Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Diputación de Valladolid organiza el XI Curso de Arqueología y Campo de Trabajo en Matallana

La Diputación de Valladolid organiza el XI Curso de Arqueología y Campo de Trabajo en Matallana

Jesús Julio Carnero, acompañado de Germán Delibes y de los directores del curso Manuel Crespo y Raúl Martín, visitaron el Campo de Trabajo en el que participan 39 jóvenes de 7 comunidades autónomas diferentes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por Germán Delibes, como Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha visitado el Campo de Trabajo del XI Curso Arqueología. En la visita estuvieron también presentes los directores del curso, los arqueólogos Manuel Crespo Díez y Raúl Martín Vela.

El curso está organizado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UVA que dirige el catedrático Germán Delibes de Castro, y tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación práctica en Arqueología de Campo.

Para ello, los participantes desarrollan un Campo de Trabajo en la excavación del recinto de fosos calcolítico (2800 – 2500 a. C.) de El Casetón de la Era, ubicados en la Finca Matallana de la Diputación de Valladolid. Estas excavaciones se completan con un conjunto de clases teórico – prácticas sobre diversas materias y técnicas relacionadas con la arqueológica.

El curso se desarrolla en dos turnos. El primero de ellos se iniciaba el pasado 14 de julio y finalizará el 27 de julio, mientras que el segundo turno tiene lugar entre el 1 y el 14 de agosto. El número de alumnos es de 39, 16 en el primer plazo y 23, el máximo permitido, en el segundo. Pertenecen a las disciplinas de Historia, Artes y Restauración, y Cien y Lenguas de la Antigüedad, y provienen de Castilla y León (20), Castilla – La Mancha (5), Madrid (5), Andalucía (4), Cantabria (2), Euskadi (2) y Cataluña (1). Las edades oscilan entre 19 y 26 años, si bien uno de los participantes tiene 52 años.

La Diputación de Valladolid financia íntegramente el Curso, y subvenciona gran parte de la matrícula de los alumnos, que deben pagar un importe de 200 euros, en lo que se incluye alojamiento con pensión completa en la Hospedería de Matallana, desplazamientos de ida y vuelta entre Matallana y Valladolid, materiales y seguros. La inversión total de la Diputación de Valladolid se sitúa en los 37.775 euros.

Excavaciones en Almenara – Puras

Paralelamente a las excavaciones en la Finca Matallana se desarrolla el II Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento La Calzadilla, dentro delas instalaciones del Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara–Puras, también en colaboración con la Universidad de Valladolid y con un presupuesto de 16.600 euros.

En este caso, son 12 los participantes dirigidos por Margarita Sánchez Simón, arqueóloga del MVR, y por Carmen García merino, catedrática de Arqueología de la UVA, desarrollan un programa de trabajo desde el pasado 21 de julio y hasta el 1 de agosto con el fin de profundizar en el conocimiento de los enterramientos, los rituales y la estructura social en la época Bajo Imperial. Además del Campo de Trabajo y la formación teórico-práctica, los alumnos recibirán materias específicas sobre cuestiones como la legislación sobre patrimonio arqueológico, osteología para arqueólogos o la arqueobotánica como herramienta de trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar