y de zonas similares puesto que no existen datos concretos del castillo de Portillo.

Abrirá sus puertas de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas tanto el sábado como el domingo.

Al acto de presentación asistieron el presidente de la Asociación Feria de Portillo, José Molpeceres y el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, acompañados de miembros de la directiva y de concejales respectivamente, así como representantes de otras asociaciones. Todos ellos probaron cómo se desarrolla uno de esos viajes virtuales que los visitantes a esta actividad podrán disfrutar a lo largo de este fin de semana.

PROGRAMA DE LA FERIA

Casi una treintena de expositores procedentes de sectores tradicionales de Portillo, como son la confitería, la alfarería, los ajos, el sector alimentarios, y de otros como el textil, la restauración o los complementos expondrán y venderán sus productos el próximo fin de semana en la XIX edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, que constituye la cita turística más importante de las que se celebra en la localidad.

El programa de esta edición se inicia el sábado 30 a las 11:30 horas con un pasacalles por las calles de Portillo a cargo de los dulzaineros. A las 12:00 horas tendrá lugar el pregón inaugural y la entrega del premio de la Feria que este año ha recaído en los maestros rurales. En su representación recogerá el premio la directora del CEIP Pío del Río Ortega, Leonor Mª Magaña.

A las 17:00 horas comenzará el XIII Torneo de Ajedrez organizado por el C.D. Portillo, en la Plaza de la Villa y a las 18:30, en la Plaza Pimentel, el grupo de bailes regionales local ofrecerá una actuación.

El programa del sábado se cerrará con la actuación de Cream Quartet desde las 20:15 horas en la Plaza Pimentel y con la tradicional degustación de sopas de ajo que ofrece, desde las 22:30 horas en el Parque de la Plaza de Toros del Arrabal, la Asociación de Amas de Casa ‘El Tomillo’.

Por lo que se refiere al calendario de actividades del domingo 1, éste incluye la actuación, a partir de las 13:00 horas, de Atlantic Folk Trio; una representación de títeres, desde las 18:30; la actuación del mago Nano Arranz, las 19:00; y una nueva representación de títeres desde las 19:45. Todos estos espectáculos se celebrarán en la Plaza Pimentel. 

Como en ediciones anteriores, durante las dos jornadas se celebrarán demostraciones de oficios en la Plaza Pimentel y en el patio de armas del castillo. También se podrán visitar varias exposiciones: de artistas locales -pintura y fotografía y bolillos-, en el Centro de Arte Municipal de la Casa de la Villa; de ingenios de guerra en la Sala de Exposiciones Álvaro de Luna de esta fortaleza; y la ya citada de realidad virtual sobre el Castillo de Portillo en la Iglesia de San Esteban. Además habrá animación e hinchables para los niños en la Plaza de la Villa.

Con todo este cartel el presidente de la Asociación Feria de Portillo, José Molpeceres, que agradece que se sumen nuevos colaboradores a esta aventura, no encuentra excusa para no pasarse por el pueblo durante estos dos días y “vivir un fin de semana interesante”.

“El propósito con el que la feria nació hace 19 años es –explica- el de abrir una ventana para que la gente venga a conocer durante un fin de semana todo lo que tiene Portillo, que va desde su gastronomía -con restaurantes de todo tipo- a su patrimonio -cultural, patrimonial o paisajístico- pasando, por supuesto, por sus tres negocios estrella  -la alfarería del barro rojo, la confitería y la producción de ajo- y vuelva cualquier otro día del año a disfrutar de ello”.

La feria contará en esta edición con cerca de una treintena de expositores, en su mayoría representantes de los tres sectores protagonistas –ajo, confitería y alfarería- y en su mayoría del pueblo. “El número suele oscilar entre 25 y 30 –añade el presidente de la asociación organizadora -. La filosofía de la asociación es la de abrirla con un número moderado de puestos y siempre primando y potenciando los productos que tenemos en Portillo. A partir de ahí, en función de los productores locales que expongan, se ampliará el abanico a que puedan venir representantes de otros lugares y otros sectores y siempre bajo las premisas de que provengan preferentemente del medio rural, elaboren sus productos de manera artesanal y estén amparados, en el caso de los alimentos, por una marca de garantía”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar