Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / IU-Podemos pide que se instale en Laguna una estación medidora de la calidad del aire

IU-Podemos pide que se instale en Laguna una estación medidora de la calidad del aire

/
  • El grupo municipal llevará al próximo pleno municipal una moción instando al Ayuntamiento a instalar una estación medidora fija y elaborar una ordenanza municipal para el desarrollo de acciones en materia de calidad del aire

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este martes, en el próximo pleno municipal, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos presentará una moción para dotar a Laguna de Duero de una instalación medidora de la calidad del aire para “conocer con fiabilidad la calidad del aire que respiran los ciudadanos y ciudadanas.” La moción, que señala los efectos nocivos de la contaminación atmosférica sobre la salud humana, propone también la creación de una ordenanza municipal que establezca un marco para la implementación de protocolos anticontaminación.

Debido a su ubicación, Laguna de Duero es uno de los municipios del alfoz más afectados por el ozono troposférico, también conocido como “ozono malo”, un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. La localidad se encuentra, por un lado, en uno de los polos industriales de la provincia y, por otro, en el punto por donde soplan los vientos dominantes de esta zona del valle del Pisuerga. Como consecuencia, las elevadas emisiones del tráfico urbano e interurbano del área metropolitana traen la formación de cantidades significativos de ozono.

“En Laguna carecemos de estaciones medidoras que nos informen de la situación de contaminación del aire que respiramos,” ha afirmado Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del grupo municipal. “La estación fija más cercana se ubica fuera del término municipal, por lo que tenemos que extrapolar en base a los datos de Valladolid para hacernos una idea del nivel de contaminación que tenemos en nuestro municipio.”

Según IU-Podemos, la aglomeración de Valladolid, a la que pertenece Laguna de Duero, ha incumplido reiteradamente el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la normativa de calidad del aire para el ozono, concretamente en la estación de control de la contaminación “Renault1”, la más próxima tanto a las instalaciones de la Renault como a las de P.P.G. Ibérica, y la instalación de control de referencia para Laguna de Duero.

En opinión de Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida, “los casi 23.000 vecinos y vecinas de Laguna se merecen conocer los niveles de contaminación del aire que respiran día tras día y que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar que estén por debajo de los límites establecidos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar