Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / JUAN VALDERRAMA LEVANTA HOY EL TELÓN DE TORDEESCENA CON UNA REIVINDICACIÓN SOBRE LA FIGURA DE SU PADRE, JUANITO VALDERRAMA

JUAN VALDERRAMA LEVANTA HOY EL TELÓN DE TORDEESCENA CON UNA REIVINDICACIÓN SOBRE LA FIGURA DE SU PADRE, JUANITO VALDERRAMA

Pentación Espectáculos firma ‘Bajo el ala del sombrero’, un espectáculo teatro-musical contado y cantado por el hijo del mítico cantaor jienense que podrá verse mañana en el CEIP Pedro I de Tordesillas, a las 22.30 horas
La segunda edición del ciclo escénico arranca hoy y se extenderá durante el fin de semana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La historia comienza en 1916, en un pequeño pueblo jienense. Allí, en el seno de una familia de labradores, un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista. ‘Bajo el ala del sombrero’ alza mañana viernes el telón de la segunda edición de TordeEscena, el ciclo escénico que la concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Tordesillas ponía en marcha el pasado año para conmemorar el quinto centenario de la llegada de Carlos V a España y que tendrá lugar en el CEIP Pedro I de la localidad vallisoletana durante el fin de semana, a las 22.30 horas.

Inspirado en la vida y carrera de Juanito Valderrama (1916-2004), Pentación Espectáculos firma un espectáculo que narra la peripecia vital de Valderrama por alcanzar su sueño, con el flamenco y la copla como ejes centrales de su vida. El público podrá disfrutar de un apasionante viaje en el que la palabra y el cante se entrelazan, bajo el ala del sombrero de uno de los artistas más queridos de nuestro país. Contado y cantado por Juan Valderrama, hijo del célebre cantaor jienense, el artista estrenaba esta producción en 2016, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del respetado artista.

Dirigido por Pepa Gamboa entre la nostalgia y la reivindicación, la propuesta de Juan Valderrama fusiona música (flamenco y copla), palabra, audiovisual y testimonios del propio artista. Junto a él, el público será testigo directo de documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos antiguos, partituras originales de León, Quintero y Quiroga, así como las peripecias de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina y Concha Piquer, entre otros. «Cuando me senté a escribir, lo hice sin más pretensión que la de compartir una historia que me parece maravillosa. Con sus luces y sus sombras, sin dejarme llevar por la pasión, solo una visión, la mía. Enfrentarme a eso ha llevado años», explica el propio Juan Valderrama quien confiesa que «viajar a su mundo, a su infancia, recordarle a él y otros grandes artistas ha sido apasionante, el escenario se convierte en una pequeña máquina del tiempo: la guerra del 36, el Madrid de los cincuenta, la transición, los ochenta…».

CARTEL TORDEESCENA – FIN DE SEMANA ESCÉNICO

El sábado tomarán el protagonismo la acción, las carcajadas, la música y la poesía al más puro estilo de Ron Lalá. El público podrá disfrutar de un interesante recorrido por la historia del Teatro en busca de verdades ocultas, mientras una red de misteriosos personajes conspira en la sombra. ‘Crimen y telón’ llegará a Tordesillas en forma de thriller de género negro, ambientado en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. El nuevo espectáculo de la reconocida compañía de teatro, humor y música lleva su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura de nuestro país; por otro, un homenaje al teatro en sus diversas épocas. Todo ello, envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie… y el gran cine del género.

Finalmente, será una comedia musical la que pondrá fin a la programación de esta segunda edición de TordeEscena el próximo domingo, 1 de julio. La firma Producciones Che y Moche, compañía que recalará en Tordesillas con un espectáculo original y diferente, de música y teatro, en el que la diversión, la espectacularidad y un argumento increíble se conjugan para hacer disfrutar al público de una jornada repleta de sorpresas y humor. ‘El Funeral. Oua Umplute’ fue finalista en los premios Max y premio del público en el Festival Internacional de Teatro de Tárrega. Tras una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña así como en los festivales de Edimburgo o de la Habana, entre otros, la propuesta de la compañía aragonesa está dirigida por Joaquín Murillo y en ella un grupo de músicos zíngaros invitarán al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri con una increíble fiesta que contará con unos personajes explosivos, un virtuosismo musical y la inestimable interacción de los espectadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar