Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / José Andrés Sanz, candidato a la alcaldía de Íscar: “Los objetivos del nuevo gobierno pasan por desarrollar proyectos que están paralizados”

José Andrés Sanz, candidato a la alcaldía de Íscar: “Los objetivos del nuevo gobierno pasan por desarrollar proyectos que están paralizados”

/
  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento cogerá el bastón de mando el próximo 29 de abril tras llegar a un acuerdo con Centristas CCD-CI
  • El exalcalde, Luis María Martín, continuará como concejal asumiendo una tenencia de alcaldía

José Andrés Sanz, candidato a la alcaldía de Íscar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Si no salta la sorpresa, el próximo 29 de abril el ‘popular’ José Andrés Sanz se convertirá en el nuevo alcalde de Íscar. Las dimisiones pasada la Semana Santa de las concejalas socialistas Carmen Acebes y Azucena García Herrero provocaron días después la dimisión del que entonces era alcalde, Luis María Martín, y aceleró los contactos para la elección de un nuevo regidor en la villa.

De cómo se fraguó el nuevo pacto de gobierno con el grupo municipal de Centristas CCD-CI y de los objetivos que el nuevo alcalde se plantea en lo que resta de legislatura habla el alcalde in pectore en la siguiente entrevista.

Martha Tena: ¿Se planeaba que si no dimitía el alcalde habría una moción de censura?

José Andrés Sanz: En un principio no se planeaba como tal. Sí que últimamente la verdad, es que cara a los plenos y al control por parte de la oposición, que se había puesto más exhaustiva, se notaba y se palpaba de que el equipo de gobierno no estaba unido, no hacía las cosas correctamente y todo esto en perjuicio del municipio. Entonces sí que se había subido el tono un poco en ese sentido y un poco más de presión y control al equipo de gobierno pues se notaba su desunión.

M.T.: ¿Por qué cree que CI y Cs siguieron gobernando en minoría con acuerdos puntuales con la oposición?

J.A.S.: Yo creo que el grupo estaba roto. El paso que dio las concejalas socialistas ha hecho ver que el tripartito que se formó el 2019 con acuerdos puntuales o duraderos se ha roto y se ha hecho desmoronar un poco el edificio de naipes. Ellos han sido conscientes y en la primera reunión que hicimos nos dijeron que en minoría era muy difícil gobernar porque tenían en la oposición al PP y al PSOE. Pero sí podrían haber gobernado en minoría.

M.T.: ¿Por qué se llega a un acuerdo con Centristas CCD- CI?

J.A.S.: A raíz de la dimisión de las dos concejalas socialistas. Lógicamente ahí era clara la ruptura. Hubo una reunión -nos llamaron ellos el equipo de gobierno formado en ese momento por CI y Cs- y nos transmitieron si teníamos pensado hacer algo, algún tipo de actuación,  a lo mejor, una moción de censura. Nosotros les dijimos que el equipo de gobierno eran ellos, que nosotros estábamos en la oposición y que ellos tenían que dar el primer paso por ambas partes.

Sí que se notó que de alguna manera ellos eran conscientes que gobernar en minoría era difícil y complicado. A raíz de ahí empezaron a entablar contactos.

M.T.: Entablaron contactos los dos grupos políticos ¿por separado o juntos?

J.A.S.: Por separado. Fue un poco decisión de Centristas CCD- CI y junto al PP.  Lógicamente se abrió el abanico por nuestra parte y una vez iniciado esto llamamos a Cs y les propusimos que formaran parte también del hipotético gobierno formado en un principio por PP y Centristas.

M.T.: ¿Y por qué no se llegó a ese acuerdo PP – Cs?

J.A.S.: Porque aparte de que eran otras pretensiones, ellos en un momento dado alegaron que habían tenido una experiencia con un tripartito en ese sentido. Y que si podían evitarlo, lo evitaban.

Si gobernaban directamente con nosotros que se podía negociar, que ellos estaban dispuestos pero que no querían más formaciones sino que fuesen solo 2 formaciones a la hora de gobernar.  CI no nos propuso ninguna condición a la hora de poder gobernar.

M.T.: ¿Os solicitaron algo Cs o CI para formar gobierno?

J.A.S.: Simplemente Cs nos propuso esa condición: que de alguna manera si se pudiese evitar el que entrara otra formación política, mejor que mejor.

En un principio nos transmitieron que ellos tenían concejalías asignadas que si podían tener esas concejalías. Lógicamente cambio un poco el tema de encauzar quien gobernaría y quien cogería el liderazgo político a la hora de gobernar. Se lo dejamos claro: el PP tenía que estar por delante en ese sentido como equipo de gobierno. Y decidieron  echarse a un lado.

M.T.: ¿Y Centristas?

J.A.S.: Centristas accedía a que las condiciones las pusiéramos nosotros y simplemente nosotros les pedimos colaboración,  responsabilidad y compromiso por estar en el Ayuntamiento.  Había que hacer un acuerdo para tirar para adelante. Era responsabilidad de gobernar, de entenderme independientemente de rencillas o de peros que hubiera entre ambos o de los tres. Dejamos claro que a partir de ahí, el contador había que ponerle a 0 y empezar a gobernar. Responsabilidad de formar un gobierno para gobernar estos dos años de legislatura,  no podemos permitirnos de que vuelva a haber una ruptura, vuelva a haber otro cambio de gobierno.

M.T.: ¿Nos puede decir que condiciones les ha puesto a Centristas CCD-CI?

J.A.S.: Simplemente que nos apoye en el equipo de gobierno y que lógicamente nosotros también compartiremos puntos que tuviesen en el programa a la hora de ejecutarlo y de realizarlo. Simplemente que nos apoyarán. Es más, ha habido incluso algún concejal que quiere participar un poco más distendidamente en el equipo de gobierno que se forma a la hora de tener cargos como a la hora de tener concejalías.

M.T.: ¿El ex alcalde tendrá una concejalía o algún cargo?

J.A.S.: El principio del acuerdo al que se llegó era que el alcalde tuviera el cargo de teniente alcalde. Dijo que no quería concejalías. De alguna manera él quiere dar un paso al lado, retirarse poco a poco, dejando la actividad del Ayuntamiento.  Entonces nosotros le propusimos dentro del acuerdo una tenencia de alcaldía. Dimite como alcalde pero sigue como concejal.

M.T.: ¿El mayor peso del gobierno municipal lo llevará el PP?

J.A.S.: Sí,  porque lógicamente hay que mostrar y hay que hacer ver que el cambio está ahí, sino no tiene sentido. Para hacer un pacto en el cual prácticamente seguirían las cosas igual no nos hubiéramos metido a gobernar.

M.T.: El Partido Popular cuenta con tres concejales sin experiencia política, ¿cómo llevan esta nueva fase?

J.A.S.: Bien, con expectación.  Ilusionados y con ganas de hacer cosas y trabajar. El PP contará con las concejalías de mayor peso.

M.T.: ¿Cuáles son los objetivos?

J.A.S.: Encauzar el Ayuntamiento en cuanto al tema de personal, reestructurar la infraestructura en cuanto a tema de personal y administrativo ya que es muy importante para empezar a avanzar.

Básicamente desarrollar proyectos que están ahí paralizados, inversiones que están un poco paralizadas, porque al final eso es lo que hace retrasar el crecimiento de Íscar, y mejorar la vida de los ciudadanos. Como prioritario poner la administración a funcionar, dotar a la plantilla del personal que le haga falta ,que es una cosa que se dejó pendiente y a partir de ahí ir mejorando el día a día.

M.T.: ¿Qué opina usted de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)?

J.A.S.: Hay un trabajo realizado, incluso ha habido conversaciones con la concejal del PSOE, Carmen Aceves. Nos reuniremos con ella para que nos muestre todo ese trabajo que está ahí.  Es un trabajo que está realizado y que está bien. Habrá que adecuarlo con las circunstancias que nosotros tenemos. Pero hay que ponerlo en marcha ya, es una obligación imperiosa a la hora de realizarlo porque el primer objetivo es dotar a la administración de personal y eso pasa por la aprobación de la RPT.

M.T.: ¿La RPT se va a llevar a cabo? ¿Entiendo también que es un acuerdo puntual con el PSOE para ejecutarla?

J.A.S.: Es el primer punto que está en el orden del día. Sí,  sí,  claro. De cara a PP y PSOE hay  que ir de la mano ahí, a la hora de hacerlo y de hecho es con quien vamos a contar para poder plasmarlo.

J.A.S.: ¿Cree que ese cambio va a ser posible con el ex alcalde?

J.A.S.: Sí. Las negociaciones que ha habido y en  las conversaciones que se han tenido ellos nos han manifestado que no nos van a poner ninguna traba, ni impedimento y que lógicamente entienden que el gobierno y el peso lo lleve el PP.  Lógicamente necesitamos su apoyo para poder gobernar en mayoría, pero lo que vemos es que no tiene que poner impedimentos. El abanico siempre está abierto para llegar a acuerdos puntuales con otros partidos políticos.

M.T.: ¿A que grupos políticos se refiere a la hora de hacer acuerdos puntuales?

J.A.S.: Con todos: con Cs, PSOE. Nosotros el abanico no se lo cerramos a nadie.

M.T.: ¿En qué situación esperáis encontraros el Ayuntamiento?

J.A.S.: Somos conscientes de ella porque hemos estado en la oposición y se ha hecho un trabajo de seguimiento y de control al equipo de gobierno exhaustivo. Somos conscientes de que el Ayuntamiento está desangelado en cuanto a que no lleva una hoja de ruta marcada, de que no hay un control que se vea para llegar a un fin. De que todo el equipo de gobierno está trabajando libremente y sin una coordinación única, y eso al final de cara al trabajo y a la ejecución de las cosas que tiene que hacer la plantilla pues no se ha hecho. Me remito a que hay muchos proyectos que están ahí,  muchas licencias que están sin entregar, etc.

M.T.: ¿Cuál es el problema?

J.A.S: No ha habido una dirección única.

M.T.: ¿Valoren el presupuesto que se ha aprobado? ¿En cuanto al área de Medio Ambiente que tiene una partida de 0 en el presupuesto que opina? Y en cuanto a educación que tiene una partida bastante baja?

J.A.S.: Nosotros lo dijimos en el pleno: es un presupuesto flojo. Desciende alrededor de 600.000 euros comparado con el presupuesto anterior. Hay que mejorarlo y hay que sacar y buscar dinero para que se desarrolle al máximo las inversiones y se cumplan más objetivos.

El presupuesto hay que darle una vuelta, porque hay áreas que son importantes y necesarias. Como el tema del colegio, hay que terminar de cambiar ventanas, dotarle de mejora de servicios,  etc. Y lógicamente ahí también estaremos en contacto con el PSOE. En cuanto a Medio Ambiente,  igual, darle cobertura y dotarle de lo necesario teniendo en cuenta los recursos que hay.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar