Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Clínica Podológica Supie desarrolla una técnica mínimamente invasiva para las dolencias del pie

La Clínica Podológica Supie desarrolla una técnica mínimamente invasiva para las dolencias del pie

/
  • El podólogo Héctor Alonso Ferrero explica cómo gracias a los avances de la cirugía moderna, hoy en día es posible tratar algunos problemas del pie como juanetes, los dedos en garra, el espolón calcáneo, los neuromas… de la manera menos invasiva posible con microcirugía ecoguiada

D. Héctor Alonso Ferrero en quirófano con Javier Ayesa, compañero de Pamplona.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las personas con juanetes están de enhorabuena gracias a la Cirugía Mínimamente Invasiva del pie. Ubicado en la calle Hostieros de Valladolid, la clínica de referencia en Valladolid en microcirugía radioguiada es Clínica Podológica Supie, que también cuenta con otros tratamientos de última generación como tratamientos guiados con ecografía para combatir problemas tan frecuentes como la fascitis plantar.

El podólogo Héctor Alonso Ferrero, natural de Arrabal de Portillo con ascendencia en Aldeamayor de San Martín, explica cómo gracias a los avances de la cirugía moderna, hoy en día es posible tratar algunos problemas del pie como juanetes, los dedos en garra, el espolón calcáneo, los neuromas… de la manera menos invasiva posible con microcirugía ecoguiada.

¿CLÍNICA PODOLÓGICA SUPIE ES UN CENTRO DE REFERENCIA EN VALLADOLID?

Así es. A grandes rasgos, los podólogos se dedican a diagnosticar y tratar las patologías del pie. En casos en los que los tratamientos conservadores no resuelven el problema, se hace necesario el abordaje quirúrgico. La Clínica Podológica Supie, fundada hace 8 años, está especializada en microcirugía ecoguiada y radioguiada, gracias al interés por tratamientos innovadores y de última generación. El Dr. Alonso actualmente alterna la práctica quirúrgica de Valladolid, con colaboraciones en otras ciudades como Málaga y Pamplona.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA, MIS ( MINIMAL INCISION SURGERY)?

Se trata de una microcirugía radioguiada que consiste en la realización de pequeñas incisiones milimétricas por las que se introduce el instrumental necesario para realizar la cirugía internamente, prácticamente sin lesionar la piel. Es un tipo de cirugía muy desarrollada y habitualmente practicada en EEUU. También se ha encaminado hacia la estética del pie sobre todo en ciudades con costa por la mayor visibilidad del pie.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Se realiza con anestesia local, por lo que durante la intervención los pacientes pueden leer, escuchar música o ver la TV. La deambulación es inmediata, los pacientes se marchan caminando después de la intervención, sin muletas ni bastones. El postoperatorio es bueno, muy llevadero, dado que las molestias son escasas. Claro está que, como tras cualquier cirugía, se precisan revisiones para comprobar que todo marcha según lo previsto; no obstante, otra de sus ventajas radica en que no se precisan curas de heridas quirúrgicas ya que solo se realizan incisiones de 2 ó 3 mm. El riesgo de infección es mucho menor ya que no hay apenas lesión en la piel y no se utiliza material de osteosíntesis, es decir, tornillos.

Antes y después juanete: Antes y después de una Cirugía Mínimamente Invasiva de Juanete y segundo dedo en garra.

AL TRATARSE DE UNA TÉCNICA TAN NOVEDOSA, ¿EXISTE INTERÉS POR PARTE DE OTROS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN?

Tanto es así que recibimos visitas de podólogos de otras comunidades interesados en conocer las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que practicamos. En estos momentos, además de atender las cirugías de nuestra clínica, también nos desplazamos a Málaga y Pamplona para colaborar con otros compañeros y practicar nuestra técnica y así poder resolver casos que se presentan en las consultas de otros compañeros.

¿QUÉ HA SUPUESTO LA APARICIÓN DEL COVID-19 PARA SU CLÍNICA?

Como para toda la población ha sido una sorpresa desagradable y un riesgo añadido a los ya existentes. No obstante al ser un centro sanitario dotado de un servicio de cirugía nuestras medidas de prevención ya poseían un nivel alto. Lo que hemos hecho es extender esas medidas del área quirúrgica al resto del centro. El Covid- 19 nos ha complicado bastante nuestro habitual abastecimiento de material de uso quirúrgico como mascarillas, batas y guantes. Nuestros habituales proveedores nacionales de material desechable nos ayudaron facilitándonos el contacto con proveedores internacionales ya que ellos no nos podían abastecer. Tras varios días de negociación conseguimos el material necesario desde lugares tan dispares como Reino Unido, Alemania, Francia y cómo no China.

¿QUE RECOMENDARÍA A PERSONAS CON DOLENCIAS EN EL PIE QUE NO CONOZCAN LOS BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA?

El pie es un órgano complejo y mecánicamente muy complicado. Sucede que, a menudo, la gente que tiene juanetes u otra deformidad de los dedos no sabe que existen técnicas poco agresivas para resolver esas situaciones. Recomendamos que acudan a un profesional que valore esa patología, porque hay que ver si está afectando al resto del pie, si ese dedo gordo en problemas está empujando a los demás, porque eso podría producir alteraciones mecánicas, dolor, callos, durezas, mala pisada, dedos en garra, dedos en martillo.

Antes y después deformidad congénita infantil: Antes y después de una Cirugía Mínimamente Invasiva de un cuarto dedo deformado de un niño de 13 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar