Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / JOSÉ MANUEL SERRANO RESALTA EL ORGULLO DE SER DE LA PEDRAJA EN SU PREGÓN DE LAS FIESTAS TAURINAS DEL MUNICIPIO

JOSÉ MANUEL SERRANO RESALTA EL ORGULLO DE SER DE LA PEDRAJA EN SU PREGÓN DE LAS FIESTAS TAURINAS DEL MUNICIPIO

  • El joven novillero fue el encargado de abrir un programa festivo que se extenderá hasta el domingo y en el que los festejos taurinos son el pilar fundamental
  • La jornada de hoy se abre con un encierro mixto de vacas e incluye, además, un gran Prix de Peñas y un concurso de cortes, entre otras actividades

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pasaban pocos minutos de las siete menos cuarto de la tarde de ayer jueves cuando el concejal de Festejos de La Pedraja, Carlos Cerro Santos, se dirigía desde el balcón del Ayuntamiento y en compaía de la alcaldesa del municipio, Henar González, de los miembros de la Comisión de Festejos y de alcaldes y concejales de otras localidades a los vecinos que se congregaban en la Plaza de Castilla para desearles unas felices fiestas y para, acto seguido, presentar a la persona que con su pregón se encargaría de dar el pistoletazo de salida de estos cuatro días que se avecinan: el novillero José Manuel Serrano.

Acto seguido tomó la palabra el novillero para enunciar un breve pero sentido discurso, que comenzó relatando las sensaciones que tuvo al recibir el encargo y continuó enumerando el por qué sentirse orgulloso de ser de La Pedraja, que reproducimos íntegramente el pregón:

“Pedrajeros, pedrajeras, buenas tardes a todos lo primero:

Cuando hace unos días el ayuntamiento me llamó para ofrecerme ser el pregonero de las fiestas no lo dudé en ningún momento. Para mí es un orgullo y un honor ser el pregonero de las fiestas de las fiestas de La Pedraja 2019. Es algo que jamás pensaba que iba a hacer pero he de confesar que estoy muy contento y emocionado de poder serlo este año. Aunque he de decir que coger el testigo de Guindi, que actualmente es la persona que más lleva el por mundo taurino el nombre de La Pedraja, es complicado.

No sé si soy la persona que más me lo merezco, ni seguramente la persona que más méritos haya hecho para estar aquí arriba este año pero lo que sí que estoy seguro, que siempre que voy a torear o voy a ver toros en distintos puntos de España, cuando me preguntan,  ¿De dónde eres? Siempre digo con orgullo. Soy de La Pedraja de Portillo,  en Valladolid. Siempre intento mantener en lo más alto el nombre de mi pueblo.

Seguramente muchos de vosotros hasta hace pocos años no me conocíais. Seguro que os preguntabais, ¿Y este quién es? Alguno lo acertaría con pistas familiares, otros diríais pues es un chaval de la generación del 94 que tomó aquí la comunión de pequeño.  Pues es normal, porque hasta que no me he sacado el carnet de conducir realmente no he disfrutado de mi pueblo. He de confesar, que cada vez me gusta más venir y me siento más orgullo de ser de aquí.  Además estoy muy agradecido de cómo me habéis acogido y tratado estos últimos años.

Estoy nombrando mucho en el pregón la palabra orgullo. Y es la palabra que más veces me ha venido a la cabeza cuando pensaba que os iba a contar.

Porque el sentimiento de orgullo se va desarrollando con el paso del tiempo, con la historia que nuestros antepasados y nosotros mismos han hecho de La Pedraja un lugar histórico.

Histórico sobre todo por su cultura. Cultura que va más allá de su iglesia, de sus estatuas, de su gente. Debemos de sentir orgullo por tener una de las mejores semanas culturales de España, debemos de sentir orgullo por nuestro vínculo con Pamplona, debemos de sentir orgullo por nuestra Asociación juvenil, debemos de sentir orgullo por todas y cada una de esas asociaciones que hacen de este municipio que aún sea más grande.

Y por supuesto también orgullo en el deporte. Orgullo por nuestro equipo de fútbol que va avanzando con pasos firmes cada temporada. Este verano La Pedraja de Portillo se ha dado a conocer a nivel futbolístico con el torneo de La Diputación. Por esto y por muchas cosas más nos tenemos que sentir orgullosos.

Dentro de la cultura he dejado para el final el reclamo principal de estas fiestas, los toros. Por qué si de algo somos conocidos es por el tema taurino. Primero por nuestro vínculo cercano con el Raso de Portillo, la ganadería más prestigiosa de España. Por los profesionales que formamos parte de la tauromaquia, los Agudo como picadores, Guindi como cortador y el que les habla como novillero. Por la plaza de toros que tenemos, que no muchos pueblos la tienen, por nuestra Asociación taurina que aporta siempre lo más positivo de los valores de la tauromaquia como es la capea que organizan anualmente y por todos los aficionados que respetan y apoyan los toros. En una sociedad que lo más sencillo es ser antitaurino es de agradecer la cuantiosa afición que tenemos aquí.

Y por supuesto el apoyo del ayuntamiento a los toros. Respecto a este tema recuerdo una frase que dijo el ex alcalde de Valladolid León de La Riva hace poco al alcalde actual “Señor alcalde, señor alcalde, si no hay toros, tampoco hay baile”

Particularmente me siento orgulloso de haber recibido vuestro cariño estos 2 años toreando aquí, donde la responsabilidad era muy importante, pero que me lo habéis puesto muy fácil. Aunque este año por desgracia no tenga esa responsabilidad, ya que me hubiera hecho mucha ilusión poder volver a triunfar, deseo y espero el próximo año poder volverme a anunciar en las fiestas de mi pueblo. 

Espero que las fiestas del año 2019 no sean unas fiestas más, sean unas fiestas que todos vosotros recordéis por algo. Que disfrutemos de las charangas, las discomovidas, las orquestas, los conciertos y todos los actos taurinos. Que nos lo pasemos bien con nuestros amigos, en las peñas, en los bares, en la calle y por supuesto, que se salga de fiesta con ganas, que solo son 4 días al año. 

Antes de finalizar me gustaría enviar un saludo a todas las personas del pueblo que me han aportado durante estos años, a mis padres, a mi familia, a mis amigos, a mis quintos y a todos vosotros.

Así que ya, esperando haber sido breve y esperando que paséis los 4 mejores días del año solo me queda decir

¡VIVA LA PEDRAJA DE PORTILLO!  Y ¡FELICES FIESTAS 2019!”

Concluido la intervención del pregonero y tras los oportunos vivas a La Pedraja, sus gentes y sus fiestas, comenzó un pasacalles por las rúas de la localidad que desembocaría en la Monumental del Raso de Portillo donde, minutos después, comenzó el primero de los festejos taurinos de este largo fin de semana festivo.

PROGRAMA PARA HOY VIERNES, 23 DE AGOSTO

10:00 h.: Encierro Mixto de vacas desde los corrales.

12:00 h.: Fiesta de la espuma en el Patio del Colegio

13:00 h.: Encierro de Carretones para niños en la Plaza de Toros. Organiza: Asociación Taurina “El Raso”.

15:00 h.: Caldereta en el Patio del Colegio.

19:00 h.: Gran Prix de peñas. A continuación, Suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.

22:30 h.: I Sesión de Baile con la Orquesta “Musical Compass” en la Pza. de Castilla.

23:55 h.: Gran Concurso de Cortes Toropasión en la Plaza de Toros con toros de la acreditada Ganadería “Astolfi y Palha” para los mejores cortadores del momento.

02:00 h.: II Sesión de Baile con la Orquesta “Musical Compass” en la Pza. de Castilla.

04:00 h.: Fiesta de Dj’s en Bar La Pícara

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar