Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Inaugurado el recién restaurado órgano de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey

Inaugurado el recién restaurado órgano de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey

Jesús Julio Carnero, que presenció el concierto, recuerda que “el órgano de Nava del Rey es el más importante de los órganos barrocos de la provincia y su restauración, con fondos propios de la Institución provincial, es una muestra más de la apuesta de la Diputación por la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de Nava del Rey y diputado provincial, Guzmán Gómez Alonso, asistió ayer al concierto inaugural del órgano de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey restaurado a través de fondos de la institución provincial con un presupuesto de 231.089 euros.

Jesús Julio Carnero afirmó que “la Diputación de Valladolid viene desempeñando desde hace tiempo una importante labor en la conservación y recuperación del patrimonio cultural de nuestros municipios, y de manera especial, viene recuperando el patrimonio organístico de la provincia desde hace quince años, desarrollando en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Arzobispado a través del Programa de Promoción del Órgano Barroco, que además de permitir la recuperación de 7 órganos en la provincia ha permitido realizar casi medio centenar de actividades didácticas en centros escolares y programar en estos años más de 450 actuaciones dentro del programa El órgano en la liturgia”.

Tras recordar que en la legislatura 2011-2015 se ha abordado la  restauración de los órganos de Rueda y Nava del Rey, además de licitar la restauración del órgano de Tiedra que próximamente será adjudicada, el presidente de la Diputación ha incidido en que “precisamente el órgano barroco de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey es uno de los instrumentos más emblemáticos y bellos de la provincia de Valladolid y de toda la Comunidad de Castilla y León”.

Asismismo, y tras recordar que los más de 231.000 euros de inversión que han sido necesarios pare recuperar el órgano han corrido a cargo de fondos propios de la Diputación de Valladolid, Carnero señaló que “se trata de una muestra más de la apuesta de la Diputación por la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, y que tiene otros ejemplos en programas como la recuperación de iglesias y ermitas, el convenio con la Fundación Edades del Hombre, o el programa de restauración de retablos”

Trabajos de restauración

Los trabajos de restauración del órgano de Nava del Rey finalizaron el pasado mes de mayo, tras la recuperación del mueble y de la parte instrumental del órgano a cargo del contratista Joaquín Lois Cabello con el apoyo técnico de la Universidad de Valladolid, a través de las Sección de Historia y Ciencias de la Música y el Aula de Música y Centro de Documentación Musical.

El mueble del órgano de Nava del Rey es uno de los más bellos del patrimonio organístico español, y desde el punto de vista musical es un instrumento que destaca por su doble teclado, su composición tímbrica y la belleza del sonido resultante.

Es uno de los tres órganos históricos de la provincia con doble teclado. Destaca la calidad de su caja de doble fachada, una de las mejores de la provincia, sobresaliendo la elegante ornamentación de sus tallas y la belleza de todo el conjunto. A lo largo de su historia ha sido objeto de varias reformas e intervenciones que lo han ido adaptando a las nuevas estéticas musicales.

El sonido del instrumento es de gran belleza y resalta la versatilidad musical de sus registros y su temprana cronología. Es uno de los pocos instrumentos de comienzos del siglo XVIII que se conserva en un estado aceptable.

Concierto de Juan de la Rubia

El concierto que se escuchó en la tarde de ayer es el resultado de una restauración que ha tenido como objeto recuperar la esencia original del órgano con algunas de las modificaciones que mejoran aún más su sonoridad. Contó con varias particularidades que hacen de él también un acontecimiento único. Fue interpretado por Juan de la Rubia, uno de los mejores organistas de su generación, con una gran proyección internacional y con un palmarés que le ha consolidado como intérprete de referencia en los circuitos más prestigiosos del mundo.

Por otra parte para la ocasión se ha encargado la composición de una obra estrenada en el acto. Javier Centeno, compositor español, ha creado una metáfora musical de la historia del órgano de Nava.  Finalmente la última pieza del concierto fue una improvisación, precisamente una práctica que era inherente al oficio de organista y que hoy ha tenido como motivo principal el himno de la Semana Santa Vallisoletana que fue encargado al compositor Carlos Estébanez por la junta de Cofradías vallisoletana para la Semana Santa de 2014 y que se estrenó en el Pregón de ese mismo año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar