Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA DIPUTACIÓN RETIRARÁ DE SU ESCUDO LA LAUREADA DE SAN FERNANDO

LA DIPUTACIÓN RETIRARÁ DE SU ESCUDO LA LAUREADA DE SAN FERNANDO

El Pleno de la institución ha aprobado la propuesta de C’s Valladolid para dar respuesta a los casos de Síndrome de Diógenes
Se ha rechazado la propuesta del PSOE para que los alcaldes participen en los plenos provinciales

El portavoz del Grupo Popular, Guzmán Gómez Alonso, en un momento de su intervención.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno de la Diputación de Valladolid, celebrado esta mañana, ha aprobado la proposición del grupo provincial Toma la Palabra para la retirada de los Honores, Distinciones y Medallas al General Franco y por el Efectivo Cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en la provincia de Valladolid. Además de a Francisco Franco, la retirada de medallas, honores y distinciones afecta también a José Antonio Girón, Rafael Cabestany y Pilar Primo de Ribera.

El acuerdo, que se ha adoptado tras una ajustada votación, incorpora en su segundo punto la cuestión de la retirada del escudo provincial de la Laureada de San Fernando. Precisamente esta cuestión ha sido la más debatida e incluso ha dado pie a que el grupo popular haya pedido una votación por separado de los puntos de la propuesta. A pesar de los argumentos en apoyo de esta petición finalmente el proponente no ha aceptado esta fórmula y se ha procedido a votar la proposición en su conjunto, con el resultado de 14 votos a favor y 13 votos en contra.

APOYO A PINTIA

La institución provincial ha dado su apoyo incondicional al yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea de Pintia con el compromiso de crear una partida en los presupuestos del año 2018 para financiar un convenio entre la institución provincial y la Asociación Cultural Pintia para el desarrollo del Proyecto arqueológico.

La enmienda presentada al Pleno por el grupo Si Se Puede ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos que la han aprobado tras incorporarse una enmienda de sustitución propuesta por el grupo popular que ha ido más allá comprometiendo la creación de una partida en los presupuestos provinciales del próximo año para financiar el convenio con la Asociación que hará  posible el desarrollo del proyecto arqueológico de la ciudad vaccea.

Pintia se localiza en el extremo oriental de la provincioa de Valladolid, entre los términos municipales de Padilla de Duero, Peñafiel y Pesquera de Duero, a ambos lados del río Duero.Tiene declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO DIPUTADO PROVINCIAL

Por otra parte, en el Pleno de la Diputación de este mes de abril se ha hecho efectiva la toma de posesión del nuevo diputado provincial, Mariano Suárez Colomo, que pasa a integrar la bancada del grupo socialista. El alcalde de La Cistérniga y nuevo diputado provincial sustituye a Javier Herrera quien dimitió como concejal del Ayuntamiento de Peñafiel, donde además era portavoz, y como diputado provincial el 2 de marzo pasado

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE LOS CASOS DE SINDROME DE DIÓGENES

El grupo provincial Ciudadanos ha reclamado en el Pleno un protocolo de actuación específico para los casos de síndrome de Diógenes y otras situaciones similares que puedan poner en riesgo la salud pública.

La propuesta del grupo ha sido aprobada por unanimidad, con un acuerdo pactado en su primer punto entre el grupo proponente y Valladolid Toma la Palabra para incorporar a la Junta de Castilla y León en la  elaboración de este protocolo específico que se aplicará en las viviendas y locales de los municipios de la provincia de Valladolid.

Este protocolo se dará a conocer a todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, además de informar a los alcaldes o concejales del área correspondiente para que conozcan cómo deben actuar de una manera coordinada y efectiva en este tipo de casos.

EL PP Y CIUDADOS RECHAZAN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES/AS EN LOS PLENOS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El Grupo Socialista ha lamentado que los votos en contra del Grupo Popular y Ciudadanos  hayan vetado la posibilidad de participación de los alcaldes/as en los plenos de la Institución Provincial dejando en evidencia las contradicciones del equipo de gobierno, quién por un lado aboga por la transparencia y la participación y sin embargo rechaza la proposición presentada por este grupo.

Desde el PSOE se ha planteado una modificación del Reglamento Orgánico para posibilitar la participación de los ediles, una de las principales cuestiones  esgrimidas desde esta formación en la mesa de trabajado de modificación del Reglamento que por diversas cuestiones lleva meses  paralizada.

“Estamos ante una cuestión importante  que debe ponerse en marcha cuanto antes;  sentimos que  el equipo de gobierno  y su socio frenen en seco la participación de los alcaldes/as  en las sesiones plenarias en este momento porque retomar la mesa de trabajo de  reforma del Reglamento en breve es más un ejercicio de fe que de realidad, si en 18 meses no se ha culminado” ha señalado la Portavoz Teresa López.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar