Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA ASOCIACIÓN PUNTO DE PARTIDA, DE ÍSCAR, BUSCA PROMOVER EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE SUS MIEMBROS

LA ASOCIACIÓN PUNTO DE PARTIDA, DE ÍSCAR, BUSCA PROMOVER EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE SUS MIEMBROS

Nace con el objetivo de fomentar el desarrollo personal, intelectual y educativo de sus integrantes a través de diferentes  actividades
Comenzará sus actividades con actividades novedosas como terapias de relajación como Cuencos Tibetanos o yoga de la Risa

Imagen de una de las actividades desarrolladas por la asociación a lo largo de los últimos meses.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La villa de Íscar cuenta con un nuevo colectivo en su tejido asociativo. Se trata de Punto de Partida, asociación que, como indica su presidenta, Carmen de la Fuente Correa, “nace con el objetivo de fomentar el desarrollo personal, intelectual y educativo de sus integrantes a través de diferentes  actividades”. Con ella hemos mantenido una conversación para que nos explique cómo piensan conseguir lo anterior, cuál es su bagaje hasta este momento y cuáles son sus proyectos a futuro.

Martha Tena: ¿Qué objetivos y necesidades intenta cubrir en el municipio de Íscar?

Carmen de la Fuente: La Asociación Punto de Partida vio la necesidad de promover el desarrollo sociocultural de sus miembros, atendiendo a sus demandas educativas y culturales de ocio, poner en contacto a personas para compartir sus propios conocimientos y habilidades, favorecer la comunicación y convivencia entre los socios y otros colectivos, promover la igualdad entre hombres y  mujeres, y ofrecer un lugar de encuentro y disfrute personal y grupal.

M.T.: La asociación ha programado numerosas charlas informativas, entre ellas las denominadas Charlas a la Comunidad, en las que colabora el Centro de Salud de Íscar, e incluso en una de esas charlas colaboró una investigadora del IOBA. ¿ Nos cuenta algo sobre estas charlas? ¿Qué  se pretende conseguir con ellas?

C.F.: Se realizan estas  Charlas a la Comunidad con el objetivo de fomentar los hábitos saludables, tanto físicos como emocionales, entre la población.

También se realizan otro tipo de charlas con profesionales como enfermeras, investigadoras psicólogas, trabajadoras sociales, arqueólogos etc. Se programan una vez al mes.  

M.T.: Entre sus actividades cuentan con talleres educativos. ¿En qué consisten?

C.F.: Tenemos varios talleres, como el de Escritura Creativa, que tienen como objetivo vivenciar el arte de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones. El taller de Expresión y Comunicación prepara a los participantes para dirigirse a un audiencia a través  de técnicas para superar el miedo y aprovechar al máximo sus habilidades. Realizamos un café literario, actividad demandada por las socias en la que se hacen diferentes lecturas a lo largo del año. También  se ha creado este año un taller de bailes de salón. Además se va a poner en marcha, a comienzos de año, el taller de ortografía.

M.T.: Aparte de las Charlas a la Comunidad, la asociación intenta relajar a sus socias mediante terapias de relajación. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuéntenos algo de estas actividades?

C.F.: En la Asociación hemos apostado por actividades novedosas, como mindfulness, biodanza, risoterapia que son terapias que ayudan a liberar tensiones físicas y emocionales. Estas terapias se practican en grupo con la dirección de un monitor empleando técnicas de expresión corporal, bailes, juegos, masajes etc. Con el objetivo de que los participantes consigan desinhibirse.

M.T.: Punto de Partida ha dado un paso más allá en la forma de transmitir sus actividades. Aparte de sus RRSS, se han embarcado en crear una revista. ¿Cómo surgió y cómo es esa Revista?

C.F.: La revista Punto de Partida nace para dar información acerca de las actividades que se desarrollan desde la propia Asociación. No obstante, creímos que debería ampliarse este hilo comunicativo para reflejar, promocionar e informar de todas las actividades que se desarrollan en el municipio, e incluso, tratar temas provinciales, como puede ser las distintas subvenciones que se llevan a cabo desde Diputación y Junta de Castilla y León. Creemos que esa información ha de llegar a todos los ciudadanos. Incluso se puede considerar un complemento para potenciar las actividades culturales que desde el propio Ayuntamiento se lleva a cabo.

M.T.: Imaginamos que aparte de estas actividades, el próximo año vendrá cargado de nuevos proyectos. ¿Cuáles son?

C.F.: Ya estamos trabajando en las actividades que vamos a realizar el próximo año.

Aparte de las actividades que estamos desarrollando actualmente, queremos incorporar otra serie de actividades que van desde terapias que se encuentran en pleno auge en ciudades como Madrid, como es el caso de las terapias yoga de la risa que busca potenciar los efectos positivos de la risa en la actitud de la persona -generando optimismo y elevando la autoestima- y en el cuerpo ya que al reírse se aumenta el oxígeno que entra al cuerpo. Esta práctica tiene la facultad de cambiar el estado de ánimo en pocos minutos, ya que al realizarla, el cuerpo libera sustancias químicas tales como las endorfinas, que nos hacen sentir bien, felices y de buen humor. Por medio de la risa se conecta a las personas en un nivel emocional, sin juzgar, ni ser juzgado. Además, este ejercicio mejora la salud física, mental y permite liberar pensamientos y emociones negativas. Logra despertar la creatividad, desarrollar las relaciones interpersonales y frenar procesos de desmotivación y ansiedad.

Y la terapia de relajación con cuencos tibetanos que a  través  de los sonidos y vibraciones tienen la propiedad de modificar las ondas cerebrales, favoreciendo los estados de relajación y los trabajos de meditación. Obteniendo como beneficios  calmar dolores leves especialmente de cabeza, estimular en estados anímicos decaídos, relajar en estados anímicos exaltados,  etc. Las vibraciones producen los mismos efectos que el sonido, pero tienen más intensidad y al contactar directamente con la persona, la vibración penetra en el cuerpo afectando más profundamente tanto física, emocional y energética. Estas terapias serán impartidas por Javier Galadriel, músico de Cuencos Tibetanos y Santiago Cabeza, Médico de Sacyl.

También se llevará a cabo charlas sobre los Derechos Laborales, los Tramitsobre la Ley de Dependencia,  impartidas por expertos jurídicos.

La Asociación Punto de Partida está abierta a todo tipo de personas se pueden poner en contacto con nosotros a través  de nuestra página de Facebook o en el correo electrónico asociacionpuntopartida@gmail.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar