Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE MARISA ÁLVAREZ, ‘DE LA NADA AL SER. LUZ, COLOR Y FORMAS’

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE MARISA ÁLVAREZ, ‘DE LA NADA AL SER. LUZ, COLOR Y FORMAS’

La exposición podrá visitarse en la Sala Pimentel hasta el próximo día 3 de abril, en el horario habitual
Las fotografías que se presentan se han elaborado dentro de la sensibilidad de Marisa Álvarez y es un arte esencialmente no figurativo

Pueblosycomarcas.com

La diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, acompañada de la artista, Marisa Álvarez, ha presentado hoy viernes 4 de marzo, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel la exposición, ‘De la nada al Ser. Luz, color y formas’ que podrá visitarse, en el horario habitual de la sala, hasta el próximo 3 de abril.

El interés por la expresión artística de la fotografía surgió en Marisa Álvarez mientras culminaban sus estudios de Historia del Arte, cuando participó en Reunart97, y se ha convertido en una artista del nuevo milenio. En el año 2000 formó parte del grupo artístico “Forma y Luz”, junto a Diego Canogar y Manuel Ezía, y desde entonces hasta hoy, cada año ha mostrado sus trabajos fotográficos al público en exposiciones individuales y colectivas y está representada en diferentes entidades públicas y colecciones particulares.

La fotografía nació como un auxiliar de la pintura y es muy significativo que los impresionistas celebraran su primera exposición de 1874 en los estudios fotográficos Nadar. En el impresionismo la protagonista es la luz en el efecto instantáneo por lo que, muy pronto, los artistas impresionistas entraron en competición con la fotografía en ese intento de captar la realidad física. Para lograrlo, utilizaron las más recientes teorías y estudios científicos sobre la luz y las leyes ópticas y, a través de la pintura, se perseguía la captación de otros aspectos de la realidad que la fotografía no puede dar, como es la vibración del color en la naturaleza continuamente cambiante. Actualmente, la fotografía es un medio artístico más y la tecnología digital permite obtener todos los efectos luminosos que los impresionistas nunca pudieron llegar ni a imaginar. Sin embargo, fueron ellos los que abrieron la puerta a las vanguardias y a partir de ahí los creadores no dejaron de innovar, desde el rigor más científico de la doctrina neo-impresionista a la coexistencia de los continuos movimientos contemporáneos del siglo XX.

Esa herencia está en la conciencia de Marisa Álvarez, pues una característica destacada del arte en el cambio de siglo y de milenio es el “revisionismo” y el “apropiacionismo” de lo aportado por las corrientes precedentes del siglo XX. Así, descubrimos continuas alusiones a las influencias que de forma subconsciente quedaron en su retina (Alma de agua), como es la del cubismo órfico en el que el color es el medio expresivo y tiene un papel activo para crear “nuevos conjuntos con elementos no tomados de la realidad visual sino enteramente creados por el artista y dotados por él de una potente realidad”, como afirmaba Guillaume Apollinaire, (Azulado, Sutil). El giro de los discos de color era símbolo de la nueva era y los futuristas declararon que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos y la impenetrabilidad no existe (Triángulos). Otro derivado del cubismo, relacionado con el futurismo italiano por el dinamismo de sus trazos rectilíneos,  es el movimiento ruso llamado “rayonismo” por construir la obra con rayos de luz (Intangible, Serie III). Incluso puede coincidir, sin saberlo la autora, en aplicar algunas soluciones lumínicas de clave simbolista que ya le preocuparon a Piet Mondrian en los primeros años del siglo XX y desembocaron en la abstracción (Duna, Sima blanca).

El título de la exposición es “De la Nada al Ser. Luz-Color-Formas”. De la nada al ser en el sentido de que antes de esta plasmación de la composición de formas, luces y colores en el soporte esa imagen no existía pues, como dice ella misma, “a través de la mirada intento sacar a la luz lo que hay de arte, de color, de formas, de volúmenes, en lo cotidiano” (Sentir la nada). Cualquier detalle de nuestra vida diaria puede ser el punto de partida, una luz atravesando la ventana, el borde de un papel, un plástico de burbujas, cualquier fragmento de un objeto… Y de ahí surgen ritmos (Enramado, Azul de plata), sinfonías de color (En Vertical), composiciones minimalistas (Serie IV, Hexagonal). La obra ha de ser pensada y creada antes de hacer la foto. El método empleado es un proceso de inspiración zen, basado en una lenta meditación y larga observación previa en la selección del motivo, seguido de un automatismo rápido que capta efectos fugaces, para determinar en la posterior elaboración cual resultó ser la instantánea lograda. Este método de creación de Marisa Álvarez es composicional. Las obras nacen en gran parte o exclusivamente de la artista, como sucede con la música, y se convierten en obras totalmente “objetivas” que, parecidas a las formas de la naturaleza, surgen por si mismas como entidades independientes (Sobre negro).

Las fotografías que aquí se presentan se han elaborado dentro de la sensibilidad de Marisa Álvarez. Es un arte esencialmente no figurativo, aunque se reconozca la figura (Casual, Brotes, Iceberg) y, como teorizaba Kandinsky, hay que ponerlas en relación con las maneras distintas de concebirse. Unas son impresiones directas de la naturaleza externa, sin apenas elaboración mental (Alma de agua, Vagando, Inmaterial), a las que se suman las improvisaciones que tienen origen en el sentir interior y son expresiones inconscientes nacidas de forma espontánea (Incorpóreo, Paréntesis, Imperceptible, Resquicio, Incógnita), pero también hay composiciones que tienen un origen interior y son analizadas para su elaboración (Quiebro, Amantes blancos). Las corrientes del informalismo están en la valoración expresiva de las texturas (Cerrando, Textura III); o cuando la línea actúa con su fuerza elemental y genera instantáneas composiciones distribuidas en franjas de color intenso, a la manera de los “all-over field”, de campos de color (Serie III); o en los efectos “zip”, de cierre cremallera, (Serie I, Sesgado) que divide la composición en dos partes al tiempo que las une, como expresión del problema metafísico de la parte y el todo que planteaba Barnett Newman en su pintura. Pero también hay recuerdos Neo-Pop de las serigrafía de Andy Warhol (Mirada ausente).

Es la mirada de la fotógrafa la que realiza el acto de creación de la fotografía y es maravilloso ver como de un pequeño detalle insignificante, a través del uso deliberado del espacio-tiempo, se configura una luz espiritual de solemnidad casi religiosa que trasciende en el hueco central y sugiere la representación de la energía (Áureo).’ (Blanca García Vega, Catedrática de Historia del Arte).

MARISA ÁLVAREZ

Licenciada en Geografía e Historia (especialidad) en Historia del Arte. Doctora en Historia, por la Universidad de Valladolid.

Fotógrafa autodidacta. Entiende la fotografía como forma de creación artística, en la que la luz es la regidora sustancial, protagonista de formas, arquitecturas, sombras, abstracciones y realidades inmateriales, de una belleza única. En su fotografía destaca el color. Considera que la técnica no es lo más importante, el artista es el que sabe ver, el que crea. Su intención principal es  transmitir sensaciones.

Forma parte del colectivo artístico “FORMA Y LUZ” integrado por Manuel Ezía y Diego Canogar. Ha realizado numerosas exposiciones. Seleccionada en diversos concursos. Algunas de sus obras han sido serigrafiadas, reproducidas en revistas, carteles, trípticos, carpetas…

Ha ilustrado fotográficamente la portada de los siguientes libros: “Afinidades y divergencias” (poesía), Madrid, 2007. “Protagonistas del pasado. Las mujeres desde la Prehistoria al siglo XX”. Universidad de Valladolid, 2009. “Innovación educativa e historia de las relaciones de género”. Universidad de Valladolid, 2010.

EXPOSICIONES

2015. El Bestiario vacceo. Fundación Côa Parque. Museo de Côa, Museo Nacional de Olaria. Portugal, Ayuntamiento de Valladolid.

2014. Rúas y Sendas. Vaccearte. Museo Arqueológico. Diego Sousa. Braga, Vila Nova de Gaia, Portugal, Casa Junto, Universidad de Valladolid, Casa del Cordón, Museo de Palencia. Palencia y Sala Exposiciones Palacio de Pimentel. Valladolid. España

2013. La iberia del Duero/Douro. Vaccearte. Casa Museo Guerra Junqueiro. Oporto. Portugal y Museo de la Universidad de Valladolid. MUVa. España

-. Participación en la I Exposición Internacional de Arte Postal. Facultad de Bellas Artes de Granada y Universidad de Murcia.

Una mirada desde la palabra. Proyecto arte – EDICIONES. Museo del Grabado a la Estampa Digital. Riveira. A Coruña.

2012. Mitos y Ritos. Vaccearte. Sala de  Exposiciones Edificio Rector Tejerina. MUVa. Valladolid

2011. Orfebrería vaccea. Vaccearte. Bodegas y Viñedos Carraovejas. Peñafiel. Valladolid.

2010. La mujer vaccea. Vaccearte. Sala de Exposiciones Edificio Rector Tejerina. MUVa. Universidad de Valladolid

Cruz Roja. Una Propuesta solidaria. Sala de Exposiciones Caja España. Valladolid

Reunart. Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid.

2008. Proyecto arte – EDICIONES. “Enjambre de Texturas” Galería de Arte Rafael y Casa de las Artes de Laguna de Duero. Valladolid.

“Paréntesis” Sala Exposiciones Teatro Calderón. Valladolid

“El Juego de la Boca”, Bocallave. Iniciativas Culturales. Museo Patio Herreriano y Centro E-Lea de Urueña (Valladolid)

“De Boca en Boca”, exposición itinerante por salas de exposiciones de Caja España. Ponferrada, León, Palencia y Zamora.

2007. Ganadora en el concurso de carteles de la Universidad de Valladolid, para la exposición Reunart´2007, Valladolid

2006.  Exposición del colectivo “Forma y Luz”, Sala de Exposiciones Palacio Pimentel, Diputación Provincial de Valladolid.

 “Bocallave “en: La Sala. Exposiciones. Ciguñuela. Valladolid

”Para abrir boca”, en: Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel. Valladolid

2005. Los Torozos, mucho más que unos montes” Revista Turismo Ilustración fotografía del artículo. Valladolid 2005.

Revista  PC  Foto, Época IV, nº 37. Recoge obra fotográfica y texto en p. 79. Panorama. Valladolid

2004. Memoria del Banco Gallego 2004. Fotografía en portada e interior. Tema Valladolid

2003. Exposición “Forma y Luz”. Sala Exposiciones Teatro Calderón. Valladolid.

Exposición “Forma y Luz”. Casa Municipal de Cultura, Ciudad Rodrigo. Salamanca.

Exposición colectivo “Módulo 9” en: Sala de Exposiciones BBVA, Valladolid

2002. Seleccionada  ARTENAVAS  2002. Con la colaboración del SALÓN DIGITAL DE NUEVA YORK. Navas del Marqués (Ávila)

Exposición de “Forma y Luz” en: Sala San Pablo. Caja Círculo de Burgos.

Seleccionada en ÁNCONA. Espacio Cultural. Valladolid

2001. Exposición, colectivo “Forma y luz” Circuito  provincial de Salas

Exposiciones. Diputación de Valladolid.

“Realidad y Sueño”. Sala de exposiciones Caja Rural de Burgos. Burgos

2000.  Colectivo “Forma y Luz” Casa de Cultura, Medina de Rioseco. Valladolid

Seleccionada en el VII Concurso regional de Fotografía. Caja Burgos, Casa del

Cordón. Burgos.

Fruto de la mirada. exposición  Salón de Plenos  del Ayuntamiento de

Simancas. Valladolid

Seleccionada por REUNART (Reunión Universitaria Artística) años: 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, 1999, 1998 y 1997, Palacio de Santa Cruz. Universidad de Valladolid.

Tiene obra en:

Biblioteca Nacional de España, Fondos Artísticos de la  Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Simancas, Caja Rural Burgos, (Burgos) Gráficas CEGE (Barcelona). Galería de Arte Rafael, tienda Museo Patio Herreriano, Proyecto arte – Ediciones, Valladolid. Biblioteca Pública de Castilla y León.  Valladolid,  Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Colección Salort. Detroit (USA) y colecciones particulares.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar