Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Juan Carlos Plaza, párroco de Íscar: “Durante el confinamiento enterramos a una quincena de vecinos en la más estricta intimidad”

Juan Carlos Plaza, párroco de Íscar: “Durante el confinamiento enterramos a una quincena de vecinos en la más estricta intimidad”

/
  • El sacerdote recuerda como muchos de ellos, los fallecidos por el virus, no se pudieron despedir de sus familias en sus últimos momentos
  • La plaza de toros de la localidad albergará el próximo sábado una misa homenaje a los fallecidos por el Covid-19

Juan Carlos Plaza, párroco de Íscar durante una de las ceremonias que ha emitido por el canal de Youtube de la parroquia durante los meses de confinamiento.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La plaza de toros de Íscar albergará el próximo sábado una misa homenaje a los fallecidos por el Covid-19. El párroco de la localidad, Juan Carlos Plaza, ha tenido a bien contestar unas preguntas a esta redacción sobre esta celebración así como a otros asuntos relacionados con la incidencia de la pandemia en el municipio.

Marta Tena: El día 25 de julio es la Misa Homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en la Plaza de Toros. ¿Nos puede contar como se desarrollará la Misa? ¿Y como se ha decidido llevar acabo esta Misa?

Juan Carlos Plaza: Durante el tiempo del confinamiento hubo como una quincena de entierros en Íscar, en la más estricta intimidad, tal y como nos sugerían las normas sanitarias. En el cementerio nos encontrábamos el féretro, los hijos y el/la cónyuge, los enterradores y un servidor como ministro de la Iglesia.

Vivimos unas situaciones muy tristes, pues normalmente la familia no se había podido despedir físicamente del familiar. Todo consistía en acoger los restos en el cementerio, tener una oración encomendando el alma del difunto y todo en medio de la distancia y la protección. Una situación muy triste para despedir a un ser querido. En esas circunstancias, las familias agradecidas, comentaban que cuando se pudiera celebrarían la Misa Funeral. Les comentaba que cuando se pudiera, pues no sabíamos en aquel momento, pero que sería muy propio celebrar la Eucaristía incorporando a todos: unos fallecían víctimas del coronavirus, y otros no, pero todos en la soledad de un puñadillo de familiares.

No obstante, por medio del canal de YouTube yo iba celebrando la Misa encomendando a todos estos difuntos. Al compartirlo en las redes sociales, eran muchas las personas que se hacían eco de la noticia, y se solidarizaban con la familia, transmitiendo su pésame.

La Misa se celebrará en la plaza de toros, pues parece un lugar amplio, donde se puede mantener la distancia de un metro y medio entre personas, cumpliendo el aforo de 400 personas, así como poder estar en un espacio bien ventilado.

Es el día 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol. Esta Misa se celebrará en más sitios, por ejemplo en la S.I. Catedral de Valladolid. Será la Misa del día en la que el Sr. alcalde pronunciará también unas palabras y ofrecerá un ramo de flores a la Virgen de los Mártires, que presidirá esta celebración. Además del Ayuntamiento colabora también la Asociación Musical Iscariense (AMI) interpretando algunas piezas musicales, así como el coro de la Asociación de Mujeres Amas de Casa de Íscar.

Una celebración en la que rezaremos unidos por tantos hermanos que se nos han ido. Las familias están especialmente invitadas, pues ellas son las que principalmente están sintiendo la pérdida de sus seres queridos.

M.T.: ¿Durante la pandemia imagino que la Iglesia habrá colaborado en alguna obra social, ¿nos dice cuáles?

J.C.P.: Cáritas, que es la Iglesia, y la Iglesia misma no han cerrado sus puertas. La Iglesia, como todos en la sociedad, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Quizá no haya habido un contacto presencial como siempre, pero se ha continuado con los proyectos: mujer, infancia, alfabetización. Además, Cáritas ha mantenido un contacto muy estrecho con otras entidades sociales de la localidad: CEAS y CRUZ ROJA. Se han coordinado para ayudar.

También la parroquia ha podido vivir de primera mano la situación de la Residencia de Ancianos «Santa María de los Mártires» de Íscar, esta como Obra Benéfica, en la que la parroquia está representada en su patronato desde su fundación, se ha mantenido informada, ha orado y ha ayudado en lo que se la ha pedido.

M.T.: ¿Se han aumentado las ayudas a personas por parte de Caritas o de alguna asociación religiosa debido a la pandemia Covid-19?

J.C.P.: Quizás la demanda económica está por llegar, pues durante el confinamiento, las familias podían vivir de los ertes; puede que a partir de un tiempo sí se resienta la economía. No obstante, me consta que la Diputación de Valladolid durante este tiempo ha ofrecido muchas ayudas, casi mitad/mitad con Cáritas, ayuda a la atención primaria, farmacia, otros. El servicio que hace Cáritas también es de acompañamiento de las personas al médico, de compañía en sus casas, de ayudar a resolver a las personas en la vida, la transmisión de valores, como la solidaridad, la igualdad de oportunidades, convivencia, diálogo, etc. Durante este tiempo se han hecho compras para que personas mayores no tuvieran que salir de casa. Sí que muchas asociaciones, particulares, empresas, etc. se han volcado con nuestra Residencia de Ancianos, que en este momento era la que más lo necesitaba.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar