Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / IU-Podemos Laguna impulsa la creación de una “objetoteca”, un servicio público de gestión y préstamo de utensilios

IU-Podemos Laguna impulsa la creación de una “objetoteca”, un servicio público de gestión y préstamo de utensilios

/
  • El pasado martes, el grupo municipal registró una moción proponiendo la implantación de este servicio que, según la formación, “fomentaría la reutilización de productos y la consiguiente disminución en la generación de residuos”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo martes, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero, se debatirá una moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos para la puesta a disposición de la ciudadanía de un servicio de préstamos de objetos, gestionado por el Ayuntamiento. Con esta iniciativa la formación pretende promover la participación de los laguneros en el uso eficiente y sostenible de los recursos materiales.

“La comunidad científica nos está diciendo claramente que el actual ritmo de producción y consumo es insostenible,” ha dicho Jesús Sáez, portavoz del grupo municipal. “En un mundo con recursos naturales finitos, la producción de bienes y servicios debe hacerse de acuerdo a criterios de suficiencia y necesidad, evitándose el despilfarro y fomentando un nivel de consumo responsable que haga posible la vida en el presente y para generaciones futuras.”

Las denominadas “objetotecas” son iniciativas que, de forma general, garantizan a las personas usuarias el acceso a utensilios, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler. Según expone IU-Podemos en la moción, la particularidad de estos objetos es su escasa frecuencia de uso, bien porque su necesidad es puntual, “como un taladro para arreglos domésticos o unos esquís el único día al año que vas a la nieve”; o por un breve o delimitado período de tiempo, “como unas muletas, un cabestrillo o una silla de ruedas tras un accidente con lesión temporal”.

Las “objetotecas”, por tanto, evitan la producción -e impactos ambientales ligados, desde la obtención de materias primas hasta su gestión como residuo en la etapa final de su vida útil- y compra innecesaria de elementos que, según señala el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, “en muchas ocasiones acaban cogiendo polvo en un garaje o en el fondo de un cajón”.

Según IU-Podemos, las “objetotecas” facilitan el acceso a esta clase de recursos a familias con medios económicos reducidos, ayudando a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta. En opinión del grupo municipal, este tipo de iniciativas contribuyen también a la construcción de comunidad, “creando y reforzando lazos en el ámbito local”. Además, este servicio tendría la ventaja de generar puestos de trabajo relacionados con su gestión, apuntan desde la formación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar