Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación de Valladolid financia 20 proyectos de Cooperación al Desarrollo

La Diputación de Valladolid financia 20 proyectos de Cooperación al Desarrollo

Jesús Julio Carnero reitera una vez más “el compromiso  solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de  los derechos humanos en los países empobrecidos, una  situación que en los últimos meses se ha agravado por  los conflictos armados, por la crisis o por enfermedades  como el ébola”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, firmó ayer con los  representantes de 15 Organizaciones no Gubernamentales los convenios que  permitirán desarrollar 18 proyectos de cooperación en 15 países. Al acto asistieron también el presidente del Comité de Castilla y León de Unicef,  Fernando Rey, y Raquel Martí, como representante del Comité Español de de  Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a los que se han  destinado sendas ayudas de emergencia para la situación que viven los  refugiados ante el conflicto armado en Siria. Los convenios suscritos se suman a los ya firmados con la  Coordinadora Castellano y Leonesa de ONG’s, representada hoy por Amparo  Alijas, para el fomento de acciones de sensibilización en materia de  cooperación al desarrollo, y con la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui,  con el fin de consolidar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz.

El presidente de la Diputación destacó el esfuerzo solidario de la  provincia de Valladolid que “lleva más de 20 años mostrando su compromiso  solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos  en los países empobrecidos”. Un trabajo en el que, sin embargo, y pese al  incremento constante de las ayudas, aún queda mucho por hacer “y que se ha  agravado en los últimos meses con conflictos como el de Siria, el incremento  de las tasas de desigualdad entre países ricos y pobres, y situaciones de  emergencia sanitaria como la crisis del ébola en África”.

Sensibilización y educación

Según Jesús Julio Carnero, “La Diputación de Valladolid es consciente de todos estos retos, y por ello un año más asume la responsabilidad de  contribuir al desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la Tierra en  colaboración con 34 ayuntamientos de la provincia y, cómo no, con el concurso  de las ONG para el Desarrollo”. Un compromiso que tiene como consecuencia  el que “en la convocatoria de este año, la provincia de Valladolid destine  459.279,35 euros a financiar un total de 20 proyectos, 12 de cooperación, 6 de  ayuda humanitaria y 2 ayudas de emergencia”.

El presidente de la Diputación recordó que, “también un año más  esta cifra es el resultado de sumar las cantidades aportadas por la propia  Diputación de Valladolid, que este año destina 446.454,35 euros y las  aportadas por 34 ayuntamientos de la provincia, que asciende a 12.825 euros”.

Un esfuerzo que “no sólo se centra en las intervenciones que se llevan a cabo  en los distintos países, sino que tiene un componente fundamental en la  sensibilización y concienciación de nuestra ciudadanía. Un trabajo en el que  hay que seguir trabajando para conseguir que la sociedad se responsabilice de  la situación de muchas personas en los países empobrecidos”.

En este ámbito, además de las acciones programadas desde la  Coordinadora de ONG’s o del programa Vacaciones en Paz, la Diputación  acoge la exposición “Mujer y Microcrédito. Un mundo de trabajo y esperanza”,  que muestra una serie de imágenes captadas por el fotógrafo Pep Bonet,  buscan mostrar a la población vallisoletana la situación de la mujer en los  países no desarrollados, su importante papel en la economía de las familias, y  cómo estas mujeres están utilizando los microcréditos para mejorar sus  pequeños negocios de autoempleo y subsistencia.

Proyectos y distribución geográfica

En total se han presentado 43 proyectos, de los que 20 se van a poder  desarrollar con la financiación garantizada. Es la primera vez que los fondos  destinados a financiar proyectos en África, India, los Territorios Palestinos  Ocupados y Siria (54%) superan a los fondos destinados a financiar proyectos  de Hispanoamérica (46%).

En cuanto a los 12 proyectos seleccionados en materia de cooperación,  la mitad de ellos tienen que ver con infraestructuras de agua y saneamiento. El  resto, hacen referencia a desarrollo agrícola y soberanía alimentaria,  empoderamiento de las mujeres, infraestructuras y servicios sanitarios y  defensa de los derechos humanos.

En materia de ayuda humanitaria, las 6 intervenciones que se proponen  están dirigidas a colectivos de población en situación de extrema  vulnerabilidad, como son las personas refugiadas por conflictos armados. Los  sectores de actuación donde se enmarcan estas intervenciones son el ámbito  de la salud, la seguridad alimentaria y la educación.

En este sentido, la Diputación de Valladolid no se ha querido olvidar de la  situación de extrema vulnerabilidad de los civiles en Siria, donde se viven  desplazamientos masivos a campos de refugiados de regiones colindantes,  que se encuentran completamente desbordados. Por este motivo, se ha  destinado la totalidad de los fondos de la modalidad de emergencia a través  de dos intervenciones. Una dirigida a mejorar la seguridad alimentaria mediante  el reparto de paquetes de alimentos, y otro proveyendo a la población del  campo de refugiados de Zaatari (el segundo más grande del mundo) de la  protección, el transporte, el acceso al agua potable y el saneamiento  adecuados.

La Diputación de Valladolid liderará un proyecto europeo de educación para el desarrollo

La Diputación de Valladolid, con la colaboración técnica del Observatorio  de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVA, liderará un  Proyecto europeo de Educación para el Desarrollo en el que concurren  entidades de siete países europeos. Junto a España que coordina y lidera el  proyecto, participan también Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia y Chipre.

El proyecto, que cuenta con una financiación máxima de 1,6 millones de  euros procedentes de fondos europeos, se enmarca en la educación para el  desarrollo en el ámbito rural europeo. Su objetivo es la creación de una Agenda Local para la Educación al Desarrollo para contribuir a los objetivos del Año  Europeo del Desarrollo 2015.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar