Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA COFRADÍA DE SANTO ÁNGEL DE MEGECES CELEBRÓ SU FIESTA

LA COFRADÍA DE SANTO ÁNGEL DE MEGECES CELEBRÓ SU FIESTA

Los orígenes de esta fiesta se remontan a principios del siglo XX con la fundación de la ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera’
Los socios han sustituido la primigenia función asistencial del colectivo por colaboraciones con proyectos solidarios

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un año más, aprovechando como fecha de celebración el sábado más cercano al 1 de marzo, la ‘Asociación de Santo Ángel’ de Megeces conmemoró el pasado 3 de marzo la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda.

El programa de actividades comenzó a las doce y media del mediodía en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol con una misa oficiada por el párroco, Alberto Costa, y cantada, como en cada gran ocasión, por la Coral de Megeces que desde hace más de 30 años dirige José Pinilla.

Finalizada la Eucaristía comenzó una procesión por las calles del pueblo que estuvo amenizada con jotas y entradillas interpretadas por dulzaineros segovianos y en la que no faltaron algunos bailes en honor al santo, cuya imagen portaban cuatro fornidos socios.

Tras la parte religiosa de la jornada todos los presentes, socios y familias, marcharon al salón anexo al Ayuntamiento para compartir un agradable vino español. Antes de que se diera cuenta de las exquisitas viandas preparadas para la ocasión, el presidente de la asociación, Rubén Pinilla, dirigió un breve discurso a la concurrencia. Arropado por miembros de su directiva -compuesta por él mismo, David González, Justi González, Pedro Roiz y José Miguel Manso- y por el párroco, Pinilla agradeció a todos los presentes su asistencia, a las anteriores directivas su labor y a todos los colaboradores –Ayuntamiento, directiva y voluntarios- su implicación para poder disfrutar un año más de la jornada. El presidente realizó un alegato en favor de la pervivencia de un colectivo más que centenario, y que este año ha batido record de asociados con noventa, al que como destacó, “se están sumando las generaciones más jóvenes”. De ahí que resaltara que “el de hoy es un día en el que conviven vecinos de 80 años con otros de 20”.

No quiso olvidar el carácter asistencial con el que bajo la denominación de ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera de este pueblo de Megeces’ nació la asociación en 1904 y por ello anunció que, como se viene haciendo en los últimos años, una parte de los ingresos del colectivo se destinarán a varias causas sociales.

El momento más emotivo de las palabras de Pinilla se produjo cuando recordó a los socios fallecidos y especialmente a los dos que han muerto desde la última festividad: Julio Sanz y Ángel Baruque. Para los dos y para sus familias tuvo palabras de cariño e incluso leyó una parte de la primera acta que redactó Baruque allá por los años 50 del pasado siglo en la que, de una manera profusa, se daba cuenta de los gastos, cuantificados en pesetas, de la fiesta de aquel año. Pinilla recordó que ese acta fue la primera de todas las que redactó ‘Angelillo’ –como cariñosamente se le conocía en le pueblo- a lo largo de 47 años.

Tras este espacio socio gastronómico, todos se retiraron a sus domicilios para seguir de manera más privada una fiesta que continuaría por la noche, en el salón cultura, con las actuaciones musicales del dj residente Dj Ricardo y del grupo Bloody Mary.

HISTORIA DE LA FIESTA

El origen del arraigo que esta fiesta tiene en la localidad hay que buscarlo, como indicábamos al inicio del artículo, en 1904 cuando nace la ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera de este pueblo de Megeces’. Un 6 de enero de aquel año, Luciano Manso ejerciendo como presidente, Justo Martín como vicepresidente e Isidoro Baruque como tesorero, fundan, acompañados de decenas de socios, este colectivo cuya finalizada era la de ayudar a los socios que cayeran enfermos con fondos provenientes del pago de cuotas. Ese objeto social se ha mantenido hasta hace casi cinco décadas, cuando la Seguridad Social y las mutuas laborales se hicieron cargo del pago de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral de los trabajadores. En los últimos años aquella función asistencial ha sido sustituida por la colaboración en proyectos de tipo solidario con donaciones de fondos económicos a alguna asociación o con recogidas de alimentos.

   

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar