Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / IU-Podemos de Laguna de Duero presenta alegaciones contra la macrogranja de cerdos de Corcos del Valle

IU-Podemos de Laguna de Duero presenta alegaciones contra la macrogranja de cerdos de Corcos del Valle

/
  • Ha pedido que se deniegue el proyecto promovido por la empresa Progatecsa “por su impacto medioambiental negativo e incompatibilidad con la normativa sectorial y ambiental, y por los perjuicios que supone éste para una población de 400.000 habitantes”

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental del proyecto de granja porcina de 3.000 cerdos en unas instalaciones a poco más de 3 kilómetros del casco urbano de Cabezón de Pisuerga. La macro explotación ganadera, además de conllevar un riesgo de contaminación de las aguas del Pisuerga, “volvería irrespirable” el aire de la zona por los malos olores producidos por los purines, afirman.

El grupo municipal formado por Izquierda Unida y Podemos en Laguna de Duero ha pedido en unas alegaciones presentadas el pasado jueves ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se deniegue el proyecto promovido por la empresa Progatecsa por su impacto medioambiental negativo e incompatibilidad con la normativa sectorial y ambiental, y por los perjuicios que supone éste para una población de 400.000 habitantes.

El proyecto de macrogranja porcina para reproducción de lechones, que contempla 2.660 madres reproductoras, 450 cerdas de reposición y diez verracos, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 9 de marzo. Desde IU-Podemos, aseguran que “al contrario de lo que esta clase de empresas pretenden hacer creer a la población local, explotaciones ganaderas como la que se proyecta en Corcos no generan beneficios en las zonas donde se instalan sino que suponen un lastre económico, ya que las obligan a instalar costosos sistemas de depuración para combatir la contaminación por nitratos de las aguas, y limitan el abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas.”

Si este proyecto sale adelante, “el aire de la zona se verá contaminado por las emanaciones producidas en la granja y se liberarán a la atmósfera ingentes cantidades de gases de efecto invernadero,” sentencia el grupo municipal IU-Podemos en sus alegaciones. “La atmosfera será insoportable durante casi todo el año en torno a la explotación por las balsas de decantación y las parcelas sujetas a abonos de purines que serán esparcidos en 500 Has. Todo esto, junto con la aparición de moscas y demás fauna oportunista, erosionará gravemente la calidad de vida en nuestra población vecina, Cabezón de Pisuerga.”

Como anexo a estas alegaciones, IU-Podemos ha aportado lo recogido en una moción contra la instalación de macrogranjas en Castilla y León presentada en enero por el grupo municipal al pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, la cual fue aprobada a pesar del voto en contra de Vox y la abstención del Partido Popular.

En estos momentos, Castilla y León es la tercera comunidad autónoma de España a la cabeza de macrogranjas porcinas con más de 550, una cifra íntimamente ligada a la despoblación que sufre el territorio. Para IU-Podemos, la macrogranja proyectada en Corcos representa “un atentado contra el futuro de la zona”, según declaraciones realizadas el domingo en la marcha vecinal contra la macro explotación convocada por el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga. “De ser aprobada, esta instalación debilitará considerablemente las posibilidades de desarrollo de la zona, dejando sin futuro el entorno natural y los municipios vecinos.”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar