Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La despoblación en Campos y Torozos agudiza las problemáticas asociadas al envejecimiento

La despoblación en Campos y Torozos agudiza las problemáticas asociadas al envejecimiento

/
  • Más de 300 personas, entre 60 y 97 años, procedentes de los 22 municipios de la zona, han participado en el estudio realizado por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Todas las personas tienen derecho a ser las protagonistas de su propia historia, a formar parte de la toma de decisiones que afectan a su vida individual y colectiva, por ello, desde el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ y tomando como referencia el enfoque participativo o enfoque bottom-up – uno de los principios fundamentales de la metodología LEADER – que fomenta la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales ya que, son los mayores expertos en su propio territorio.

Para dar respuesta a este objetivo, entre 2019 a 2021, se ha desarrollado ‘CIVITAS: apoyo comunitario en Campos y Torozos’, un proyecto de innovación social para construir puentes que conectasen la atención de las necesidades de las personas mayores del medio rural, con aquellas personas desempleadas del territorio que mostrasen interés laboral en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Para complementar la realización de los encuentros presenciales en los diferentes municipios, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, desde el GAL se desarrolló un proceso de investigación para conocer las necesidades actuales de las personas mayores en los veintidós municipios de ‘Campos y Torozos’, con el fin de detectar necesidades, encontrar soluciones y trasladar a las administraciones públicas estrategias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda del 2030 de Naciones Unidas.

CONCLUSIONES

De las respuestas manifestadas por las personas participantes, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1) Se constata que la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 ha supuesto un cambio en las relaciones de las personas mayores pues, el contacto con familiares y amistades no puede ser el mismo que antes y eso hace que su sentimiento de soledad se vea incrementado. A esto se suma el miedo que todavía produce el hecho de salir a la calle, reunirse con gente o acudir a actividades programadas, algo que afecta directamente a la salud física, social y psicológica de este colectivo de población.

2) La participación ciudadana, a pesar de que supone un gran aliado en la lucha contra la soledad, sigue siendo una de las tareas pendientes, pues la mayor parte de personas encuestadas no da importancia a este asunto y comenta que, independientemente de la situación actual, participan en pocas actividades en su localidad.

3) También sorprende la indiferencia que muestran por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son pocas las personas que usan el ordenador o tablet y, aunque muchas disponen de Smartphone, solamente lo utilizan para estar en contacto con otras personas, dejando sin explotar todas las posibilidades que este ofrece. Esta falta de interés supone un problema, a pesar de que ellas no lo perciban así pues, las TIC se están convirtiendo en indispensables para acceder a diferentes servicios públicos, como por el ejemplo la aplicación: ‘SACYL Conecta’.

4) Por otra parte, el descontento con los servicios básicos de salud es generalizado, algo que se agudiza en los pueblos más pequeños. Las personas encuestadas afirman que la atención, tanto primaria como especializada, podría ser mucho mejor.

5) Otro aspecto importante y que suscita preocupación entre las personas encuestadas es el tema de los cuidados y la atención a las personas mayores. Con respecto a este tema, ha quedado visible en el estudio el sentimiento encontrado que experimentan las personas mayores pues, por un lado, desean y confían en que algún familiar pueda hacerse cargo de sus cuidados y, por el otro, no quieren ser una carga para nadie. De lo que no cabe duda es que, para ellas, abandonar sus casas es su última opción, algo que se hace cada vez más complicado debido a la falta de servicios de atención a las personas mayores en las zonas rurales despobladas, y lo que influye también en la decisión de pedir ayuda, pues, cuando estas personas se deciden a dar el paso su deterioro es muy elevado.

La familia sigue siendo la principal institución encargada de atender los cuidados de las personas mayores, el recibir atención y apoyo por parte de una persona externa sigue suscitando reticencias y llegado el momento, la mayoría coincide que las personas cuidadoras deben ‘ser de confianza’ y piden ser tratadas ‘con amabilidad y cariño’.

Las residencias para personas mayores siguen siendo su última opción aunque, bien es cierto que es un servicio que muchas personas solicitan para sus pueblos, pues, lo ven como la única opción cuando pierdan su autonomía y no quieren tener que abandonar su municipio.

ESTRATEGIAS Y RETOS DE FUTURO

Para concluir, desde el GAL ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ presentamos algunas estrategias y retos de futuro que hemos identificado y que podrían dar respuestas a las necesidades detectadas en el estudio:

Por parte de las Administraciones Públicas:

  • Apoyar y poner en marcha programas de salud comunitaria y envejecimiento activo estables y continuados en el tiempo.
  • Reconocer y acreditar profesionalmente la figura de la asistencia personal en el medio rural.
  • Adecuar a la realidad del medio rural la cartera de prestaciones y servicios básicos del Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Adecuar la oferta formativa de los grados de Formación Profesional impartidos en las zonas rurales de Castilla y León, a la realidad socioeconómica de estos territorios. Por ejemplo: G.M. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y G.M. Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Por parte de los Grupos de Acción Local:

Visibilizar la realidad de las personas mayores que habitan el medio rural.

  • Incluir en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) la ejecución de proyectos piloto de innovación social, vinculados a la promoción del envejecimiento activo y al mantenimiento de las redes de apoyo comunitario.
  • Explorar desde los GAL la aplicación y adaptación del modelo de cohousing a la realidad y singularidades del medio rural.
  • Apoyar la creación de iniciativas empresariales locales que promuevan la atención a las necesidades de las personas mayores como palanca para el reto demográfico: creación de empleo local y asentamiento población.

CIVITAS ha sido un proyecto que ha formado parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ y se ha desarrollado en el marco de la medida 19.2 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Con un presupuesto de 50.000,00 € ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar