Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / JESÚS ROMÁN ACUSA AL ALCALDE DE VALDESTILLAS DE “ESTAR ATADO POR EL PP Y NO PODER CUMPLIR CON SUS PROMESAS DE TRANSPARENCIA”

JESÚS ROMÁN ACUSA AL ALCALDE DE VALDESTILLAS DE “ESTAR ATADO POR EL PP Y NO PODER CUMPLIR CON SUS PROMESAS DE TRANSPARENCIA”

El exalcalde señala que Alberto Sanz se dedica a tapar los procesos de exigencia de responsabilidades iniciados por los socialistas contra los actuales regidores municipales que generaron deudas municipales de 2.700.000 euros

Jesús Román (izquierda) y Alberto Sanz (derecha) durante uno de los plenos de la Moción de Censura de junio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mañana lunes, a las diez de la mañana, está previsto de comienzo en Valdestillas un Pleno Extraordinario para tratar, entre otros asuntos, el “Acuerdo de apertura de expediente para reclamación de responsabilidad patrimonial por perjuicios económicos ocasionados al Ayuntamiento derivados de resoluciones de despidos improcedentes y consecuentes gastos de cumplimiento de sentencias judiciales” con el que se quieren iniciar los trámites para reclamar al exalcalde , el socialista Jesús Román, los gastos de los juicios perdidos por los despidos realizados del arquitecto municipal y de una funcionaria interina. Desde el equipo de gobierno que comanda el representante de Ciudadanos, Alberto Sanz, se estiman esos gastos en 50.000 euros.

Ante esta decisión, el exalcalde de la localidad, el socialista Jesús Romáan Fadrique, ha emitido un comunicado en el que señala, aludiendo a Sánchez, que “no debe de saber este señor que las resoluciones y las decisiones que se toman cuando uno está en un cargo de Alcalde se hacen desde la responsabilidad política del cargo y no como persona individual”. Por ello añade Román que “la decisión de despedir a un asesor técnico municipal y la de despedir a una funcionaria interina, que entró de la mano de su tía, Teniente Alcalde en su día, y que lleva más de 15 años como interina, es una decisión desde la firme convicción de que estar personas no podían seguir ocupando sus puestos”.

Continúa el exalcade afirmando que si bien las sentencias judiciales “han declarado a uno como trabajador fijo y la de la interina como despido nulo” y si bien acata la sentencia, “no las compartimos y de haber seguido gobernando nosotros hubiésemos llegado al Supremo en recursos”. Se pregunta Román “cómo a un arquitecto municipal, con un contrato de servicios de asesoramiento se le puede considerar fijo cuando además no se cotiza a la seguridad social por él y no figura en la relación de puestos del Ayuntamiento y cómo una persona puede estar más de 15 años como funcionaria interina y no pase nada, máxime habiendo entrado sin realizar una oposición”.

El comunicado continúa incidiendo en que la candidatura socialista ganó las elecciones municipales del 2015 con 5 concejales, y su propósito fue y es “la transparencia, limpieza y el saneamiento de la enorme deuda municipal sin ataduras”. Según Román, el actual alcalde, que gobierna gracias al apoyo de los dos concejales del PP, “está atado y no puede cumplir su palabra de transparencia y regeneración municipal. Se dedica a tapar todo y parar todos los procesos de exigencia de responsabilidades iniciados por nosotros; los dos concejales del PP tienen responsabilidades porque estaban como miembros de la Sociedad Municipal de la Vivienda que ha ocasionado al Ayuntamiento enormes deudas y pérdidas patrimoniales y además uno de ellos tiene reclamadas dietas de desplazamiento cobradas y no justificadas indebidamente y el otro debe un viaje a Nueva York pagado con fondos municipales”.

Continúa señalando Román que cuando los socialistas llegaron a la alcaldía, tras ganar los comicios de 2015, se encontraron unas deudas municipales de 2.700.000 euros, incluido ahí un aval que firmó el exalcalde del PP, Julio Fernández Tomé “por decisión personal sin acuerdo de Pleno y con documentos falsos contando para ello con la complicidad del actual secretario municipal”, algo que según los socialistas está recogido en un informe jurídico elaborado por petición suya, registrado en el Ayuntamiento y denunciado ante el Consejo Consultivo.

Según el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, todo esto es lo que debía aclarar el actual alcalde de Ciudadanos “y no estar disparando al aire”. Según Román, por conseguir ser alcalde con la moción de censura y el apoyo del PP, Alberto Sanz “ha sacrificado toda voluntad de exigencia de responsabilidades”. Román también se pregunta “ cómo se puede prometer en campaña transparencia y gobernar con los que han provocado la situación de endeudamiento enorme del Ayuntamiento y protagonista de la presuntas corruptelas en la Sociedad Municipal de la Vivienda, en donde estamos pagando ahora las cotizaciones sociales de los trabajadores que ni se pagaban en su momento, en donde tenemos la reclamación de 1.100.000 euros de Caja Mar por aval pedido, en donde se ha contratado de cualquier manera a familiares”

En los últimos párrafos del comunicado Jesús Román explica que él, como alcalde en su día, denunció por faltas muy graves al secretario municipal, asunto “del que debería dictar resolución la Junta de Castilla y León pero que el alcalde de Ciudadanos trata de pararlo y no aclarar nada”. Añade Román que este secretario lo fue también de la sociedad municipal de la vivienda y “en su ejercicio han desaparecido libros de actas, no se han presentado cuentas desde el 2003 y se han expedido certificados y documentación falsa, todo esto recogido en el informe jurídico pedido por el anterior equipo de gobierno.”.

Finaliza el comunicado señalando que “ante estas situaciones de deudas e irregularidades no se le ocurre al alcalde de Ciudadanos otra cosa que el pedirme a mí que pague los juicios que se han perdido. Resulta gracioso e indignante; más vale que ejerza su cargo, ilegítimo porque no ganÓ las elecciones, con responsabilidad y exija responsabilidades de las deudas a los concejales del PP de su equipo de gobierno y de las irregularidades habidas y consentidas al secretario municipal. El equipo de gobierno de Ciudadanos, por tapar todo lo anterior y por no cobrar a los morosos de 4.000 euros en agua con negocios y segundas viviendas, son responsables de una gestión pésima e irresponsable que está perjudicando al municipio y este señor esta deslegitimado para continuar como alcalde y hasta ahora sólo ha sabido subirse el sueldo de 700 euros, que cobraba yo, hasta 1300 euros”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL ALCALDE DE VALDESTILLAS CONVOCA PLENO PARA INICIAR LA RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL CONTRA EL EX-ALCALDE, JESÚS ROMÁN

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar