Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La consejera de Familia y el presidente de la Diputación visitan la nueva guardería municipal de Viana de Cega

La consejera de Familia y el presidente de la Diputación visitan la nueva guardería municipal de Viana de Cega

/
  • Que, adscrita al programa Crecemos, da servicio desde el pasado lunes a 5 de los 11 niños matriculados en este curso
  • Desde la consejería se ha destacado el compromiso del gobierno regional por facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

Juan José Villalba Pinilla

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto al alcalde de Viana Cega, Alberto Collantes, han visitado esta mañana la guardería municipal de la localidad adscrita al programa Crecemos de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

El consistorio anunciaba a finales de mayo la puesta en funcionamiento de este servicio debido, como ha explicado el alcalde de la localidad, Alberto J. Collantes, al cese de actividad de la escuela infantil de titularidad privada que hasta ese mes funcionó en la localidad. Tras las pertinentes consultas en la Dirección Provincial de Educación y en la Diputación de Valladolid para fijar qué tipo de servicio se ajustaba más a las características del municipio, se determinó enmarcarlo en el programa ‘Crecemos’ por el que Junta y diputaciones provinciales facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

“Era algo que desde hace un par de años ya preveíamos por las conversaciones que teníamos con la responsable de la guardería privada y que finalmente se ha producido” ha señalado Collantes quien además ha agradecido a la consejera y al presidente la diligencia que se ha tenido para cubrir la necesidad.

A partir de ese momento, desde el Ayuntamiento se analizaron con los técnicos municipales diferentes alternativas para ubicarlo, resultando como más idónea, por operatividad y coste de adaptación a las necesidades, las instalaciones del antiguo colegio. El resultado final ha sido el de dos aulas, un baño, despacho y una sala acondicionada con algún elemento de cocina, como frigorífico, microondas, etc., como apoyo. La inversión que ha tenido que realizar el consistorio para esta puesta a punto asciende a unos 40.000 euros.

El alcalde ha querido también valorar el trabajo realizado por los concejales de Acción Sociales, Eloísa Cilleruelo Sanz,  y de servicios, José Manuel Lajo, “para que en poco más de dos meses la instalación esté operativa y se haya podido albergar a los 11 niños matriculados en este curso, 5 de los cuales ya están haciendo uso de él bajo la atención de una cuidadora. Ahora –destacaba- tenemos que ir realizando mejoras sobre aspectos que se van detectando en el día a día, pero lo importante es que desde el 13 de septiembre el servicio está funcionando”.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Con el programa Crecemos se acerca a los núcleos rurales un bien tan esencial como la atención de niños de 0 a 3 años mediante la creación de centros de atención a niños de estas edades para satisfacer sus necesidades de educación y cuidado. Se crean así guarderías  en aquellos municipios  de la provincia de Valladolid que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en  los que la demanda sea inferior a 15 niños.

La consejera de Familia Isabel Blanco ha definido al programa Crecemos como “un compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco por posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar sobre todo en el mundo rural, en nuestros pueblos, que es donde más se necesita y es más difícil llegar”.

Blanco ha recordado que el programa se financia a razón de dos tercios por parte de la Junta y un tercio por las diputaciones y por ello ha agradecido la colaboración de la Diputación además de la del Ayuntamiento que es el que pone a disposición del Gobierno regional las instalaciones.

Conrado Íscar ha destacado la importancia de un programa que se puso en marcha en el año 2004 y de cuya importancia son conscientes los alcaldes de los pueblos de la provincia de Valladolid. El presidente de la Diputación ha valorado el servicio ya no sólo por el hecho de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral sino también por ayudar a “fijar población en el medio rural y ser fuente de empleo femenino en la provincia dando trabajo a sesenta mujeres”. Por todo ello Íscar lo ha calificado como “servicio esencial” para los pueblos de la provincia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar