Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA COMISIÓN TERRITORIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANALIZA LAS MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

LA COMISIÓN TERRITORIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANALIZA LAS MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

La Junta de Castilla y León ha aprobado durante este año una Agenda para la Igualdad, una Guía Clínica, un sistema de información único y compartido, una acreditación de condición de víctima de violencia de género
Además, ha firmado convenios de colaboración con colegios profesionales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, presidió ayer la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Valladolid, en la que se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia durante 2017 y se han presentado las que está previsto poner en marcha el próximo año. La reunión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han sido víctimas mortales de la violencia durante este año, de las que ninguna se ha producido ni en Valladolid ni en Castilla y León.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se celebra cada 25 de noviembre-, las administraciones e instituciones representadas en esta comisión afirmaron la necesidad de estrechar la colaboración para aplicar todas las iniciativas y propuestas necesarias para luchar contra esta lacra social.  La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha expuesto las principales actuaciones promovidas desde la Junta de Castilla y León durante 2017, entre las que se encuentran la Agenda para la Igualdad de Género 2020, un área dedicada a la violencia de género con 4 objetivos y 44 actuaciones, y la Guía Clínica de Actuación Sanitaria ante la violencia de género, para profesionales de centros de salud y hospitales.

Entre todas las actuaciones realizadas durante 2017 en la provincia de Valladolid en aplicación de las directrices fijadas por la Junta de Castilla y León con el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo violencia cero’, se han destacado las 128 prestadas por el servicio de apoyo psicológico, 60 por el servicio de información y asesoramiento jurídico, 65 por el servicio de atención en centros de emergencias, 12 beneficiarias de viviendas y 21 prestaciones económicas para el fomento de la autonomía.

Otros datos aportados durante la reunión han sido las 625 denuncias tramitadas y las 85 órdenes de protección concedidas durante el primer semestre de este año, destacándose el que no haya habido ninguna víctima mortal ni menores huérfanos, ni en la provincia ni en toda la Comunidad.

Durante este año ha funcionado también el Sistema de Información Único y Compartido entre todos los profesionales, donde se han obtenido 1.492 informes de valoración de la violencia de género. Los coordinadores de cada caso han contado también con un manual de intervención y un mapa de recursos para las víctimas de cada provincia, que cuentan con una acreditación de ‘condición de víctima de violencia de género’ en Castilla y León.

Por otro lado, y con el fin de erradicar la violencia de género y garantizar la atención integral a todas las víctimas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado convenios de colaboración con diversos colectivos: con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, el Consejo de la Abogacía y el Colegio de Periodistas. El año que viene se incluirá a la comunidad educativa y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Para el año 2018 está previsto tomar medidas económicas destinadas a los huérfanos y a las mujeres víctimas con discapacidad, y las mujeres víctimas contarán con un beneficio fiscal en el Impuesto de Sucesiones. La Junta también desarrollará un reglamento que regule la Red de centros y casas de acogida de víctimas de violencia de género.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN TERRITORIAL

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género está compuesta por representantes de todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género. Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, en el ámbito provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra ella.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar