Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación de Valladolid celebra en Portillo el Día de la Mujer Rural

La Diputación de Valladolid celebra en Portillo el Día de la Mujer Rural

En el acto se ha rendido homenaje a medio centenar de alcaldesas y se ha hecho entrega de la primera edición de los premios Artistas por la Igualdad. El presidente de la Diputación señala que “se trata de un reconocimiento a su ejemplo, que sirve para potenciar la autonomía de las mujeres”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, cuyos actos se han desarrollado en esta ocasión en el Centro Provincial de la Artesanía – ARTIS Portillo.

Precisamente Jesús Julio Carnero ha comenzado reseñando que el escenario elegido no ha sido una elección casual, sino que “es precisamente una muestra del empeño de la Diputación porque las mujeres, las emprendedoras junto con los emprendedores de nuestra provincia, puedan desarrollar sus proyectos empresariales en nuestro mundo rural, vinculadas a nuestra artesanía y los productos de nuestra tierra”.

En su intervención, y tras asegurar que “las mujeres del medio rural habéis sido las trabajadoras más invisibilizadas a lo largo de la historia”, ha recordado que la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural coincide con la festividad de Santa Teresa, cuyo ejemplo “nos debe inspirar y nos debe animar a continuar construyendo una provincia de oportunidades, de plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la que todos, con independencia de nuestro sexo, tengamos la oportunidad de realizarnos y desarrollar nuestro proyecto vital, y así contribuir a hacer de Valladolid una provincia más avanzada social y económicamente”.

V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género

El presidente de la Diputación ha asegurado que “la mujer es una prioridad para la Institución provincial”, tal y como se ha demostrado con la aprobación y puesta en marcha del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del que ya se han puesto en marcha 87 actuaciones de las 148 previstas para desarrollar a lo largo del período 2014- 2018, llegando directamente a 4.731 personas de la provincia, 2.860 mujeres y 1.871 hombres.

De todas ellas, Jesús Julio Carnero ha querido destacar especialmente las destinadas a sensibilización y formación, “especialmente las dirigidas a los más jóvenes, dada la importancia que tiene para nuestra sociedad concienciar desde la infancia que la igualdad y la conciliación es cosa de dos y no sólo de la mujer”. En este sentido ha destacado que 3.480 alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de la E.S.O. han participado en 176 talleres para favorecer la creación de relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y en la no discriminación, al tiempo que se trabaja en la prevención de la violencia de género. Asimismo, 460 personas han participado en los talleres de sensibilización y prevención de conductas estereotipadas, discriminación por sexo y educación para la salud.

Ayudas al emprendimiento

De la misma manera, el presidente de la Diputación ha recordado el compromiso de la Institución por fomentar una mayor presencia de la mujer en la vida económica, política, social y cultural. “Desde la Diputación de Valladolid nos comprometemos en ese empeño. Y para ello tenemos que seguir creando oportunidades de empleo para las mujeres, apoyando el emprendimiento femenino, apostando por la formación de la mujer y por la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral para que no siga siendo un obstáculo que ponga freno al espíritu emprendedor”.

Así, 40 mujeres han participado en el Programa Si Puedo, 18 en Escuelas Taller y Talleres de Empleo, 71 han sido atendidas en el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral para colectivos en situación de riesgo o exclusión social. Y sobre todo, y “como dato que demuestra el dinamismo de las mujeres de la provincia, de las 648 solicitudes de ayudas al emprendimiento formuladas desde la puesta en marcha del Plan Impulso de la Diputación, el 40,58% pertenecen a mujeres de nuestro mundo rural”.

Homenaje a las alcaldesas

Por último, Jesús Julio Carnero ha destacado que uno de los objetivos del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género es el fomento de la participación de las mujeres jóvenes en espacios públicos de decisión. En este sentido ha recordado que la presencia de las mujeres en la vida política “no ha dejado de aumentar en nuestros pueblos, ganando en peso y representatividad. Pero tenemos que seguir avanzando para lograr una participación y representación más equilibrada entre los hombres y las mujeres en la toma de decisiones, en la economía, en la vida social, cultural, en definitiva en todos los órdenes de la vida”.

En este mandato 2011-2015 el número de alcaldesas se ha incrementado hasta la cifra de 44, frente a las 26 del mandato anterior, y los mismo sucede con las diputadas provinciales, 8, una más que en el anterior periodo. A todas ellas ha agradecido el presidente de la Diputación su trabajo y su liderazgo en sus respectivas comunidades. “Gracias por ser ejemplo para todas las mujeres de nuestra provincia, gracias por vuestra implicación en la vida política, social y cultural de nuestros pueblos, gracias por contribuir a hacer de Valladolid una provincia mejor”.

Dos de esas alcaldesas que han estado presentes en Portillo son Henar González de La Pedraja y Susana Suárez de Zatatán. “A pesar de que tienes días malos, en términos globales la experiencia de ser alcaldesa es muy buena –afirma González-. Hay que reconocer que representar a tu pueblo supone, para m, y seguro que para el resto de alcaldesas, un gran orgullo”. La regidora pedrajera no tiene claro si se presentará como candidata a la alcaldía de su municipio el año que viene pues señala que “aún es pronto para decidirlo”. Lo que sí que quiere es centrarse en los proyectos que tiene pendientes acometer de aquí al final de legislatura como por ejemplo las obras de urbanización de parte de la zona de la carretera de Portillo incluidas en Planes Provinciales y con los que prácticamente, afirma, cumpliría al 100% su programa electoral.

Quien sí que espera y desea volver a concurrir como cabeza de lista del PP en las municipales de mayo de 2015 es la primera edil de Zaratán. Para Susana Suárez, que cumplirá su primer año al frente del consistorio en breve, “el pueblo en general y las mujeres especialmente valoran que sea una mujer quien detenta el cargo de alcaldesa”. Suárez es una de las cuatro mujeres de los siete concejales que forman parte del equipo de gobierno y que llevan delegaciones tan importantes como Economía, Hacienda,  Servicios, Empleo, Cultura, Deportes, Educación o Sanidad. “Las cuatro estamos trabajando muy a gusto pero sí que nos hemos dado cuenta de lo distinto que se veía desde fuera y por eso sería muy positivo que todo el mundo pasara alguna vez por el cargo de concejal para que comprobaran que se trata de algo diferente a lo que ellos perciben. Para mí es algo apasionante y estoy muy contenta”.

Artistas por la igualdad

El homenaje a las alcaldesas, a las que se impuso un alfiler con el escudo de la provincia de Valladolid, cerró los actos de una jornada que se iniciaba con la reunión del pleno ordinario del Consejo Provincial de la Mujer y la presentación de las conclusiones del trabajo ganador de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades 2013, del que es autora la profesora Teresa Gema Martín Casado. El trabajo presenta un análisis de la comunicación de las actividades económicas y empresariales, reales o potenciales, de la mujer en el medio rural.

Asimismo, en el día de hoy se han entregado los galardones de la primera edición de los premios Artistas por la Igualdad, una de las novedades derivadas de la implantación del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. En esta primera edición, las galardonadas han sido Mercedes García (grabado), Concha Gay (escultura) y Miryam Anllo (fotografía).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar