Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Joselillo da un repaso a la historia y recursos de la villa en su pregón de las fiestas de Portillo

Joselillo da un repaso a la historia y recursos de la villa en su pregón de las fiestas de Portillo

José Miguel Pérez “Joselillo” fue el encargado de pronunciar el pregón de fiestas de la histórica villa. Los festejos de hoy arrancan a las 10 de la mañana con el primero de los tradicionales encierros camperos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Recuperaron en la media noche de  ayer, y tras largo años de ausencia, el rito del pregón las fiestas de la villa de Portillo. El encargado de pronunciarlo, el diestro José Miguel Pérez Joselillo. Tras el concierto que el grupo de rock Mojados ofreció como anticipo de lo que estaba por llegar, a la nada taurina hora de las 12 de la noche, y desde el balcón de la Casa de la Villa, el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín daba las buenas noches a las cientos de personas, la inmensa mayoría vestidas con trajes de peñas, que llenaban la plaza y que esperaban ansiosos el inicio de sus fiestas patronales. Alonso quiso empezar su alocución haciendo énfasis en las enormes posibilidades del municipio siempre que “toda la gente vaya unida independientemente de la zona del pueblo donde viva y de las mínimas diferencias que en ocasiones les puedan separar. Yendo unidos, todos a una, se nos abrirá un horizonte inmenso de posibilidades” concluyó. Antes que el matador de toros y pregonero ocasional cumpliara con su cometido, el alcalde quiso que dirigiera unas palabras el joven cortador Jonathan Vaca, quien justo hoy hace un año sufrió una grave cogida en el primer encierro campero de las pasadas fiestas. Jonathan quiso agradecer todo el cariño y ayuda que a lo largo de estos 365 días le han brindado en el pueblo.

Llegó el momento de que el diestro vallisoletano tomara el micrófono para iniciar su arenga a los presentes señalando lo pronto que había aceptado el honor de pregonar estas fiestas al tener grandes amigos y seguidores en la localidad sin darse cuenta quizás “de la gran responsabilidad que con ello asumía”. Acto seguido pasó a mencionar los primeros recuerdos que de la villa tenía encabezados por el castillo y los mantecados. “Yo desde niño conocía Portillo; todos los niños hemos disfrutado de estas blancas zapatillas o admirado desde la carretera vuestro magnífico castillo medieval soñando con caballeros y princesas”.

Alusiones a los encierros camperos a los cuales junto a su padre de niño acudía, a la figuras de ilustres personajes que pasaron por el pueblo como Álvaro de Luna o nacieron en él como Pío del Río Hortega, y a los edificios como el castillo o las dos iglesias constituyeron la siguiente parada de su intervención. Tocó también la importancia para la localidad de la alfarería, los mantecados y el ajo que cada año se promocionan en la Feria de la Artesanía y el Ajo e incluso recordó como siendo niño “y cuando la crisis aún no había llegado y se podían celebrar novilladas y festejos” toreó una novillada allá por 1997. Esto último le permitió loar el carácter de la gente de Portillo y poner como ejemplo, “el de un matrimonio que hoy está aquí y sin conocerme y por recomendación de un amigo me abrió su casa a mí y a mi cuadrilla para poder vestirnos de luces”. Además hizo hincapié en los grandes amigos que “he cultivado en esta tierra y que disfrutan y sufren conmigo cada tarde. Capítulo especial en su recuerdo para el que él definió “mi escritor de cabecera”, José Ignacio García o para otros vecinos del pueblo como Adolfo, Javi o lugares como el Mesón Quevedo.

Con el deseo de disfrutar de las fiestas y al grito de ¡Viva Santa María La Mayor! Y ¡Viva Portillo! finalizaron sus palabras que fueron seguidas de una sonora ovación y un estruendoso chupinazo.

Una sesión del Dj local Álvaro Álvarez puso punto y seguido a las actividades que continúan a las 10:00 de esta mañana con el primero de los seis encierros camperos que se celebrarán en la villa y con el encierro de carretones que a una de la tarde tendrá lugar por las calles con la colaboración de los miembros de la asociación taurina La Explanada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar