Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Iu de Portillo vota en contra del presupuesto 2014 al no ser aceptadas sus enmiendas

Iu de Portillo vota en contra del presupuesto 2014 al no ser aceptadas sus enmiendas

Tras realizar una serie de consideraciones acerca de las partidas de gastos contempladas en las cuentas presentadas por el equipo de gobierno del PP, el portavoz de IU, Jorge López, presentó cinco enmiendas que no fueron aceptadas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presupuesto aprobado el pasado 26 de diciembre asciende a 2.375.600,00 euros, 271.900 euros más con respecto al aprobado el año anterior. Este dato fue valorado positivamente por la formación de izquierdas por tratarse de un aumento “fruto de una mayor previsión de ingresos”. Sin embargo, López señaló que aunque “como gobernantes es lógico y comprensible que se apele a la responsabilidad, cumpliendo como no debería ser de otra manera con la legalidad y la normativa vigente (Ley de Estabilidad Presupuestaria), no es menos cierto que los representantes políticos, como ciudadanos, como vecinos de un municipio tenemos que ser críticos en el análisis de los presupuestos y plantear propuestas para mejorarlos”.

Por lo anterior es por lo que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se entró a valorar algunas de las partidas de gastos del presupuesto presentado por el equipo de gobierno.

En primer lugar se indicó el no entender “los 45.000 euros que se incrementa la partida de Cultura, Deporte y Fiestas que ahora también asume actividades de Formación. No sólo no se desglosa esta partida sino que encima incluye nuevos conceptos. En cuanto a la previsión de aumentar 15.000 euros las actividades culturales con respecto al año anterior, no compartimos los argumentos y la pregunta que nos hacemos es si es necesario. Más cuando en este apartado de Cultura, Deporte y Fiestas se incluyen gastos en bares, restaurantes, aperitivos o vinos españoles, perfectamente reducibles y hasta suprimibles”.

En segundo lugar, López reclamó “una mayor atención a la partida de Transferencias a Familias, Asociaciones y ONG´s, sobre todo en lo que se refiere a las ayudas a las familias, ya que en 2013 solamente se han contemplado para la adquisición de material escolar para niños de 3,4 y 5 años”. El edil de izquierdas creeque “dada la situación actual también hay que atender a otros colectivos que lo necesitan como los estudiantes universitarios o de Formación Profesional y las personas mayores”.

En el apartado de inversiones en patrimonio municipal se valoró positivamente el incremento en unos 25.000 euros, aunque en palabras de Jorge López “nos llama la atención que en el ejercicio anterior no se hayan ejecutado los 82.472,49 euros previstos. Ya dijimos –continúa el concejal- que la Cultura, Deporte y Fiestas están muy bien y son necesarios, pero pasan; en cambio las inversiones en patrimonio permanecen”.

Por último desde el Grupo Municipal de IU se indicó que “tampoco alcanzamos a comprender los 10.000 euros que va a suponer la Auditoría para la Residencia, ya que antes de realizar cualquier análisis externo, habría que estudiar y agotar todas las posibilidades con la Dirección y los propios trabajadores de la Residencia. Además ya no solo por la cantidad, que se podría destinar a otros asuntos, sino por la finalidad de este tipo de auditorías, ya que se suelen llevar a cabo cuando se tiene pensado privatizar la gestión de un servicio público”.

Una vez repasado el capítulo de gastos, desde la coalición de izquierdas, se presentaron una serie de enmiendas al pleno, cuya no aceptación por parte de la mayoría popular del consistorio inclinó la postura de Jorge López al voto en contra al presupuesto.

La primera enmienda requería desglosar en el apartado de Gastos la partida “Cultura, Deporte, Fiestas y Formación” en cinco conceptos: “Actividades Culturales”, “Actividades Deportivas”, “Fiestas Patronales”, “Otras Fiestas” y “Actividades de Formación”.

Con la segunda, se solicitaba reorganizar en el apartado de Gastos las partidas “Publicaciones oficiales, Gastos jurídicos y Contenciosos” “Reval, Abogados y Otros” en tres nuevos conceptos: “Publicaciones Oficiales”, “Abogados, Gastos Jurídicos y Contenciosos” y “Reval”; eliminando el término “otros”.

En tercer lugar, IU solicitó reducir 30.000 euros en el apartado de Gastos la partida “Cultura, Deporte y Fiestas” y destinarlos a la creación de dos nuevos conceptos que están previstos y que se contemplan en dicha partida, como son  “Escuela Municipal de Música” con 10.000 euros y “Actividades de Formación” con 20.000 euros.

La cuarta enmienda consistía en Reducir 15.000 euros en el apartado de Gastos la partida “Cultura, Deporte y Fiestas” y destinarlos para la partida “Transferencias a Familias, Asociaciones y ONG´s”, (pasando a 39.000 euros), donde se contemple la convocatoria de ayudas a estudiantes universitarios y de formación profesional en concepto de transporte, y también a personas de edad avanzada que no pueden hacer frente a la cuota mensual de la Residencia de la Tercera Edad “Tierra de Pinares”: a razón de 3.000, 2.000 y 10.000 euros respectivamente.

Como quinta propuesta se presentó la alternativa de reducir 30.000 euros en el apartado de Gastos la partida “Cultura, Deporte y Fiestas” y destinarlos para la partida “Inversiones en Patrimonio Municipal” (pasando a 127.651,84 euros).

Por último, López solicitó Reducir 10.000 euros en el apartado de Gastos la partida “Publicaciones Oficiales, Gastos Jurídicos y Contenciosos” y destinarlos para la partida “Inversiones en Patrimonio Municipal” (pasando a 137.651,84 euros), donde se contemplaría la instalación de una caldera de biomasa que abastezca a la Residencia de la Tercera Edad “Tierra de Pinares” y al Teatro Álvaro de Luna, suprimiendo la realización de una Auditoría Operativa para la Residencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar