Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA ESCASA AFLUENCIA AL FESTIVAL LEÑA ROCK SE CONVIERTE EN OBJETO DE DEBATE ENTRE PP Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ÍSCAR

LA ESCASA AFLUENCIA AL FESTIVAL LEÑA ROCK SE CONVIERTE EN OBJETO DE DEBATE ENTRE PP Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ÍSCAR

La popular Marta Merlo pidió a Nieves Muñoz explicaciones de los resultados en el concierto del grupo ‘La Pegativa’ en el que el Ayuntamiento invirtió 42.000 euros
La edil de Cultura defendió su gestión en la organización del evento y solicitó –se entiende que a la oposición- que “consuma más cultura en su pueblo”

Martha Tena

En el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Íscar, celebrado el pasado lunes, la portavoz del PP de Íscar, Marta Merlo, preguntó a la concejal de Cultura, Nieves Muñoz, sobre los datos del resultado del Festival Leña Rock celebrado el 6 de octubre.

La concejal de Cultura, Nieves Muñoz,  explicó que se apostó por “un grupo que goza en la actualidad de un éxito arrollador y por lo tanto supone un incremento  en el precio de la contratación. La celebración fue consensuada. El grupo fue La Pegatina. Cuando se hicieron los presupuestos del 2018 se tuvo en cuenta este hecho y, fue por ello, que se presupuestó para poder asumirlo. Como responsables de estas partidas, que fueron Festejos, Cultura, y Juventud, lo llevamos a cabo con muchísima ilusión y con el único fin de ofrecer a los iscarienses y a la gente de la provincia algo único, diferente y espectacular en la agenda cultural, no por ser fin de legislatura sino para ampliar la actividad cultural, que esa es la diferencia".

La concejal de Cultura reconoció que "al concierto no fue la gente esperada”, afirmó desconocer la razón y defendió que “hemos estado encima de ello para que se hiciera lo mejor posible como es nuestro deber y a ello nos comprometimos.  Mentiría si dijera –añadió- que no he sentido desasosiego porque no acudiera más gente".

El concierto, explicó Muñoz, supuso un coste total de 42.000 euros, incluidas las tarifas de la SGAE. La edil aseveró que "muchas localidades se volverían locas por tener esta actividad en sus agendas culturales” y defendió la publicidad realizada, en diferentes medios de comunicación, a través de redes sociales o cartelería para la promoción del evento “a la que no se puede poner un pero” dijo.

"Las cosas con calidad cuestan dinero -añadió Muñoz al tiempo que desglosó los conceptos-.  Yo creo que debemos ponernos de acuerdo: no nos dan la enhorabuena porque hemos quitado toda la deuda de este Ayuntamiento, porque no nos gastábamos dinero, y si nos gastamos dinero en periodo no preelectoral nos critican por una actividad de calidad. Debemos ser coherentes. Entiendo que son oposición, pero háganla cuando deban hacerla. Crítica destructiva, pues al final se queman, nos quemamos y lo único que conseguimos, en muchas ocasiones, es hacer el ridículo más espantoso entre todos. Y dar además carnaza a lobos que sólo se alimentan de carroña, siendo el más afectado nuestro pueblo y las personas que lo integran" aseguró la edil.

Asimismo, la concejal afirmó que acepta la crítica siempre que sea constructiva pero pidió que si se critica, “se contraste y se sea consumidor para poder hacer la crítica. "No me vale  ser demagogo, sin ni siquiera haber acudido al evento".

Del evento en sí afirmó Nieves Muñoz que “fue espectacular” pero que “no se puede obligar a acudir a la gente si no es su deseo; igual este pueblo no quiere un espectáculo de esta magnitud”.  

"Consuman más cultura en su pueblo, eso es lo que deben de hacer, y no lo digo como un consejo sino como una crítica.  Lo que hacemos son apuestas por la cultura.  Le pongo un ejemplo: nos gustaría que se llenara la Plaza de Toros por la fuerte apuesta que se realiza en los presupuestos,  pero no ocurre, no por ello vamos a dejar de apoyarla ya que es un pilar de nuestra cultura" espetó la edil.

LA PORTAVOZ DEL PP AFIRMA QUE " NO PASABA NADA POR RECONOCER QUE IBA A SER UNA CATÁSTROFE"

En la réplica,  la portavoz del Grupo Popular aseguró que " sí se apostó por parte de este grupo de que trajésemos un grupo potente, pero no se ha hecho en las mejores condiciones". Marta Merlo señaló que la fecha  es una de las cosas más importantes que hay a la hora de programar y recordó que fue la propia concejal de Cultura quien “la impuso”.

"¿Dice que desconoce la razón? Claro que la desconoce. Va por la tercera vez fallando en la organización de este evento. Es una lástima porque es un dinero que es de todos", afirmó la edil popular.

También expuso que sentía mucho el desasosiego que la concejal de CI-CCD había sufrido por este tema, pero recordó que el PP avisó en el pleno anterior a la celebración  del concierto que se preveía poca afluencia de público. "Que no pasaba nada por reconocer que iba  ser una catástrofe y haber suspendido el concierto", dijo.

"Yo, ya con que muchas personas de otros sitios pagarían por venir, que parece ser que la gente de aquí no ha sabido entender o no le ha gustado lo que usted ha programado, junto con la Concejalía de Juventud, que hay que predicar con el ejemplo, ¿se refiere a nosotros?, cuando usted lo que ha hecho ha sido programar un evento a la vez que otro (Festival de Cortometrajes), a la vez que otro de su propio Equipo de Gobierno. No pondrán echarnos en cara a nosotros no haber asistido a su evento, cuando su propio alcalde asistió al Festival de Cortometrajes. Y lo que más me ha descolocado,  ese eslogan que nos ha soltado “Consuman más cultura en su pueblo, ¿a quién va dirigido?", reprochó la portavoz del Partido Popular.

También hizo referencia a la deuda cero del Ayuntamiento debido a no ejecutar las inversiones financieramente sostenibles "que sí se podían haber ejecutado". Prosiguió explicando que "la ley te obliga a amortizar deuda, con lo cual la deuda ha bajado. Gracias a su magnífica gestión de no haber ejecutado esas modificaciones de crédito", ironizó.

LOS REPROCHES SACARON UNA SETENCIA JUDICIAL

La Concejala de Cultura dio "gracias por la lección de economía" a la edil popular. Y la echó en cara que "una de las modificaciones de crédito que hemos hecho este año ha sido para pagar la sentencia de 156.000 euros a la Seguridad Social por no haber dado de alta al anterior arquitecto municipal. Ahí tendríamos tres Leña Rock un poquito más", explicó.

 Acerca de la fecha de celebración del concierto, reconoció que algún concejal la transmitió que "habría preferido otra fecha, durante la celebración de las fiestas de San Miguel, que entre todos lo podríamos haber hecho".  La edil lanzó la afirmación de que la hubiera gustado saber si alguno de los concejales se hubiera remangado para ayudar, "porque para hacernos la foto todos valemos".

Marta Merlo replicó que "lo que sí la vamos a decir es que nos preocupa mucho que el gasto municipal de 42.000 euros haya ido directamente a la recogida de aguas de las calles".

"Lo preocupante es que un juicio para el que se ha citado al Ayuntamiento de Íscar, ¿qué defensa se ha hecho de este asunto por parte del Equipo de Gobierno? ¿Quién se ha presentado? ¿Quién ha llevado este asunto? Para estos asuntos de gran calado, creemos que debemos colaborar todos para intentar que la sentencia sea lo menos costosa para el Ayuntamiento.  Pues si no están para esta labor, tampoco nos vamos a remangar para que a usted la salga el Leña Rock", concluyó la portavoz del Grupo Popular.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar