Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La cofradía de Santo Ángel de Megeces pone en marcha un reto solidario con el que cumplir con su primigenio carácter asistencial

La cofradía de Santo Ángel de Megeces pone en marcha un reto solidario con el que cumplir con su primigenio carácter asistencial

/
  • Uno de sus socios, Víctor Manso, recorrerá corriendo el próximo domingo los 33 kilómetros que separan Valladolid y Megeces con el fin de recoger productos de higiene personal y limpieza
  • El reto, sin necesidad de recorrer esa distancia, está abierto a todo el mundo que desee aportar su grano de arena

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

De no ser por la irrupción del Covid 19 en nuestras vidas justo ahora hace un año, la ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera’ de Megeces, más conocida como ‘Cofradía de Santo Ángel’, hubiera celebrado durante el pasado fin de semana la festividad de su patrón con esa mezcla de actos litúrgicos (misa y procesión) y sociales, (vino español, comida y baile) tan característica de nuestros pueblos. Sin embargo las restricciones a las que nos vemos sometidos en aras de evitar contagios, han imposibilitado todo lo anterior y la conmemoración se ha limitado a la celebración de una misa en la tarde del pasado lunes.

Pese a lo anterior, la asociación no quiere aparcar este año aquella vertiente solidaria con la que nació en el año 1904. Hay que recordar que el colectivo se fundó para ayudar con fondos provenientes del pago de cuotas a los socios que cayeran enfermos, algo que se mantuvo hasta hace cinco décadas cuando la Seguridad Social y las mutuas laborales se hicieron cargo del pago de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral de los trabajadores.

En los últimos años, aquella función asistencial ha sido sustituida por la colaboración en proyectos de tipo solidario, con donaciones de fondos económicos a alguna asociación o con recogidas de alimento, y en este 2021, a iniciativa de uno de sus socios, Víctor Manso, junto a Afutbal y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se ha puesto en marcha un reto solidario con el que se pretenden recoger, a beneficio de Cáritas Diocesa de Valladolid, productos de higiene personal y limpieza.  

En el caso de Víctor, él se ha propuesto recorrer corriendo, durante la mañana del próximo domingo, los 33 kilómetros que distan entre Valladolid y Megeces. Pero esta iniciativa es abierta a cualquiera y en ella puede participar todo aquel que quiera aportar su granito de arena. Basta con inscribirse de forma virtual a través de las cuentas habilitadas en Facebook (Santo Ángel Solidario) y en Instagram (@santoangelsolidario) o en la web www.afutbal.com. Una vez dentro sólo hay que elegir la distancia que se va a realizar entre los días 5 y 7 de marzo, en cualquier lugar, andando o corriendo, y formalizando la inscripción con la entrega de productos de higiene y limpieza (gel hidroalcohólico, mascarillas, toallitas, gel, champú, compresas y tampones, etc.) en los puntos habilitados a tal efecto y que se indican en la confirmación de la ficha de inscripción.

“De lo que se trata –ha explicado el propio Víctor a esta redacción- es de hacer algo de deporte, cada uno en la medida de sus posibilidades, a la vez que se apoya esta iniciativa. A pesar de que este año no podemos celebrar a Santo Ángel como lo venimos haciendo en el pasado, no queremos que la pandemia impida cumplir con esa faceta solidaria con la que nació la asociación ni, por supuesto, dejar de recordar esta tradición tan arraigada en Megeces desde hace más de un siglo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar