Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Diputación de Valladolid presenta el Belén Bíblico Monumental y la Campaña de Navidad 2013

La Diputación de Valladolid presenta el Belén Bíblico Monumental y la Campaña de Navidad 2013

La Asociación Belenista Castellana es la responsable del montaje del Belén Bíblico, ambientado en El Generalife y la Alhambra de Granada, y que se podrá visitar hasta el 6 de enero.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, Mª Carmen Dívar, y del maestro belenista Manuel Bononato, ha inaugurado el Belén Bíblico Monumental que, un año más, ocupa la parte principal de la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel.

En esta ocasión, el Belén está ambientado en el Generalife y la Alhambra de Granada, y basado en la cultura nazarí. Como es ya tradicional, ha sido realizado por el maestro Manuel Bononato, que ha dedicado dos años de trabajo para su elaboración, y su montaje en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel ha durado una semana. Las figuras, casi doscientas incluyendo los animales y la ornamentación, han sido realizadas en barro cocido por el escultor y artesano toledano, aunque afincado en Madrid, José Luis Mayo Lebrija, uno de los más renombrados especialistas en el arte belenista español y autor de innumerables exposiciones.

En sus 36 metros cuadrados de extensión encontramos, en primer lugar, el Generalife, viendo en primer plano el Patio de la Acequia, con las fuentes y los surtidores cruzados. En el exterior, observamos los Jardines Bajos con sus fuentes y, entre sus columnas mozárabes, aparece la Anunciación a María, primera de las escenas del Belén Monumental.

A continuación divisamos la Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás, donde se encuentran los Palacios Reales y la Alcazaba. En sus afueras nos encontramos con la Anunciación a los pastores. El recorrido finaliza en la Sala Mexuar, tal vez la parte más antigua de los Alcázares Reales. En una cenefa de lo que fuera la linterna de iluminación en el centro de la sala puede leerse “Gloria a Nuestro Señor”. Dentro de esta sala vemos la escenificación del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes.

El Belén Monumental se puede visitar desde hoy, 10 de diciembre, hasta el próximo 6 de enero de 2014. El horario de visitas es, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2014 permanecerá cerrado todo el día.

Belenes napolitanos

La Sala de Exposiciones acoge también una muestra de belenes napolitanos de la colección de Mercedes Lamm, maestra belenista de reconocida trayectoria y que se ha especializado en este tipo de montajes, con figuras traídas directamente de Italia a las que da una interpretación personal con escenografías totalmente realizadas a mano.

Desde su taller de Simancas, Mercedes Lamm diseña sus belenes cerrados en fanales o dioramas con figuras artesanales de pequeño tamaño realizadas a mano en Nápoles. La delicadeza de las figuras se plasma en la escenografía de los belenes, inspirados en las ricas tradiciones y la iconografía del tradicional presepe napoletano, cuyo verdadero legado reside en el realismo de sus representaciones, hasta el punto de que no son sólo un símbolo religioso y se han convertido en un instrumento descriptivo e identificativo de la cultura napolitana.

Concierto conmemorativo

Desde 1992 el Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid está montado por la Asociación Belenista Castellana, fundada en 1963. Como ha recordado el presidente de la Diputación, “son más de 20 años de colaboración mutua para transmitir y difundir, a través del arte y la tradición, el mensaje de la Navidad, coincidiendo con el principal objetivo con el que la Asociación fue creada hace ahora medio siglo”.

Con motivo de su 50 aniversario, la Asociación ha organizado una serie de actividades, entre las que destaca el Concierto Conmemorativo que, también con la colaboración de la Diputación de Valladolid, va a tener lugar el próximo día 18 de diciembre en el Teatro Zorrilla, con la música navideña como hilo conductor.

Así, en la primer parte, intervendrán la Coral Vallisoletana, La Coral San Lorenzo de Valladolid y la Coral Riosecana Almirante Enríquez, que interpretarán temas del repertorio clásico navideño. La segunda parte correrá a cargo del Coro Gospel Good News, de Simancas.

Belenes vivientes

El presidente de la Diputación ha presentado también la campaña de promoción de los belenes vivientes organizados por  Ayuntamientos y Asociaciones Culturales,  en nueve localidades de la provincia: Cabezón de Pisuerga (declarado de Interés Turístico Regional), Fresno el Viejo, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Rueda, Tordehumos, Villanubla y las novedades de Arroyo de la Encomienda y Robladillo..

Como es habitual, la Diputación editará y distribuirá 5.000 folletos desplegables y 3.000 carteles promocionales para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana.

El folleto incorpora información básica de cada uno de los belenes vivientes, como el lugar de celebración, o los días y horarios de representación. Además incluye el mapa de la provincia con la ubicación de los belenes vivientes, de las oficinas de turismo permanentes y de los Centros Turísticos Provinciales. También incluye algunos datos de interés sobre el Belén Monumental de la Diputación de Valladolid.

Por último, aporta información complementaria, como las rutas en autobús promovidas por la Diputación para poder disfrutar de la celebración de los belenes vivientes. Habrá nueve rutas, una por cada belén viviente, con salida desde la Plaza de San Pablo. El viaje será gratuito y las plazas son limitadas, por lo que es Imprescindible reserva previa en el 983 427 174.

Otras actividades

Un año más la Diputación de Valladolid organiza en estas fechas diversas actividades en los Centros Turísticos Provinciales. Así el Castillo de Fuensaldaña acogerá el próximo día 20, a las 20,30 horas, el “Concierto de Navidad. Entre Nochebuena y Reyes” a cargo de La Bazanca. El precio de la entrada se ha fijado en 10 euros.

Junto a ello, también organiza el Campamento de Navidad “Una Navidad Medieval”, con el objetivo de fomentar las capacidades de relación, convivencia y trabajo en equipo, de impulsar valores como el respeto y la tolerancia, y de facilitar el aprendizaje de los episodios históricos más importantes que han tenido lugar en nuestra comunidad. Se celebrará en dos turnos, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

El Museo del Pan ha programado para el día 13 de diciembre el concierto “Música en el Museo del Pan”, a cargo del Dúo Sabatel-Lobete con un repertorio que abarca la historia de los musicales West Side History, Un Americano en París o Los Miserables. Además, incluye degustación de productos típicos de la provincia de Valladolid. El concierto se iniciará a las 20,30 horas, y la Diputación pone transporte a disposición del público, con salida a las 19,30 desde la Plaza de San Pablo. Los precios oscilan entre los 20 y los 28 euros. :

Por último, el Club de Amigos de la Provincia ha organizado para el sábado 14 de diciembre una excursión que incluye visita al Castillo de Tiedra, al Aula Arqueológica y al Observatorio Astronómico, así como un Curso de iniciación a la caligrafía en Urueña.  La excursión se inicia a las 9.00 y los precios oscilan entre los 35 y 40 euros.

Para más información sobre cualquiera de todas estas actividades, así como para realizar las correspondientes reservas, es preciso llamar al teléfono 983 427 174.

Pueblosycomarcas.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar